Evaluaciones Internacionales

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Evaluaciones Externas

Internacionales

Distintos organismos internacionales, especialmente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) o la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), desarrollan evaluaciones de la educación, cuya finalidad es proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos del contexto internacional, así como evaluar el cumplimiento de los compromisos educativos contraídos por sus distintos países miembros.

España, de acuerdo con lo recogido en la LOMLOE, participa en estas evaluaciones en un marco de colaboración entre las Administraciones educativas, el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y los organismos internacionales responsables de las mismas.

 

PISA

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico del alumnado en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. La última edición fue en 2022 y se ha centrado, en esta ocasión, en la competencia matemática.

TALIS

TALIS (Teaching and Learning International Survey), estudio internacional de enseñanza y aprendizaje promovido por la OCDE. Es el primero de su clase que da voz a docentes y directores y directoras, quienes rellenan una serie de cuestionarios relacionados con aspectos como la formación docente que han recibido; sus creencias y prácticas docentes; la evaluación de su trabajo, la retroalimentación y el reconocimiento que reciben; el liderazgo escolar, la gestión y otros varios aspectos.

TALIS pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa en relación con el profesorado y el proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de una serie de cuestionarios realizados a docentes de primaria y secundaria, se obtiene información sobre las siguientes áreas:

  • La creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz a la vez que compartido
  • Las posibilidades que tienen el profesorado de una formación inicial y permanente de calidad entendida como carrera profesional
  • La valoración que la sociedad tiene del profesorado
  • Los procedimientos internos y externos de evaluación
  • Los diferentes tipos de prácticas docentes
  • La satisfacción y clima escolar de los centros

TALIS parte de la experiencia de profesores, profesoras y líderes educativos, que describen su situación profesional con detalle a partir de sus experiencias y sentimientos sobre sus centros educativos y condiciones de trabajo. La información se obtiene a partir de las encuestas realizadas al profesorado y a la dirección del centro.

Las respuestas de profesores y directores se analizan para desarrollar políticas educativas que promuevan la carrera docente y la calidad de la enseñanza. El análisis transnacional de estos datos permite a los países identificar a aquellos con retos similares y aprender del enfoque de sus políticas.

SSES

El Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales (SSES, por sus siglas en inglés Survey on Social and Emotional Skills) es un estudio internacional, promovido por la OCDE, que analiza las competencias socioemocionales desarrolladas por los estudiantes de 10 y 15 años.

SSES se fundamenta en un conocido marco teórico en el campo de las competencias sociales y emocionales conocido como el Modelo de los Cinco Grandes (Big Five, en inglés). Se utilizan cinco grandes categorías que se subdividen en competencias de segundo orden:

  • Rendimiento en el desarrollo de tareas: autocontrol, responsabilidad y constancia.
  • Equilibrio emocional: resistencia al estrés, optimismo y control emocional.
  • Colaboración: empatía, confianza y cooperación.
  • Mentalidad abierta: tolerancia, curiosidad y creatividad.
  • Implicación con otros: sociabilidad, asertividad y energía.
  • Índices adicionales: motivación para el logro y autoeficacia.

Además de las competencias socioemocionales, este estudio recopila información sobre factores familiares, escolares y características del contexto a través de los siguientes instrumentos:

  • Prueba de autoevaluación sobre las competencias socioemocionales para el alumnado.
  • Cuestionarios de contexto para el alumnado, familias, profesorado y direcciones escolares.

En el siguiente enlace se puede descargar el informe español sobre SSES 2023.

En este vídeo se puede ver un resumen de los resultados.

 

TIMSS

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés, Trends in International Mathematics and Science Study), impulsado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), evalúa las competencias cognitivas en estas disciplinas de los estudiantes de 4º de Primaria y 2º de la ESO desde 1995. España participó en esa primera edición, que en ese momento se aplicó a los cursos de 7º y 8º de EGB. Actualmente, en España, el estudio TIMSS se realiza únicamente con el alumnado de 4º de Educación Primaria.

El estudio utiliza el currículo como concepto central para organizar las oportunidades educativas ofrecidas a los estudiantes, así como los factores que influyen en cómo el alumnado aprovecha esas oportunidades. El modelo curricular de TIMSS se estructura en tres componentes diferenciados: el currículo programado (que abarca el contexto nacional, social y educativo), el currículo aplicado (relacionado con el contexto del centro educativo, el profesorado y el aula) y el currículo alcanzado (referido a los resultados y características del alumnado).

TIMSS evalúa el rendimiento en matemáticas y ciencias en una única prueba, en la que cada área se presenta de manera diferenciada. Los marcos teóricos para la evaluación de estas áreas comparten una estructura y un diseño similares. Esto incluye tanto los dominios de contenido que se evalúan en cada área como el diseño y las características de cada parte de la prueba. En matemáticas, se evalúan los dominios de los números, las medidas y geometría, y los datos. En ciencias, se diferencian las ciencias de la vida, las ciencias físicas y las ciencias de la Tierra. El estudio también incluye cuestionarios de contexto y la Enciclopedia, mediante los cuales TIMSS recopila datos sobre cómo los sistemas educativos de todo el mundo ofrecen y fomentan el aprendizaje de matemáticas y ciencias.

 

PIAAC

El Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la Población Adulta (PIAAC, por sus siglas en inglés), es un estudio internacional comparativo promovido por la OCDE. Este programa examina las características educativas y socio-laborales de la población en edad laboral, de 16 a 65 años, y las relaciona con el uso cotidiano de competencias clave en tres áreas cognitivas: lectura, matemáticas y resolución adaptativa de problemas. Los datos se recogen de una muestra representativa de la población objetivo a través de dos módulos: primero, una extensa encuesta individual realizada por entrevistadores capacitados, y luego, una serie de ejercicios digitales que evalúan las competencias mencionadas. El proceso de recolección de datos se lleva a cabo principalmente en los hogares de los individuos seleccionados.