Evaluaciones Externas
Nacionales
Evaluaciones LOMLOE
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOMLOE) propone la realización de dos tipos de evaluación del sistema educativo: una evaluación general del sistema y una evaluación de diagnóstico. Ambos tipos de evaluación tienen como objetivo recopilar información sobre el sistema educativo mediante la valoración de las competencias adquiridas por los estudiantes en relación con su contexto socieconómico y familiar. Los resultados de las evaluaciones generales del sistema educativo pretenden impulsar procesos de innovación y compromisos de revisión y mejora de la educación en todo el sistema.
Según se recoge en el artículo 140, la finalidad de la evaluación "no podrá amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales del alumnado o para establecer clasificaciones de los centros".
EVALUACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (EGS): Este tipo de evaluación se regula en el artículo 143 de la LOMLOE, el cual recoge que se prevé la realización de "evaluaciones que permitan obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las Comunidades Autónomas como del conjunto del Estado. Estas evaluaciones versarán sobre las competencias establecidas en el currículo y se desarrollarán en la enseñanza primaria y secundaria. La Conferencia Sectorial de Educación velará para que estas evaluaciones se realicen con criterios de homogeneidad".
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (ED): Se regula en el artículo 144 el cual dice: "Los centros docentes realizarán una evaluación a todos sus alumnos y alumnas en cuarto curso de educación primaria y en segundo curso de educación secundaria obligatoria, según dispongan las Administraciones educativas. La finalidad de esta evaluación será diagnóstica y en ella se comprobará al menos el grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática".
Resumen comparativo de ambas evaluaciones
Elaboración de Pruebas de Evaluación
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha publicado una guía para la elaboración de pruebas de evaluación que se encuentra disponible en su página web y en el servicio de Publiventa del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, se han elaborado cuatro infografías sobre la elaboración de pruebas de evaluación.
- INEE
- Marco general de las evaluaciones del sistema educativo
- Marco general de las evaluaciones del sistema educativo: Evaluaciones de diagnóstico. Anexo competencias específicas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Geografía e Historia, Biología y Geología y Física y Química
- Evaluación General del sistema. Marcos de las competencias plurilingüe, digital y marco para analizar la inclusión en el sistema educativo
- Guía para la elaboración de pruebas de evaluación educativa
- Elaboración de pruebas de evaluación. Tipos de ítems (Infografía)
- Elaboración de pruebas de evaluación. ¿Cómo plantear preguntas para la evaluación por competencias? (Infografía)
- Elaboración de pruebas de evaluación. Indicadores de logro (Infografía)
- Elaboración de pruebas de evaluación. ¿Cómo evaluar competencias? (Infografía)
LOMLOE
- Presentación de la Evaluación de Diagnóstico
- Presentación a los equipos directivos de los centros. 23/04/2024
- Resolución de 21 de marzo de 2024, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la evaluación de diagnóstico de competencias adquiridas por el alumnado en cuarto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, en el curso 2023-2024, en la Comunidad Autónoma de Cantabria
- Corrección de errores de la Resolución de 21 de marzo de 2024
En el tramo final del curso se realizarán las evaluaciones de diagnóstico siguientes:
Evaluación de Diagnóstico de 4º de Educación Primaria
- Protocolo de aplicación de la evaluación diagnóstico de CUARTO CURSO de Educación Primaria 2023-2024 – Actualizado 22/04/2024
Cuestionarios de contexto para 4º de Educación Primaria
- Cuestionario para directores y directoras
- Cuestionario para tutores y tutoras
- Cuestionario para alumnado
- Cuestionario para familias
Acta de la evaluación de diagnóstico de 4º curso de Educación Primaria
Cuadernillos, guías de codificación y audios
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 4º EP
- Guía de codificación de la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 4º EP
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 4º EP - Adaptado
- Guía de codificación de la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 4º EP - Adaptado
- Audio lengua castellana 4º EP
- Competencia matemática 4º EP
- Guía de codificación de la competencia matemática 4º EP
- Competencia matemática 4º EP - Adaptado
- Guía de codificación de la competencia matemática 4º EP - Adaptado
- Competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa 4º EP
- Guía de codificación de la competencia en comunicación inglesa 4º EP
- Audio lengua inglesa 4º EP
Evaluación de Diagnóstico de 2º de Educación Secundaria Obligatoria
- Protocolo de aplicación de la evaluación diagnóstico de SEGUNDO CURSO de Educación Secundaria Obligatoria 2023-2024 – Actualizado 22/04/2024
Cuestionarios de contexto para 2º de ESO
- Cuestionario para directores y directoras
- Cuestionario para tutores y tutoras
- Cuestionario para alumnado
- Cuestionario para familias
Acta de evaluación de diagnóstico de 2º curso de ESO
Cuadernillos, guías de codificación y audios
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 2º ESO
- Guía de codificación de la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 2º ESO
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 2º ESO - Adaptado
- Guía de codificación de la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 2º ESO - Adaptado
- Audio lengua castellana 2º ESO
- Competencia matemática 2º ESO
- Guía de codificación de la competencia matemática 2º ESO
- Competencia matemática 2º ESO - Adaptado
- Guía de codificación de la competencia matemática 2º ESO - Adaptado
Histórico LOMCE
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en su artículo 20.3 que los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según dispongan las Administraciones educativas, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
- Informe de la evaluación individualizada 3º E.P. 2020-2021
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 3º EP 2020-2021
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 3º EP Adaptada 2020-2021
- Competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa 3º EP 2020-2021
- Competencia matemática 3º EP 2020-2021
- Competencia matemática 3º EP adaptada 2020-2021
- Audio Lengua castellana 3º EP 2020-2021
- Audio Lengua inglesa 3º EP 2020-2021
- Resolución de 2 de marzo de 2021, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la evaluación individualizada de tercer curso de Educación Primaria, en el curso 2020-2021, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Protocolo de aplicación de la evaluación individualizada de TERCER CURSO de Educación Primaria 2020-2021 – Actualizado 20/04/2021.
