Interculturalidad
Interculturalidad
¿Qué son?
Un recurso que tiene como finalidad colaborar con los centros educativos de Cantabria en la construcción de la competencia intercultural de todo el alumnado, así como en la atención a los alumnos/as de incorporación tardía a nuestro sistema educativo (ITSE), a través de la figura del coordinador/a de Interculturalidad.
Las ADI dependen de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad (UTOAD).
¿Qué servicio ofrecen?
Asesoramiento y apoyo técnico a los coordinadores/as de Interculturalidad en el desempeño de sus funciones, así como al resto de los miembros de la comunidad educativa, mediante:
- el apoyo en la acogida, valoración, atención y seguimiento del alumnado ITSE.
- el asesoramiento sobre recursos que permitan desarrollar el enfoque intercultural en los centros educativos.
- la elaboración y traducción de materiales dirigidos a la mejora de la atención educativa al alumnado ITSE.
- el asesoramiento enfocado a aumentar la participación en los centros de las familias del alumnado ITSE.
- la promoción de actuaciones de carácter intercultural destinadas a reconocer y valorar las características de las distintas culturas que conviven en los centros educativos.
- el apoyo a la mejora de la competencia comunicativa en español en horario extraescolar al alumnado no hispanohablante de Secundaria de los centros de Torrelavega, Laredo y Santander.
- el asesoramiento en la atención a alumnado perteneciente a colectivos con especiales dificultades de integración social, y, entre ellos, a los “menores no acompañados”.
- la difusión e intercambio de buenas prácticas relacionadas con la educación intercultural.
- la colaboración con las instituciones y servicios sociales de la zona con el fin de ofrecer una respuesta global a las familias del alumnado ITSE.
- la colaboración con los centros de formación del profesorado en las iniciativas relacionadas con la competencia intercultural.
¿Qué profesionales trabajan en las ADI?:
- Profesor/a Orientación educativa.
- Profesor/a de Servicios a la Comunidad.
- Profesor/a Ámbito socio-lingüístico.
- Mediadoras culturales de China, países del Este, países árabes y países hispanoamericanos.
¿A qué centros se dirigen?
A todos los centros educativos de Cantabria que atienden alumnado en los niveles de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación de personas adultas.
Las ADI tienen distribuida la atención a todos los centros educativos de la Comunidad de la siguiente manera:
- Aula de Dinamización Intercultural Santander: Centros de Santander y zona Central.
- Aula de Dinamización Intercultural Torrelavega: Centros de Torrelavega y zona Occidental.
- Aula de Dinamización Intercultural Laredo: Centros de Laredo y zona oriental.
Relación de municipios de referencia de cada una de las ADIs
Santander:
Luena, Penagos, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Santander, Sarón, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo.
Torrelavega:
Alfoz de Lloredo, Anievas, Arenas de lguña, Astillero, Bárcena de Pié de Concha, Cabezón de la Sal, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Camargo, Campeo de Enmedio, Campeo de Yuso, Cartes, Castañeda, Cieza, Cillorigo de Liébana, Comillas, Corvera de Toranzo, El Astillero, , Hermandad de Campeo de Suso, Herrerías, Lamason, Las Rozas de Valdearrollo, Los Corrales de Buelna, Los Tojos, Mazcuerras, Miengo, Molledo, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Piélagos, Polaciones, Polanco, Potes, Puente Viesgo, Reinosa, Reocín, Rionansa, Ruente, Ruiloba, San Felices de Buelna, San Miguel de Aguayo, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Santiurde de Reinosa, Santiurde de Toranzo, Suances, Tresviso, Tudanca, Udías, Valdáliga, Val de San Vicente, Torrelavega, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana, Villaescusa, Villafufre
Laredo:
Ampuero, Argoños, Arnuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Bareyo, Castro Urdiales, Colindres, Entrambasaguas, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Laredo, Liendo, Liérganes, Limpias, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Meruelo, Miera, Noja, Ramales de la Victoria, Rasines, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Ruesga, Río Miera, Santoña, Soba, Solórzano, Valle de Villaverde de Trucíos, Voto.
¿Cómo contactar?
- Aula de Dinamización Intercultural Santander: C/ Poeta Gerardo Diego, 40 - 2º planta (CEIP Gerardo Diego) 39011 Santander. Tfno.: 686 652 882 - Lu. a Vi. 9:00 a 14:00, Ju: 16:00 a 18:00.
- Aula de Dinamización Intercultural Torrelavega: Avda. de Oviedo, 2 - 39300 Torrelavega. Tfno.: 942 80 79 90 - 619 607 895 - Lu. a Vi. 9:00 a 14:00, Ju: 15:30 a 17:30.
- Aula de Dinamización Intercultural Laredo: C/ Marqués de Valdecilla (CEP Laredo) s/n 39790 Laredo. Tfno.: 682 080 479 – Lu. a Vi. 9:00 a 14:00, Ma: 16:00 a 18:00.
