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10 proyectos de 8 centros participan en el programa RetaCantabriaFP dirigido a fomentar las metodologías activas en la Formación Profesional

10 proyectos de 8 centros participan en el programa RetaCantabriaFP dirigido a fomentar las metodologías activas en la Formación Profesional

La consejera de Educación ha asistido hoy al arranque de esta iniciativa que ha congregado a una representación de los participantes

Un total de 10 proyectos pertenecientes a 8 centros de Formación Profesional de Cantabria participan en el programa RetaCantabria FP, dirigido a fomentar el desarrollo de proyectos basados en metodologías activas en centros que imparten FP Básica, FP Grado Medio y FP Grado Superior.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido esta mañana al inicio oficial de la convocatoria 2022-2023, que se ha escenificado con la rúbrica, entre la Consejería de Educación y los centros seleccionados, del contrato-programa que regulan los compromisos que asumen las distintas partes, así como las pautas de seguimiento de dichos proyectos.

Lombó ha calificado esta iniciativa como “un elemento más para el fortalecimiento de la FP en Cantabria” y ha afirmado que los 10 proyectos seleccionados constituyen un “buen ejemplo” de la oferta formativa “amplia y diversa” de estas enseñanzas en Cantabria.

En un acto en el que han estado presentes el director de FP, Ricardo Lombera, y los directores y representantes de los equipos de los centros seleccionados, la titular de Educación ha asegurado que esta iniciativa constituye una “oportunidad para seguir mejorando, avanzando en la introducción en el aula de cambios metodológicos” que permitan mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por ello, la titular de Educación ha alentado a los centros pioneros participantes en este programa a seguir trabajando para que los conocimientos y experiencia adquirida en RetaCantariaFP sirvan de base para expandir y generalizar estos cambios a otros ciclos formativos y familias profesionales.

Tal y como ha asegurado los centros son los “artífices del cambio de mirada” que se está operando en torno a la FP. “Es verdad que ha tardado demasiado y quizá no es todo lo rápida que nos gustaría, pero está ya aquí, estoy convencida de que es definitiva y hemos de aprovecharla, porque nuestro futuro dependo de ello”, ha remarcado.

Según ha señalado, en estos tres últimos años Cantabria está haciendo un “esfuerzo importantísimo” de la FP, al tiempo que se ha beneficiado de la llegada de fondos europeos y de cambios a nivel legislativo. Todo ello, junto a el esfuerzo y compromiso de los docentes, está permitiendo construir “FP más fuerte, más conectada con la empresa”, ha finalizado.

Implantación y desarrollo del programa

Los proyectos, que tendrán una duración de tres cursos académicos, se implantarán durante este curso y serán revisados anualmente. Las propuestas para formar parte del programa RetaCantabriaFP deberán constituir una herramienta de transformación del sistema formativo empleado en el aula. Además, las metodologías aplicadas deben de estar incluidas dentro del ámbito de metodología curricular del centro educativo, y concretamente, en el campo de la innovación metodológica.

El programa RetaCantabriaFP promueve metodologías competenciales basadas en el aprendizaje colaborativo. Propone retos y proyectos relacionados con situaciones y entornos laborales e integra actividades específicas de formación del profesorado. Finalmente, establece una organización de los centros en redes, a través de los cuales se pueda canalizar la formación y fomentar la cooperación, el apoyo mutuo y el intercambio de buenas prácticas.

Los proyectos que se presenten tendrán como finalidad promover una reflexión profesional colectiva que produzca cambios en la cultura tendentes a conseguir una visión inclusiva de la FP, así como una mejora de procesos y resultados a través de la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales identificadas en los diferentes perfiles profesionales.

Los centros que se incorporen a este programa avanzarán de forma coordinada en la implantación del modelo RetaCantabriaFP siguiendo una fase de formación, otra de implantación del modelo y otra de consolidación.

Otro aspecto importante que abordará el programa será la creación de redes, en coherencia con el Plan de Modernización de la Formación Profesional y la Agenda 2023, que apueste por la importancia de generar redes de centros de innovación como ámbito estratégico.

Centros y proyectos seleccionados

Los centros participantes en esta convocatoria son: el IES Augusto González Linares, con el proyecto ‘ Augusto González Linares Te Reta’, desarrollado por alumnos del Ciclo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes y del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; el IES Los Remedios, con el proyecto ‘Ejecución de estructura metálica’, a cargo de alumnado de Grado Superior de Soldadura y Calderería y el proyecto de ‘Diseño y seguimiento de Estructura Metálica’ propuesto por el alumnado de Grado Superior de Construcciones Metálicas.

También han sido seleccionados el proyecto ’Los embolaos del CEPO’ del CEPO Bajo Deva, desarrollado por alumnos del Grado Superior de Educación Infantil; el proyecto ‘Ilustrando realidades’ del Grado Superior de Ilustración de la Escuela de Arte Roberto Orallo; el proyecto ‘Concienciando a la comunidad educativa de la importancia del cuidado personal’ de alumnos del Grado Superior de Estética Integral y Bienestar del IES El Zapatón; el proyecto ‘Electromecánica de Vehículo’, del alumnado de Grado

Medio de Electromecánica de Vehículos del CIFP Nº 1; el proyecto ‘A caballo con los retos’ del alumnado del Grado Medio de Actividades Ecuestres del Centro Integrado La Granja, y finalmente, el proyecto de los alumnos de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Santa Clara, ‘Nuestros mayores cuentan’.