Competencia Lectora
Información General
En esta página dispones de información sobre las actuaciones que se llevan a cabo en Cantabria en torno a la competencia lectora. Incluimos, además, dos secciones dedicadas a la Biblioteca y al Plan de Refuerzo de competencia lectora.
El fomento de la lectura y el hábito lector se abordan normativamente en las Leyes de Educación, en los Reales Decretos autonómicos que desarrollan los currículos de Educación Básica y Bachillerato, el plan lector del proyecto educativo de centro y la normativa de las bibliotecas escolares.
- La Ley Educación de Cantabria Ley 6/2008 de 26 de diciembre
- Decreto 25/2010 de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de las escuelas Infantiles, de los Colegios de Educación Primaria y de los Colegios de Educación Infantil y Primaria en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria
- Decreto 75/2010, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria
- Decreto 66/2022, de 7 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria (vínculo al Decreto)
- Decreto 73/2022, de 27 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria
El desarrollo de una estrategia de fomento de la lectura debe partir de un estudio previo de la situación actual de la lectura en Cantabria. Los análisis y las evaluaciones de diagnóstico tanto a nivel autonómico como nacional (PISA, PIRLS) nos ofrecen datos orientativos en ese sentido.
Según el Estudio Internacional de Progreso de Comprensión Lectora (PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study en inglés), la lectura se plantea como una vía para alcanzar dos propósitos vinculados al acto de leer y que se hallan presentes en prácticamente la totalidad de los textos que lee el alumnado tanto dentro como fuera de la escuela:
- lograr una experiencia literaria
- adquisición de la información
El Plan de Fomento de la Lectura de nuestra Comunidad Autónoma se concreta en diversas líneas de actuación que, a su vez, comprenden un conjunto de actividades abiertas cuya finalidad es contribuir al fomento de la lectura. Entre las actividades propuestas, figuran las siguientes: festivales, colaboraciones con medios de comunicación, encuentros con autores, talleres, acciones formativas, jornadas temáticas, efemérides, concursos, actividades divulgativas, recitales, lecturas dramatizadas, plataformas digitales.
Publicaciones - Enlaces web
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes:
- Guía para la elaboración de un plan de fomento a la lectura en un centro de Ed. Primaria
- Guía para la elaboración de un plan de fomento a la lectura en un centro de Ed. Secundaria
- Marco de Desarrollo de la competencia lectora
Ministerio de Cultura:
- Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024. Lectura Infinita.
- Desafíos del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, presentados por "#Lecturainfinita"
Contacto
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