Cabecera - Asesoría de Lengua

Banners Asesoría de Lengua

Contenido web - Información F y BP

Jornadas y Buenas Prácticas

Información General

Espacio colaborativo para visibilizar las iniciativas y proyectos relacionados con el desarrollo y fomento de la competencia lingüística y/o las bibliotecas escolares de los centros educativos de Cantabria. Para colaborar envía el proyecto/propuesta del centro a:

asesoria.lengua@educantabria.es
 

Jornadas

Jornada para la Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística

LÍNEAS DE MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Mª Mercedes García Pérez

Directora General de Innovación e Inspección Educativa.
Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.
Mª Aranzazu Martín Bengoechea
Jefa de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia.
Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria.
 

 
LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EL CORAZÓN DE LA INCLUSIÓN Y DE LA LOMLOE
Pilar Pérez Esteve 

Profesora de Psicología y Pedagogía. Ha impartido docencia en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil a la Universidad.  Ha dirigido el equipo que ha conceptualizado y diseñado el Centro Virtual www.leer.es para promover la lectura en todos los formatos y en todas las áreas de conocimiento  y desempeñado puestos de responsabilidad en diferentes administraciones educativas: en el Ministerio de Educación (Vocal asesora del gabinete de la Secretaría de Estado de Educación, Consejera técnica, Directora de Programa y Jefa de servicio) y en la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana (Coordinadora de Programas de Innovación). 

 
 
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LLAVE DEL CONOCIMIENTIO
Marian Serrano Mendizábal 

Profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València e investigadora en la Estructura de Investigación Interdisciplinar en Lectura (ERI Lectura). Doctora en Psicología por la Universitat de València y Máster Interuniversitario en Lectura y Comprensión.
Ha impartido docencia en el ámbito de la Psicología de la Educación, las Necesidades Educativas Especiales y la Psicología del Desarrollo en los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria, el Grado de Psicología y en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria. Su investigación se centra en el ámbito educativo, donde ha participado en el desarrollo de diferentes proyectos dirigidos a evaluar y mejorar la competencia lectora de alumnado de primaria y secundaria a través del uso de la tecnología.

 
 
LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL AULA: ENSEÑAR A HABLAR MEJOR
Montserrat Vilà Santasusana 

Licenciada en Filosofía y Letras, en Filología. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Ha impartido docencia en los distintos niveles educativos y formación del profesorado. Actualmente, ejerce su docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB. Su trayectoria investigadora se orienta hacia el análisis del discurso oral y la didáctica de las lenguas. Se ha especializado en tres ámbitos: la enseñanza y aprendizaje del discurso oral y géneros discursivos en los distintos niveles educativos, la enseñanza de la oralidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras y el análisis de las estrategias retóricas utilizadas en clase por los docentes.

 
 

EL PODER DE LAS PALABRAS HABITADAS
Luis Castellanos 

Doctor en Filosofía e impulsor de investigaciones neurocientíficas sobre el poder de las palabras y el desarrollo del lenguaje positivo. Escritor especialista en las palabras que nos habitan y en la experiencia del habla interior. 
Ha organizado y participado en numerosos congresos y seminarios como, por ejemplo: el XII Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI) de la Fundación SM o en el proyecto educativo de BBVA «Aprendemos juntos».

 

Buenas Prácticas

Jornada para la Mejora de la Competencia Lingüística

TRES EXPERIENCIAS DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Centro Rural de Innovación Educativa 

El Centro Rural de Innovación Educativa de Viérnoles es un servicio gratuito que de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria pone a disposición de los Colegios Públicos de la región, ofreciendo al alumnado: semanas de Convivencia, jornadas de Educación Ambiental y actividades de Animación a la Lectura.
Carlos Varcácer (director) y Ruth Tomás (docente), miembros del equipo del CRIE, ambos con larguísima y reconocida trayectoria docente comparten con nosotros tres experiencias prácticas de animación a la lectoescritura. 

VOLVER A EMPEZAR
CEIP Gerardo Diego (Los Corrales de Buelna)

El equipo de La Biblioteca de Amelia está formado por Magdalena González y Teresa Polanco, tutoras de Primaria, y Julio Payno, especialista de Música.
La Biblioteca de Amelia dispone de una trayectoria de casi dos décadas, tiempo en el que se ha consolidado como uno de los ejes vertebradores de la vida del centro, y ha recibido numerosos reconocimientos, tanto regionales, como nacionales.

LENGUARIA
IES Ría del Carmen (Muriedas)

El equipo de docentes, profesores y profesoras de Lengua del IES Ría del Carmen está compuesto por: María Jesús Aparicio (responsable de la biblioteca), Noemí Lago (responsable del club de lectura), Beatriz Díaz González (responsable del grupo de teatro) y Ana Soraya González (directora). 
“Lenguaria” engloba un conjunto de actividades vinculadas a la mejora de la competencia en comunicación lingüística que se han ido consolidando con el paso del tiempo y con la buena acogida por parte de su comunidad educativa.

Contenido web - Formación

 

Contenido web - Buenas prácticas