Cantabria
Jornadas PROA+
El desarrollo del Programa para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo (PROA+) que ha supuesto la creación de la red de centros PROA+ Cantabria, se incardina en los principios pedagógicos fundamentales recogidos en la normativa vigente y en los preceptos definidos por la propia Unión Europea en el marco estratégico en relación con el Espacio Europeo de Educación 2021-2030. Dichos principios o pilares básicos sobre los que se sustenta el desarrollo de este programa giran entorno a el aumento de la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso, proceso y resultados educativos de todo el alumnado, la prevención del abandono escolar temprano, el impulso a la atención a la diversidad como eje vertebrador de la inclusión educativa, la prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje y el fomento de las expectativas positivas sobre el éxito educativo de todo el alumnado.
Es en este marco donde el pasado mes de noviembre se desarrollaron en Cantabria las I Jornadas PROA+. Este encuentro organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria, ha posibilitado el intercambio de buenas prácticas entre las diferentes Comunidades Autónomas que actualmente se encuentra inmersas en la implementación de este Programa.
Las Jornadas han contado con importantes expertos en el ámbito de la educación como:
- José Weinstein, con una ponencia sobre liderazgo directivo como factor clave para la mejora de los centros escolares.
- Maria Lorigan y Michael Joseph Killilea, con el Programa DEIS.
Además, reconocidos profesionales de la educación han participado en dos mesas redondas, subrayando la necesidad de seguir trabajando con Programas como el PROA+ que guien a los centros educativos hacia la mejora y el éxito educativo de todo el alumnado.
Los centros educativos han compartido multitud de experiencias vinculadas a las diferentes líneas estratégicas que integran el Programa PROA+ a través de los 8 talleres incluidos en el programa de las Jornadas.
- Programa
- Vídeo Resumen
- Vídeo I : MERCEDES GARCÍA PÉREZ
- Vídeo II: MÓNICA DOMÍNGUEZ
- Vídeo III: PURIFICACIÓN LLAQUET
- Vídeo IV: EUGENI GARCÍA
- Vídeo V: MARINA LOMBÓ
- Vídeo VI: ANTONIO GARCÍA
- Vídeo VII: ELADIO SÁNCHEZ
- Vídeo VIII: AMANDA FERNÁNDEZ
- Vídeo IX: ARANTXA MARTÍN
El desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma del Programa para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo (PROA+) ha supuesto la creación de la red de centros PROA+ Cantabria, que se incardina en los principios pedagógicos fundamentales recogidos en la normativa vigente y en los preceptos definidos por la propia Unión Europea en el marco estratégico en relación con el Espacio Europeo de Educación 2021-2030.
En este contexto se celebró el pasado 28 de marzo de 2023 el I Encuentro PROA+ Cantabria, en base a los compromisos adquiridos en el marco de financiación europea Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, mediante los que se establece la necesidad de difundir y favorecer el buen desarrollo del Programa y la consecución de los objetivos del mismo.
A lo largo de la jornada se han desarrollado 4 mesas redondas en las que cerca de 19 centros educativos de nuestra comunidad autónoma han presentado su experiencia en la implementación del Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo (PROA+). Además de las mesas redondas la jornada ha contado con la presencia de José Antonio Fernández Bravo, experto en materia de educación y procesos de enseñanza para la innovación educativa.
Actualmente el Programa PROA+ se está implementando en un total de 72 centros educativos de Cantabria que desarrollan más de 120 actividades palanca.
El Programa tiene como eje fundamental el reforzamiento institucional, especialmente de la capacidad educativa, formativa y de transformación, de los centros que presentan mayor complejidad educativa, con la finalidad de mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables, e incrementar el porcentaje de alumnado que permanece en el sistema educativo.
- CC Mayer (Torrelavega)
- CCEE Fernando Arce (Torrelavega)
- CPEE Parayas (Maliaño)
- CC Purísima (Santander)
MESA 2 Estrategia 2: Acciones para apoyar al alumnado con dificultades para el aprendizaje.
- CEIP Marquesa de Viluma (Voto)
- CEIP Miguel Hernández (Castro Urdiales)
- CEIP Pedro del Hoyo (Colindres)
- IES Bernardino Escalante (Laredo)
- CEIP Pablo Picasso (Laredo)
- CPEE Pintor Martín Sáez (Laredo)
- CEIP Manuel Llano (Terán)
- CC Calasanz (Santander)
- IES Fuente Fresnedo (Laredo)
- IES El Astillero (Astillero)
MESA 4 Estrategia 4. Acciones para mejorar el proceso de E/A de las competencias clave.
- CEIP Ramón Pelayo (Santander)
- IES La Albericia (Santander)
- CEIP Arturo Dúo (Castro Urdiales)
- CC María Reina Inmaculada (Santander)
- CEIP Ramón Menéndez Pidal (Campuzano)