Formación Institucional

Contenido web - Hacia un Curriculo LOMLOE

Hacia un Currículo

LOMLOE

  Normativa de Evaluación

  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (educagob)
  • El nuevo marco curricular: desde la norma al centro.

    Esta ponencia aborda los diferentes niveles de concreción curricular. Partiendo de una breve introducción de lo establecido en la normativa vigente, se realiza un análisis de cómo los centros y los docentes pueden concretar el currículo y adaptarlo a la realidad de su alumnado. Video

  • Jornadas nacionales sobre el modelo curricular, competencial e inclusivo.

    Las Jornadas nacionales sobre el modelo curricular, competencial e inclusivo, celebradas los días 3 y 4 de noviembre, con la intención apoyar al profesorado en la implementación del desarrollo curricular orientado a la mejora de la calidad del sistema educativo. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) desarrolló estas Jornadas dirigidas a profesorado de enseñanzas no universitarias de todo el Estado, en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Video1 Video2

  • Situaciones de aprendizaje y su aplicación en el aula

    En esta ponencia se presentan diferentes materiales de apoyo para el desarrollo del currículo LOMLOE, para facilitar a los centros educativos y a los docentes la elaboración de los documentos programáticos. Video

  • CEDEC

    El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) es un organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre. El objetivo es poner a disposición de toda la comunidad educativa materiales y recursos digitales de libre acceso y que permitan profundizar en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo.En el siguiente enlace podéis acceder a una biblioteca con situaciones de aprendizaje. Biblioteca

  • Jornadas “Compartiendo caminos”.

    3 sesiones de formación que se realizaron el curso pasado para el servicio de inspección educativa, los asesores de las distintas unidades de la Consejería de Educación y de los centros de profesores, las permanentes de directores y las asociaciones de padres y madres.

         Sesión 1. Alejandro Tiana Ferrer (Ex Secretario de Estado de Educación). Reflexiones sobre la nueva ley de educación. Video

        Sesión 2. Ángel Pérez Pueyo (Profesor de la Universidad de León). Programar por competencias. Video

        Sesión 3. Javier Cortés de las Herás (Orientador de IES en la Comunidad Valenciana). Evaluación por competencias. Video

  • “Educar para el siglo XXI. Reformas y mejoras (LOMLOE: de la norma al aula)”.  Coordinación de la obra: José Moya Otero y Florencio Luengo Horcajo. Libro ideado como una guía orientativa para ampliar la capacidad profesional docente, de modo que los centros educativos puedan transformar las condiciones estructurales (definidas en la LOMLOE) en mejoras de las condiciones de aprendizaje del alumnado y, de este modo, contribuir activamente en la construcción social del sistema educativo. Documento

  • "Desarrollo curricular LOMLOE: Teoría y Práctica".
    Experiencias LOMLOE de aula y centro: situaciones de aprendizaje y perfil de salida, programaciones y evaluación competencial con informe.
    El Proyecto Atlántida, en estrecha colaboración con otros grupos de innovación y organizaciones empresariales, elabora esta propuesta con la finalidad de crear un marco común de referencia que facilite un desarrollo integrado del currículo prescrito. Se trata de un marco común de carácter teórico y práctico que recoge las mejores experiencias y saberes acumulados durante las últimas dos décadas en los centros educativos, y el conocimiento de expertos universitarios que han revisado los últimos desarrollos de las instituciones académicas y de los organismos internacionales en materia de currículo. Documento

Milagros Rubio Pulido.
Orientadora y maestra de pedagogía inclusiva en Extremadura. Máster de Educación Digital. Actualmente trabaja para el Servicio de Tecnologías Educativas en la Consejería de Educación y Empleo, dentro de la Secretaría General de Educación.
Una de sus funciones principales es el asesoramiento respecto a tecnologías educativas a favor de la inclusión de todo el alumnado y la orientación respecto a la elaboración de materiales digitales siguiendo los principios y pautas DUA.
Administra y colabora en varios portales web educativos vinculados a la atención a la diversidad y el DUA. Formadora en Centros de Profesores respecto a tecnología inclusiva y DUA, y diseño de materiales formativos destinados a mejorar la competencia digital docente.

•    DISEÑO UNIVERSAL Y APRENDIZAJE ACCESIBLE. MODELO DUA-A

Este libro es una guía para facilitar la implementación de los principios del diseño universal en los procesos de aprendizaje. Encontrarás fundamentación teórica junto con multitud de estrategias prácticas y herramientas para orientarte en la identificación de barreras y en la creación de contextos de aprendizaje accesible.  Acceso al libro

•    LECTURA FÁCIL. UN MODELO DE DISEÑO PARA TODOS.

El acceso a la información, al conocimiento y a la cultura es un derecho de todas y todos los ciudadanos. La lectura es una de las herramientas universales que nos permiten ser más autónomos en la sociedad de la información, pero no siempre el texto escrito se ajusta a nuestras capacidades para comprender lo que leemos.
La lectura fácil pretende salvar esas barreras comprensivas, para que los servicios de nuestro entorno que tienen un soporte escrito sean utilizados por el mayor número posible de usuarios, es decir para favorecer la igualdad de oportunidades. Más información

 •    TRANSFORMACIÓN DIGITAL. SITUACIONES DE APRENDIZAJE. PROYECTO REA/DUA

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional presenta el Proyecto REA/DUA Andalucía, conformado por más de 250 recursos educativos abiertos (REA) de distintas materias de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Estos recursos giran en torno a situaciones de aprendizaje en las cuales el alumnado adquiere y desarrolla las competencias específicas de cada área o materia. Recursos

•    DEL DUA AL DAU

Es una propuesta que consiste en aplicar los principios del Diseño Universal para el aprendizaje en el asesoramiento que desarrollan los profesionales dela Orientación hacia toda la comunidad educativa. Más información

•    ESTRATEGIAS ALINEADAS CON UDL

Las estrategias alineadas con UDL son métodos y herramientas de instrucción utilizados por los maestros para garantizar que TODOS los estudiantes tengan la misma oportunidad de aprender. Estrategias

•    DUALETIC

Proyecto DUALETIC. Diseño Universal para el Aprendizaje a través de la Lectoescritura y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La web educaDUA nació como un espacio desde el que dar visibilidad y difundir el proyecto Diseño Universal para el Aprendizaje a través de la Lectoescritura y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DUALETIC).  Acceso a Pautas

 

 

 

 


Información detallada de  ADDITIO