Formación Profesorado

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Evaluación y Acreditación

Formación Permanente del Profesorado

La formación del profesorado depende de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades y, de acuerdo con lo establecido en el artículo 117 de la Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria, el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado, constituye el marco y el referente para dicha formación en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período 2021-2025.
De acuerdo con la Ley 6/2008 de Educación de Cantabria la formación permanente tiene como finalidades el desarrollo profesional, personal e institucional del profesorado de forma que repercuta en la práctica educativa y en aquellos procesos de cambio que exija el entorno educativo. Así mismo, pretende asegurar, a todo educador y educadora, la posibilidad de una formación de calidad a lo largo de su trayectoria profesional, acorde con las exigencias sociales, tecnológicas, científicas, pedagógicas, profesionales y culturales.
La formación permanente deberá estar enfocada a profundizar en el desarrollo de las competencias profesionales docentes, a través de todos aquellos aspectos orientados a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros, entre otros, estrategias metodológicas y organizativas, innovación educativa, atención a la diversidad, coordinación, organización y gestión de recursos, orientación y tutoría, evaluación, trabajo cooperativo y convivencia escolar, así como la actualización científico-didáctica del profesorado. Asimismo, deberá incluir una formación específica en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en prevención de riesgos laborales. Además, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades promoverá la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y su integración en la práctica docente, así como la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito.
La planificación y desarrollo del conjunto de actuaciones relacionadas con la Formación Permanente del Profesorado depende de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, coordinada por la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación (UTEA). Se realiza de forma conjunta y consensuada a través de la Red de Formación Permanente del Profesorado de Cantabria, formada por los Servicios y Unidades Técnicas de la Consejería, los CEP de Cantabria (CEP de Laredo, CEP de Santander y CEP de Torrelavega) y los centros educativos, a los que se suman las entidades que tienen convenio de colaboración con la Consejería en el ámbito de la formación.
Será el centro educativo y la red de centros los marcos preferentes para el desarrollo de los cambios y actualizaciones que se proponen y se contará además con ejes transversales que permitan el contacto y la reflexión entre ámbitos académicos, ciclos y etapas educativas.

El Decreto 33/2009 del 16 de abril por el que se regula la formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Cantabria, establece como uno de los elementos del Plan Regional de Formación la determinación de las estrategias y modalidades de formación del profesorado, de acuerdo con el sentido y finalidades de la actividad, su planificación, el modo de participación de los asistentes, el papel y grado de implicación de los sujetos que intervienen, la dinámica y estructura interna de la actividad, y las estrategias preferentes con las que se desarrolla.
En el plan de formación se presentan las acciones formativas que pretenden atender las necesidades derivadas de los Centros Educativos, recogidas en sus planes de formación por la jefatura de estudios en calidad de coordinador de la formación de su centro y que quiere responder a la diversidad de situaciones detectadas en los mismos con el objetivo de dar coherencia a todas las acciones formativas que se propongan.
Las actividades de formación se podrán llevar a cabo a través de procedimientos presenciales, no presenciales o semipresenciales.
Estas modalidades, reconocidas en la Orden EDU/41/2009, de 28 de abril, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de actividades de formación permanente, son:

  1. Grupos de Trabajo y Seminarios.
  2. Cursos
  3. Proyectos de Experimentación, Investigación e Innovación Educativa.
  4. Jornadas y Encuentros.
  5. Muestras y Exposiciones.
  6. Congresos.

El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado es el instrumento básico de programación y coordinación de la Formación Permanente del Profesorado en Cantabria con una vigencia de varios cursos escolares, constituyendo el marco y el referente para la elaboración y desarrollo de los Planes Anuales de Formación Permanente del Profesorado.
En el Plan Regional se definen las finalidades, las líneas prioritarias de la acción formativa, los objetivos, las estrategias de formación más adecuadas para la consecución de los objetivos propuestos y los procedimientos para realizar el seguimiento, actualización y evaluación de dicho Plan.

Con el fin de concretar anualmente el Plan Regional de Formación, la Consejería de Educación establece los Planes Anuales de Formación Permanente del Profesorado para cada curso escolar, en los que se recoge la oferta formativa que se planifica para cada año académico. En dicho Plan se definen las actividades, planes y programas de actuación previstos para el curso escolar correspondiente.
LÍNEAS DE FORMACIÓN
Como producto de este proceso de reflexión y coordinación de todos los agentes participantes, surgen las líneas de formación. Se establecen al conjugar de modo convergente las necesidades derivadas del sistema educativo como institución, con las recogidas en los Centros Educativos a través de sus Programaciones Generales Anuales, memorias y demandas presentadas en la convocatoria.
Fruto de este proceso y con el objetivo de articular y dar coherencia a las acciones formativas diseñadas cada curso y adaptadas a las necesidades y situación de cada momento, se proponen unas líneas prioritarias de formación, que, a su vez, se concretan en unos objetivos específicos.

  1. Línea 1. Gestión, organización y planes en los centros educativos. Liderazgo.
  2. Línea 2. Práctica docente y metodologías activas de aprendizaje.
  3. Línea 3. Competencia digital.
  4. Línea 4. Competencia lingüística.
  5. Línea 5. Equidad, inclusión y atención a la diversidad.
  6. Línea 6. Convivencia escolar.
  7. Línea 7. Coeducación e igualdad de género.
  8. Línea 8. Apertura a la comunidad y participación escolar.