- Cuestionario de contexto para el ALUMNADO. Modelo de cuestionario para trabajar previamente con el tutor/a.
- Cuestionario de contexto para las FAMILIAS. Modelo de cuestionario para facilitar su compresión previamente con el tutor/a.
Debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, no se han podido realizar las pruebas correspondientes al curso 2019-2020.
- Informe de la evaluación individualizada 3º E.P. 2018-2019
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 3º EP 2018-2019
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 3º EP Adaptada 2018-2019
- Competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa 3º EP 2018-2019
- Competencia matemática 3º EP 2018-2019
- Competencia matemática 3º EP adaptada 2018-2019
- Audio Lengua castellana 3º EP 2018-2019
- Audio Lengua inglesa 3º EP 2018-2019
- Informe de la evaluación individualizada 3º E.P. 2017-2018
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 3º EP 2017-2018
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 3º EP Adaptada 2017-2018
- Competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa 3º EP 2017-2018 |
- Competencia matemática 3º EP 2017-2018
- Competencia matemática 3º EP adaptada 2017-2018
- Audio Lengua castellana 3º EP 2017-2018
- Audio Lengua inglesa 3º EP 2017-2018
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece, en su artículo 21, la realización de esta evaluación al finalizar el sexto curso de Educación Primaria. En esta evaluación se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología. El Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, señala que hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación de sexto curso de Educación Primaria tendrá finalidad diagnóstica y será de carácter muestral.
- Instrucciones de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos para la realización de la evaluación final de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria en el curso 2018-2019
- Protocolo de aplicación de la evaluación final de 6º de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria 2018 -2019
Debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, no se han podido realizar las pruebas correspondientes al curso 2019-2020.
- Informe de la evaluación final de 6º E.P. 2018-2019
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 6ºP 2018-2019
- Competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa 6ºP 2018-2019
- Competencia matemática 6ºP 2018-2019
- Competencia científica y tecnológica 6ºP 2018-2019
- Audio lengua castellana 6ºP 2018-2019
- Audio lengua inglesa 6ºP 2018-2019
- Informe de la evaluación final de 6º E.P. 2017-2018
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 6ºP 2017-2018
- Competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa 6ºP 2017-2018
- Competencia matemática 6ºP 2017-2018
- Competencia científica y tecnológica 6ºP 2017-2018
- Audio Lengua castellana 6ºP 2017-2018
- Audio Lengua inglesa 6ºP 2017-2018
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece, en su artículo 29, que al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada. El Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, establece que, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, dicha evaluación será considerada muestral y tendrá finalidad diagnóstica. Así mismo, señala que se evaluará el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.
- Instrucciones de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos para la realización de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria en el curso escolar 2018-2019.
- Protocolo de aplicación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (4º E.S.O.)
Debido a la crisis saniataria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, no se han podido realizar las pruebas correspondientes al curso 2019-2020.
- Informe de la evaluación final de 4º ESO 2018-2019
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 4ºESO 2018-2019
- Competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa 4ºESO 2018-2019 |
- Competencia matemática (matemáticas académicas) 4ºESO 2018-2019
- Competencia matemática (matemáticas aplicadas) 4ºESO 2018-2019
- Competencia social y cívica 4ºESO 2018-2019
- Audio de Lengua inglesa 4ºESO 2018-2019
- Informe de la evaluación final de 4º ESO 2017-2018
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 4º E.S.O. 2017-2018
- Competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa 4º E.S.O. 2017-2018
- Competencia en matemáticas académicas 4º E.S.O. 2017-2018
- Competencia en matemáticas aplicadas 4º E.S.O. 2017-2018
- Competencia social y cívica 4º E.S.O. 2017-2018 |
- Audio Lengua inglesa 4º E.S.O. 2017-2018
Histórico LOE
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), resalta la importancia de establecer mecanismos de evaluación y rendición de cuentas como contrapartida a una mayor autonomía de los centros. Para ello, en sus artículos 21 y 29 señala la obligatoriedad de llevar a cabo una
Evaluación de Diagnóstico de todos los alumnos y alumnas al finalizar el 2º ciclo de Educación Primaria y al final del 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Educación Primaria
- Competencia en comunicación lingüística en lengua castellana 4º EP 2012-2013
- Competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa 4º EP 2012-2013
- Competencia matemática 4º EP 2012-2013
- Audio Lengua castellana 4º EP 2012-2013
- Audio Lengua inglesa 4º EP 2012-2013
Educación Secundaria Obligatoria