La jornada de difusión del Programa Erasmus+, que se llevó a cabo el pasado martes 9 de abril en la UIMP de Santander, tuvo como objetivo principal fortalecer el papel de los Equipos Erasmus como lideres de los proyectos de internacionalización de los centros educativos y orientar en el camino hacia la solicitud de acreditación, un paso esencial hacia la internacionalización de nuestra comunidad educativa. Este encuentro aglutinó a cerca de 350 representantes de centros de todas las etapas educativas: infantil, primaria, secundaria, formación profesional, educación permanente y régimen especial, además de los centros del profesorado (CEP), unidades técnicas y servicio de Inspección. Las personas asistentes fueron recibidas y guiadas en el acceso a las distintas propuestas por el alumnado de la familia profesional de Hostelería y Turismo del IES Peñacastillo de Santander, organizado por su profesorado.
A lo largo de toda la mañana, se ofreció una visión práctica sobre los beneficios y el impacto transformador del programa, con presentaciones de expertos de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE) y del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que informaron de los pasos a seguir en la solicitud de acreditación, resolviendo dudas y aclarando consultas sobre los trámites. También se presentaron ejemplos de buenas prácticas en centros educativos de los distintos sectores.
Tras la intervención de Paz Díaz Nieto de la OPE, pudimos obtener información actualizada sobre el programa Erasmus+ en Cantabria, gracias a la intervención de Jose Luis Blanco López, Director General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, y Cristina Montes Barrio, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente. Hay que destacar que esta iniciativa surge del trabajo y colaboración de ambas direcciones generales.
A continuación, continuó el trabajo por sectores a cargo de expertos del SEPIE:
- Sector de Educación Escolar (SCH) y Adultos (ADU), a cargo de Natalia Pintor del Barco. Este sector aglutina a los centros de educación primaria y secundaria, además de las instituciones dedicadas al aprendizaje de personas adultas a lo largo de la vida, tales como Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), Centros de formación del profesorado (CEP), administraciones educativas, asociaciones, entre otros.
- Sector de Formación Profesional (VET), a cargo de José María Guarinos Pericás. Este sector está integrado por las organizaciones que imparten las siguientes enseñanzas: formación profesional de grado básico y grado medio; las enseñanzas profesionales de música; las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio; y las enseñanzas deportivas de grado medio,
- Sector de Educación Superior (HED), a cargo de Violeta Alarcón Martínez. Este sector lo integran las organizaciones que imparten las siguientes enseñanzas: enseñanza universitaria; escuelas superiores de arte dramático; formación profesional de grado superior; enseñanzas superiores de música y danza; artes plásticas y diseño de grado superior y deportes de grado superior.
Tras las diferentes ponencias por sectores disfrutamos de una pausa café a cargo de profesorado y alumnado de la familia profesional de Hostelería y Turismo del IES Fuente Fresnedo de Laredo.
La segunda parte de la jornada comenzó con la presentación de buenas prácticas, en la que pudimos conocer las experiencias y el trabajo realizado por otros centros educativos, tanto de nuestra comunidad como de otras comunidades autónomas: Roberto Pacho Gutiérrez y Andrea Amor Mesones (IES Montesclaros, Reinosa); Gerardo Carbajo Suárez y Mª Trinidad Álvarez Martín (IES Valentín Turienzo, Colindres); Samuel Vada Gutiérrez (CEIP Pablo Picasso, Laredo); Beatriz Rodríguez Allende y Natalia Vázquez Marcos (CEIP Mata Linares, San Vicente de la Barquera); Cristina Rubio Fernández y Raquel Rubio Ruiz (CEPA Paulo Freire, Fuenlabrada); Carmen Lorente Durán (EOI Río Vero, Barbastro, Huesca); María González-Fleitas de Diego (IES Moratalaz, Madrid); y Luis Miguel Sáez Díaz (Conservatorio Profesional de Música de Palencia).
Continuamos conociendo dos plataformas digitales financiadas por el programa Erasmus+ que permiten crear redes de colaboración y buscar socios para proyectos europeos: eTwinning, cuya presentación estuvo a cargo de Ana Mercedes Fernández Caballero (IES Marqués de Santillana, Torrelavega) y Arantza Iturrioz Pardo (IES Cantabria, Santander), embajadora eTwinning; y EPALE, enfocada en la educación de personas adultas y en la formación profesional, presentada por Almudena Pérez Lera, una de las embajadoras EPALE en Cantabria.
Al final de la jornada, se proyectó un montaje audiovisual elaborado por el alumnado del primer curso del Ciclo Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen del IES Augusto González Linares de Santander que, junto con su profesorado, captaron diferentes momentos a lo largo de la jornada. Y, como broche final, disfrutamos de la actuación de un grupo de jóvenes músicos del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega del aula de Combo y música de Cámara, que interpretaron la pieza "No hay problema" junto a la bailarina Lucía Hevia, alumna del bailarín y coreógrafo cántabro Alberto Pineda. Esta pieza es una muestra del espectáculo "La fábrica Erasmus" que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid el 12 de diciembre de 2023, en la gala anual organizada por el SEPIE, y en la que participaron 30 alumnos y alumnas de Cantabria del Conservatorio de Torrelavega y de las Escuelas BTS danza de Torrelavega y Escuela Municipal de Piélagos.
En resumen, fue una jornada maravillosa en la que se crearon redes entre diferentes personas y centros educativos, compartiendo experiencias y buenas prácticas, con el objetivo común de avanzar en el camino de la internacionalización.