
Finalización del plazo de solicitudes para proyectos de movilidad (KA121 y KA122) dentro de Erasmus+
El 19 de febrero se cierra el plazo para proyectos acreditados (KA121) y de movilidad de corta duración (KA122). Dentro de estas convocatorias, el IES María Telo ha llevado a cabo su proyecto “La Coeducación, un pilar básico para una Educación de calidad”.
La convocatoria de proyectos de movilidad Erasmus+ para del año 2025, enmarcada en las acciones KA121 y KA122, llega a su fase final con el cierre del plazo de solicitudes el próximo 19 de febrero de 2024. La acción KA121, destinada a centros educativos con acreditación Erasmus, permite planificar movilidades de alumnado y profesorado de manera estructurada y con continuidad en el tiempo. Por otro lado, la acción KA122 está dirigida a centros sin acreditación, ofreciéndoles la oportunidad de realizar movilidades de corta duración como primer paso en su internacionalización. Con el cierre de esta convocatoria, los centros interesados deben haber completado su solicitud para optar a financiación y desarrollar proyectos de movilidad durante el próximo curso escolar.
El enlace para realizar la solicitud es el siguiente: https://webgate.ec.europa.eu/app-forms/af-ui-opportunities/#/erasmus-plus
La experiencia Erasmus+ del IES María Telo
Dentro de las convocatorias de KA122, el IES María Telo ha desarrollado su proyecto KA122 “La Coeducación, un pilar básico para una Educación de calidad” con el que la Comisión de Igualdad del centro, formada por alumnado de 4º de ESO, ha participado en una movilidad al Gymnasium de Lefkimmi (Corfú, Grecia).
Durante cinco días, estudiantes y profesoras reflexionaron sobre los estereotipos de género y su impacto en la sociedad, explorando las similitudes y diferencias en la evolución del papel de la mujer en España y Grecia. Entre las actividades realizadas, destacan:
-Una sesión de juegos basados en la inteligencia emocional, diseñada para concienciar sobre los obstáculos que las mujeres enfrentan en la esfera pública.
-Una visita a la National Gallery de Corfú, donde descubrieron la obra de mujeres artistas griegas de referencia.
-Un encuentro con la alcaldesa de Corfú, que compartió su experiencia personal y los desafíos que las mujeres siguen afrontando en la política griega.
Paralelamente, dos profesoras del IES María Telo realizaron una movilidad de aprendizaje por observación (job shadowing) en el mismo instituto griego. Esta estancia les permitió conocer de primera mano el funcionamiento del sistema educativo griego y comparar estrategias para la promoción de la igualdad de género en ambos países. Además, trabajaron junto al profesorado del Gymnasium de Lefkimmi en la elaboración de planes de igualdad en los centros educativos, estableciendo objetivos, estrategias y mecanismos de evaluación. Este intercambio de buenas prácticas ha reforzado el compromiso del centro con una planificación estructurada y efectiva en materia de coeducación.
El proyecto "La Coeducación, un pilar básico para una Educación de calidad" ha supuesto un impulso para consolidar la línea de trabajo en coeducación del IES María Telo, fortaleciendo su compromiso con una educación más equitativa e inclusiva.
Participantes en el proyecto del IES María Telo con la alcaldesa de Corfú
Estudiantes y profesorado trabajando en los objetivos del proyecto
Participantes en una visita al museo de arte