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19 centros de Cantabria desarrollarán los próximos tres años sus Proyectos Integrados de Innovación Educativ

19 centros de Cantabria desarrollarán los próximos tres años sus Proyectos Integrados de Innovación Educativ

Lombó ha asistido hoy al acto de firma de los contratos de estos PIIE que potencian las competencias lingüísticas, la digitalización y las prácticas restaurativas

Un total de 19 Proyectos Integrados de Innovación Educativa (PIIE), impulsados por otros tantos centros educativos, han sido aprobados en la convocatoria de este curso 2022-2023, para su desarrollo a lo largo de tres años.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido hoy a la firma del contrato-programa que regula esta convocatoria, y que apuesta por potenciar en los centros educativos la comunicación lingüística, la digitalización y las prácticas restaurativas.

Lombó ha resaltado la importancia de estos proyectos que ponen en valor la educación por competencias y ha elogiado la implicación de los equipos docentes para su desarrollo e implicación.

Asimismo, ha resaltado que las conclusiones y evaluación de los PIIE y las decisiones adoptadas al concluir su desarrollo, se incorporarán a los documentos programáticos del centro y a la práctica educativa, con el fin de consolidarlo dentro del proyecto educativo de centro. En definitiva, ha explicado, se pretende que, “partiendo de la reflexión colectiva del profesorado, se asuman compromisos de todos los integrantes de la comunidad educativa”.

Los PIIE tienen como finalidad promover una reflexión profesional colectiva que produzca cambios en la cultura de los centros tendentes a conseguir una visión integral en la educación, un mayor grado de equidad y calidad educativa, así como una mejora de los procesos y resultados en el marco de un modelo educativo inclusivo.

Los 19 centros que impulsan PIIES en este curso 2022-2023 son:

IES Fuente Fresnedo: ‘Una sola voz’; IES González Linares: ‘English for everybody’; CC San José ‘La radio y el vídeo en la mejora de la comunicación lingüística’; CC Calasanz ‘1,2,3 Culture’; CC Mercedes: ‘Una asignatura pendiente’: CC Sagrado Corazón de Jesús: ‘Corazón Digital’; CC La Milagrosa: ‘#LaMilagrosaNet 2.0’; IES Villajunco: ‘Proyecto ecosocial’; IES Ría del Carmen: ‘Innova-Ría’; CEIP Cantabria: ‘Cultivamos nuestro futuro’; CC San José ‘Activaction’; CC La Salle: ‘Nueva propuesta metodológica’; CEIP de Palacio: ‘Convivencia’; CC Miguel Bravo-AA La Salle: ‘ Inspira’; CC San Roque-Los Pinares ‘Un camino que nos une’; CC Kostka: ‘Colegio Kotska, centro coherente, inclusivo y transformador’; CC Castroverde. ‘Diseño curricular: empezar por el final’; CCEE Padre Apolinar: ‘PIIE Evaluación y mejora de

resultados alumnos CON necesidades educativas especiales’; CEIP Jesús Cancio: ‘Cuidar el espacio, amar el colegio’.

En el acto también han estado presentes, la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, y los directores de los distintos centros educativos implicados.

Proyectos Integrados de Innovación Educativa

Los proyectos integrados de Innovación Educativa han de ser ambiciosos, realistas, compartidos, secuenciados y evaluables. En la medida en la que las actuaciones que de ellos se derivan se integran en el normal funcionamiento del centro, se puede abordar nuevas necesidades y buscar respuesta a las mismas, por ello los principios que han de regir estos procesos son los de responsabilidad, transparencia, coordinación, colaboración, cooperación, utilidad y eficiencia.

Además, responden a las demandas y a los retos de la sociedad contemporánea, promueven el éxito educativo de todo el alumnado, basándose en modelos educativos inclusivos, partiendo del análisis de la realidad y se adecúan al contexto educativo.

A su vez, establecen sus pilares en el trabajo colaborativo del profesorado y potencian la coordinación, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos interdisciplinares. Por ello, integran la educación formal, no formal e informal promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida y potencian la investigación, la experimentación y la innovación educativa como respuesta a las necesidades detectadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.