Evaluación Educativa

Contenido web Evaluación Educativa

Evaluación

De los Centros Educativos

Objetivos

El objeto de la evaluación es supervisar o mejorar la calidad del centro en su conjunto y puede dirigirse a un amplio abanico de actividades educativas, como la enseñanza y el aprendizaje y/o todos los aspectos de la gestión del centro. Existen dos tipos fundamentales de evaluación: la evaluación externa, realizada por evaluadores y evaluadoras que no pertenecen a la plantilla del centro en cuestión, y la evaluación interna, realizada principalmente por profesionales del centro. 

Actualmente se realizan evaluaciones externas de los procesos de aprendizaje y resultados del alumnado mediante pruebas de evaluación aplicadas a distintos cursos según lo establecido en la normativa estatal y mediante la participación en pruebas de evaluación internacionales como PIRLS, TIMMS y PISA. También, a nivel internacional se participa en la evaluación externa TALIS, relacionada con el proceso de enseñanza que lleva a cabo el profesorado. 

Habitualmente, los centros docentes realizan procesos de autoevaluación o evaluación interna, tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje del alumnado. 

Por otro lado, las Administraciones educativas suelen establecer programas de evaluación periódica de los centros teniendo en cuenta el contexto en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza, mediante una evaluación externa o elaborando modelos de autoevaluación de centros. 

Evaluación Educativa

Existen varios procesos de evaluación tanto nacional como internacional: 

  1. EVALUACION DEL RENDIMIENTO DEL ALUMNADO. Se realiza en determinados momentos establecidos por la legislación vigente: 
    • Evaluación de Diagnóstico de 4º de Educación Primaria, de carácter censal 
    • Evaluación General del Sistema de 6º de Educación Primaria, de carácter muestral 
    • Evaluación de Diagnóstico de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (2º de ESO), de carácter censal 
    • Evaluación General del Sistema de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (4º de ESO), de carácter muestral
  2. EVALUACION DE OTROS ÁMBITOS RELACIONADOS CON EL CENTRO:
    • Planes de evaluación de centro
  3. PARTICIPACIÓN EN EVALUACIONES INTERNACIONALES sobre:
    • El rendimiento del alumnado: PISA, PISA FOR SCHOOLS, ICILS, TIMSS, PIRLS, PIACC, ICCS, EELC, ... 
    • La práctica docente: TALIS

 

La evaluación a través de las competencias consiste en un proceso en el que, a través de actividades de aprendizaje, se recoge información y se formulan valoraciones sobre el progreso del alumnado, según los resultados de aprendizaje esperados. 

Para profundizar en este concepto se pueden visualizar algunas ponencias de Javier Cortés de las Heras sobre el tema: 

Del mismo modo, también se puede obtener información sobre evaluación competencial en la información sobre el Foro sobre Evaluación que organizó el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el curso 2020-21

Además, se pueden ver las sesiones formativas sobre el uso de Additio en los centros educativos de Cantabria, en las que, además de explicar las características básicas de la plataforma, se muestran ejemplos de evaluación formativa basada en competencias para diferentes materias y niveles. Los destinatarios de estas sesiones son los administradores encargados del panel de gestión del centro, los docentes de Educación Infantil y Primaria y los docentes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.  A lo largo del curso 2023 - 2024, se ofrecerán varias sesiones más a las que se puede acceder a través de los correspondientes enlaces que se encuentran en el apartado Vídeos Formativos sobre Additio para Docentes, dentro de la sección Hacia un Currículum LOMLOE.

 

Contacto

JEFATURA DE LA UNIDAD: Claudia Lázaro del Pozo

Teléfono: 942 207 457

Email: jefatura.utea@educantabria.es

COORDINADORA DE EVALUACIÓN: Pilar Sabariego Arenas

Teléfono: 942 205 896 

Email: coordinacion.evaluacion@educantabria.es

ASESOR DE EVALUACIÓN: Eduardo Puente González

Teléfono: 942 208 226

Email: coordinacion.evaluacion@educantabria.es

COORDINADORA DE ACREDITACIÓN: Esther Blanco Requivila

ASESORA DE ACREDITACIÓN: María Díaz Fuentes

Teléfono: 942 207 037

Email: coordinacion.acreditacion@educantabria.es