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Información Competencia Lectora

Competencia Lectora

Información General

En esta página dispones de información sobre las actuaciones que se llevan a cabo en Cantabria en torno a la competencia lectora. Incluimos, además, dos secciones dedicadas a la Biblioteca y al Plan de Refuerzo de competencia lectora. 

El fomento de la lectura y el hábito lector se abordan normativamente en las Leyes de Educación, en los Reales Decretos autonómicos que desarrollan los currículos de Educación Básica y Bachillerato, el plan lector del proyecto educativo de centro y la normativa de las bibliotecas escolares.

El desarrollo de una estrategia de fomento de la lectura debe partir de un estudio previo de la situación actual de la lectura en Cantabria. Los análisis y las evaluaciones de diagnóstico tanto a nivel autonómico como nacional (PISA, PIRLS) nos ofrecen datos orientativos en ese sentido.

Según el Estudio Internacional de Progreso de Comprensión Lectora (PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study en inglés), la lectura se plantea como una vía para alcanzar dos propósitos vinculados al acto de leer y que se hallan presentes en prácticamente la totalidad de los textos que lee el alumnado tanto dentro como fuera de la escuela:

  • lograr una experiencia literaria 
  • adquisición de la información

 

 

El Plan de Fomento de la Lectura de nuestra Comunidad Autónoma se concreta en diversas líneas de actuación que, a su vez, comprenden un conjunto de actividades abiertas cuya finalidad es contribuir al fomento de la lectura. Entre las actividades propuestas, figuran las siguientes: festivales, colaboraciones con medios de comunicación, encuentros con autores, talleres, acciones formativas, jornadas temáticas, efemérides, concursos, actividades divulgativas, recitales, lecturas dramatizadas, plataformas digitales.

Publicaciones - Enlaces web

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes:

Ministerio de Cultura:

Contacto


/ coordinacion.utce@educantabria.es

Acordeón Competencia Lectora

La Orden de 29 de abril de 2003, por la que se define el Plan de Uso y Dinamización de Bibliotecas Escolares en los centros educativos sostenidos con fondos públicos establece los aspectos metodológicos y organizativos precisos para que la Biblioteca Escolar se convierta en un centro dinámico de recursos y un activo servicio de información para toda la comunidad educativa, que apoye el aprendizaje de los alumnos/as y la realización de las tareas docentes. El Título VI, capítulo I, artículo 126, regula los aspectos relacionados con las Bibliotecas escolares en los centros públicos en los siguientes apartados:
  • Los centros escolares dispondrán de una biblioteca escolar.
  • Las bibliotecas escolares deben considerarse espacios educativos de recursos, información, documentación, experimentación e investigación permanente.
  • Las bibliotecas escolares contribuirán a mejorar la competencia lectora y el fomento del hábito lector del alumnado, de acuerdo con lo establecido en los artículos 32.5 y 36.4 de esta Ley, con el fin de que éste adquiera y desarrolle aprendizajes relevantes y significativos, sea capaz de interrelacionar los distintos saberes, utilice la información de forma crítica y desarrolle el interés por la lectura. A tal efecto, los centros educativos integrarán el uso de las bibliotecas tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como en la organización de los mismos y en los planes, programas y proyectos que se desarrollen.
  • La Consejería de Educación completará la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva y promoverá la dotación de los recursos adecuados para su funcionamiento. A tal fin, elaborará un plan que permita alcanzar dicho objetivo dentro del periodo de implantación de la presente Ley.
  • Los centros educativos potenciarán la utilización y dinamización de las bibliotecas escolares y fomentarán la colaboración con otros centros, instituciones, entidades y organismos que tengan como finalidad la dinamización de la lectura y la potenciación del hábito lector.
  • La organización de las bibliotecas escolares podrá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos.
  • Los centros podrán llegar a acuerdos con los municipios respectivos, para el uso de bibliotecas municipales con las finalidades previstas en este artículo.

El espacio natural de la lectura y el conocimiento en un centro educativo, no solo es el aula, sino también la biblioteca escolar. Este espacio educativo, integrado en la vida de la escuela, tiene el reto de favorecer la alfabetización múltiple, destacada por el Consejo de la UE en su documento del 26 de noviembre de 2012 como una «competencia esencial para la vida» y que es «la puerta hacia el resto de los aprendizajes». De ahí que la biblioteca escolar sea el centro para la innovación, el fomento de prácticas lectoras multidisciplinares y de alfabetizaciones múltiples, así como la colaboración con otras redes bibliotecarias convirtiéndose en un agente clave para la adquisición y desarrollo de las competencias clave.
La importancia de tener una biblioteca escolar, va intrínsecamente ligada a la voluntad de fomentar la lectura en el alumnado. No es suficiente ofrecer libros, hace falta mucho más. Es necesario motivar a la lectura, disponer de una bibliografía adecuada y variada y de personas que se dediquen a la animación a la lectura. Los centros educativos a través de sus bibliotecas escolares tienen la oportunidad de crear un interés y un hábito lector, ya que tiene los elementos necesarios: espacio, horario, profesionales, la implicación de compañeras y compañeros de clase…

La biblioteca escolar debe garantizar:

  • La presencia en el centro de material para leer, seleccionado y valorado.
  • Realización de diferentes prácticas lectoras que integren distintos niveles, formatos y destinatarios
  • Búsqueda de información, documentación y acceso a las fuentes.
  • La búsqueda de diferentes dinámicas participativas de recomendaciones y asesoramiento.
  

La Comisión Europea propone alcanzar en el 2025 un Espacio Europeo de Educación, y para ello, los países que la forman han estado colaborando durante las últimas décadas en el ámbito educativo. Fruto de esa colaboración es el menor abandono temprano de la Educación Secundaria obligatoria, la mayor tasa de escolarización en educación infantil y el aumento de titulaciones superiores, entre otros.

Sin embargo, los resultados de las evaluaciones de diagnóstico a nivel internacional (PISA; PIRLS) han revelado que un quince por ciento del alumnado de quince años encuestado no alcanza las competencias clave en el ámbito de las matemáticas, la lectura y las ciencias.

Dos de las intervenciones y estrategias que han demostrado mayor eficacia para la mejora de dichas competencias clave son: por una parte, la formación del profesorado y por otra, la Respuesta a la Intervención, que consiste en identificar al alumnado más vulnerable, ejecutar un programa de refuerzo y realizar un seguimiento de dicho programa. Ambas actuaciones están previstas en nuestra comunidad, en el marco del PCT de refuerzo de la competencia lectora (Plan de Cooperación Territorial financiado por el MEFPD) que arranca este curso con la selección de diez asesores que recibirán formación específica en metodologías del proceso de lectoescritura y estrategias para el aprendizaje competencial de la lectura. Dicha formación será impartida por parte de un comité científico formado por expertos en la didáctica de la lengua representativos a nivel nacional.

Enlace a la convocatoria de selección de asesores: PENDIENTE