Acreditación de la competencia digital docente - CITED
Acreditación de la competencia digital docente
Acreditación de la competencia digital docente
1-. JUSTIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN
1-. JUSTIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN
1-. JUSTIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN
1-. JUSTIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN
1-. JUSTIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN
1-. JUSTIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN
1-. JUSTIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN
1. JUSTIFICACIÓN
La competencia digital docente engloba el conjunto de habilidades, destrezas y capacidades que ha de desarrollar el profesorado para integrar el uso de medios digitales en educación y contribuir a que el alumnado adquiera de manera eficaz el uso de estas tecnologías. Desde la Unión Europea y en colaboración con todos los Estados miembros se ha establecido la necesidad de que los docentes de los países miembros alcancen y desarrollen sus competencias digitales creando redes de aprendizaje colaborativo. Además, se ha previsto la acción formativa de los docentes para incrementar dichos conocimientos y hacer del uso de las herramientas digitales una realidad en el aula que fomente el perfil de los alumnos como ciudadanos digitalmente competentes. La competencia digital es uno de los factores más importantes para el desarrollo de una cultura digital en el aula que esté en sintonía con la nueva sociedad en red.
La competencia digital docente se refiere a aquellas herramientas, aptitudes y conocimientos referentes a ámbitos tecnológicos, comunicativos, informacionales y mediáticos, lo que se concreta en España con la Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) y que cada comunidad autónoma, en el ámbito de sus competencias concreta para la acreditación digital docente. Con todo ello se busca conseguir una amplia alfabetización docente a nivel profesional que sea la base para garantizar una educación de calidad al alumnado.
1-. JUSTIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN
1-. JUSTIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN
2-. FINES DE LA ACREDITACIÓN
2-. FINES DE LA ACREDITACIÓN
Los fines del procedimiento de acreditación en competencia digital docente son:
1. Evaluar la competencia digital de los docentes de la Comunidad de Cantabria, adquirida mediante la experiencia laboral, la investigación o la formación, a través de un procedimiento y una metodología comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad, transparencia y rigor técnico de dicha evaluación.
2. Acreditar la competencia digital docente, favoreciendo su puesta en valor, aprovechando los beneficios de las tecnologías digitales para mejorar la práctica pedagógica y las estrategias organizativas diarias, con el fin último, de que los docentes sean capaces de preparar a los estudiantes para participar de forma activa en la vida y el trabajo en una era digital. ´
3. Registrar el nivel de competencia digital docente obtenido en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Cantabria.
4. Facilitar a todos los docentes una formación en materia digital, necesaria para ejercer adecuadamente su profesión, de cara al presente y al futuro a medio plazo, dotando de los medios necesarios para su constante actualización, e incentivar el incremento de sus cualificaciones profesionales dentro de esta área, ofreciendo oportunidades para crecer como profesionales de la enseñanza.