Web: http://adiscantabria.weebly.com/
Tfno.: 686652882
Los coordinadores/as de interculturalidad son profesores/as del propio centro que han recibido una formación específica que les permite responsabilizarse de la coordinación, en sus respectivos centros, de las actuaciones que se lleven a cabo dentro del marco de la interculturalidad. No debe entenderse, sin embargo, que las actuaciones de carácter intercultural que se desarrollen en los centros sean responsabilidad exclusiva de estos coordinadores, sino que todo el equipo docente debe tener implicación es este ámbito. Así, los destinatarios de las actuaciones de los coordinadores/as de interculturalidad serán los siguientes:
- El alumnado extranjero y de minorías étnicas que se incorpora tardíamente a nuestro sistema educativo.
- El alumnado que desconoce la lengua española.
- Todo el alumnado del centro, con el objetivo que adquiera una competencia intercultural.
- El profesorado del centro, con el fin de introducir la perspectiva intercultural en la actividad docente.
- Las familias de los alumnos del centro, informando sobre los recursos educativos, formativos, socales y culturales.
Las principales funciones que se recogen dentro de la figura del coordinador de interculturalidad para los destinatarios mencionados anteriormente son:
- La valoración inicial del alumnado extranjero y de minorías étnicas que se incorpora tardíamente a nuestro sistema educativo, con el fin de hacer una propuesta de escolarización ajustada.
- Favorecer su integración escolar y social principalmente a través del Plan de Acogida.
- Intervenir con el alumnado no hispanohablante para la adquisición de una competencia comunicativa en español como segunda lengua.
- Colaborar y asesorar al profesorado en la planificación y desarrollo de medidas de atención a la diversidad y especialmente en lo referente a la enseñanza de español a través del currículum.
- Colaborar con el profesorado en el desarrollo de la acción tutorial tanto para la atención de alumnado extranjero como el desarrollo del enfoque intercultural.
- Potenciar en el marco de la interculturalidad, la acogida de las familias, su relación con el centro, así como su implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
Los centros, según las necesidades del alumnado, podrán realizar las solicitudes pertinentes de auxiliares de las lenguas: árabe, chino, moldavo-rumano o ruso-ucraniano. Se podrá realizar la solicitud al inicio de curso o en el momento en el que se incorpore un alumno/a de procedencia extranjera, con desconocimiento de la lengua española y que su lengua de origen sea una de las anteriormente citadas. Previo a la solicitud de ALO será necesario establecer una coordinación con el ADI de referencia para recibir asesoramiento. La tramitación del asesoramiento del ADI y la solicitud a la UTEEC se realizarán de forma simultánea, para no retrasar la asignación del recurso por parte de la UTEEC, si procede.
Las funciones concretas de los auxiliares de lengua de origen serán:
-
Asistir en el aula en el que se escolarice alumnado cuya lengua de origen sea la misma que la del auxiliar, para facilitar la tarea del profesor y las interacciones comunicativas que se den en el aula, tanto orales como escritas.
-
Colaborar con el profesorado en la atención a las familias del alumnado extranjero en la traducción de notas a familias. Para las cuestiones que se requiera una mediación cultural, como por ejemplo la solicitud de ayudas, el asesoramiento del aprendizaje del español, la realización de informe psicopedagógico… será necesario contar con el ADI de referencia.
-
Traducir, en soporte escrito, materiales básicos adaptados de los temas tratados en el aula preparados previamente por el profesorado.
-
Asistir la comunicación del profesorado con el alumnado que se precise en contextos del centro escolar fuera del aula: recreos, entradas y salidas, actividades complementarias dentro del centro realizadas en el periodo lectivo.
-
Facilitar al profesorado conocimientos sobre aspectos como las costumbres, economía, estilos de vida y temas de actualidad de los países de los que proceden.
Criterios para el reparto de ALO:
-
Curso y etapa educativa, priorizándose en los cursos más altos.
-
Momento de llegada a España.
-
Tiempo de escolarización en nuestro sistema educativo.
-
Nivel de español (Valoración inicial).
-
Número de alumnos que requieren el servicio.
Para solicitar la presencia de un ALO, los centros harán la demanda, según documento solicitud ALO cuando se haya detectado la necesidad, enviando un correo electrónico a asesoria.interculturalidad@educantabria.es. La UTEEC analizará el conjunto de las peticiones y determinará los centros a los que se adscriben los auxiliares, teniendo en cuenta que existen a disposición de los centros ALO para chino, árabe, rumano-moldavo y ucraniano-ruso.
Una vez tomada la decisión de a qué centros van a ir asignados los auxiliares la UTEEC facilitará a los centros la información necesaria para el buen funcionamiento del servicio. El reparto de centros podrá ser modificado en el caso de que surja una demanda con una necesidad superior a la de los centros que estén percibiendo el recurso.
Al contar con el servicio, el centro se compromete a realizar la memoria, para la que la UTEEC facilitará durante el mes de junio un formulario, y a mantener la coordinación que se requiera con la UTEEC para que el servicio se desarrolle correctamente.
El referente en el centro educativo de los ALO es el coordinador/a de interculturalidad de dicho centro.