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LA COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO EN LA LOMLOE

           La LOMLOE establece que el sistema educativo garantizará la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y el aprendizaje de un consumo responsable y un uso crítico y seguro de los medios digitales y respetuoso con la dignidad humana, la justicia social y la sostenibilidad medioambiental, los valores constitucionales, los derechos fundamentales y, particularmente, con el respeto y la garantía de la intimidad personal y familiar y la protección de datos personales.

 

LA COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO EN EL CURRÍCULO LOMLOE

 

          Con el objetivo de reducir la brecha digital y como respuesta a los nuevos desafíos educativos del SXXI, el desarrollo de la competencia digital del alumnado se inicia desde la etapa de Educación Infantil. Esta competencia implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales, para el aprendizaje y para la participación en la sociedad  y se se desarrolla a través de las diferentes áreas y materias con un enfoque transversal.

          En este sentido, el currículo contempla la promoción entre el alumnado de un uso reflexivo de las tecnologías emergentes con el objetivo de fomentar un desarrollo tecnológico centrado en las personas y en la mejora del bienestar global, teniendo en cuenta su impacto en la sociedad y el entorno y aplicando criterios de sostenibilidad, para hacer un uso ético y ecosocialmente responsable de la tecnología.

          De manera paralela al desarrollo de la competencia digital del alumnado, se promueve un aprendizaje digital que posibilite la combinación de entornos de aprendizaje y colaboración presenciales y virtuales, así como el uso de medios digitales para la diversificación de actividades y estrategias metodológicas. Todo ello, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la atención a la diversidad, favoreciendo el desarrollo de un diseño universal de aprendizaje con diferentes formas de acceso al contenido, de expresión de los aprendizajes y de implicación del alumnado en su proceso formativo.

          El tratamiento de la competencia digital en el currículo LOMLOE se concreta en cinco descriptores operativos dentro del Perfil de salida. Estos descriptores establecen el nivel de dominio que  se espera que el alumnado alcance al terminar la enseñanza básica (constituida por la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y los Ciclos Formativos de Grado Básico) y están alineados con las cinco áreas competenciales que establece el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía DigComp 2.2:

  1. Alfabetización en información y datos
  2. Comunicación y colaboración en línea
  3. Creación de contenidos digitales
  4. Seguridad digital
  5. Resolución de problemas

 

DESCRIPTORES DE SALIDA

A continuación se enumeran los DESCRIPTORES OPERATIVOS de la competencia digital  que se establecen tanto para el término de la enseñanza primaria y básica.

    Teniendo en cuenta que el Perfil de salida hace referencia al nivel competencial esperado al finalizar la educación básica, se hace preciso un proceso de adquisición que comience en las etapas educativas anteriores y progrese secuencialmente hasta alcanzar este.

Por este motivo, se considera imprescindible un análisis tanto del currículo oficial de educación infantil y primaria (Decreto 66/2022, de 7 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Infantil y de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria)
como un análisis del currículo oficial de la etapa de educación secundaria obligatoria (Orden EDU/42/2022, de 8 de agosto, por la que se dictan instrucciones para la implantación del Bachillerato en la  Comunidad Autónoma de Cantabria).

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Análisis de la competencia digital en el currículo de EI y EP

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Análisis de la competencia digital en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria

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