Una de las líneas prioritarias de actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es  la mejora del nivel de competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Para ello, se trabaja en la doble vertiente de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, así como facilitar al alumnado que finaliza 6º de Educación Primaria y 4º de ESO un reconocimiento de su nivel de competencia en idiomas con respecto al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), por medio de la aplicación de pruebas estandarizadas.

OBJETIVOS

  •     Determinar el nivel de competencia comunicativa  de los alumnos de 6º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria con respecto al MCERL, mediante la emisión de reconocimientos de los niveles A1 y A2 y los certificados de nivel básico.
  •      Introducir y reforzar una cultura metodológica en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria que potencie la competencia comunicativa de los alumnos en las cuatro destrezas, incidiendo especialmente en la competencia oral.
  •     Fomentar una reflexión sobre el currículo actual de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria y su correlación con los niveles de referencia que proporciona el MCERL.
  •     Presentar pruebas estandarizadas que sirvan como ejemplo para reforzar la evaluación desde un enfoque comunicativo, implicando a los propios docentes tanto en la elaboración de las pruebas como en la aplicación y corrección de las mismas.
  •     Reconocer la labor de los docentes de las etapas obligatorias y  su capacidad de evaluar y acreditar la competencia comunicativa de su alumnado de acuerdo a los niveles del MCERL, a través de instrumentos de reconocimiento o certificado.


Esta acción se ha desarrollado en tres fases, con centros voluntarios en las fases de experimentación (curso 11-12) y ampliación (curso 12-13), previas a la fase que se inicia en el curso académico 13-14 de consolidación y de generalización de las pruebas y que continúa en el curso 14-15.


NUEVA NORMATIVA QUE REGULA LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE INGLÉS (PEI). CURSO 2014-2015.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el BOC la Orden ECD/29/2015, de 13 de febrero, que modifica la Orden ECD/124/2013, de 3 de diciembre, que regula las pruebas estandarizadas de lenguas extranjeras para el alumnado que cursa educación primaria y educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En este artículo se modifican algunos aspectos importantes para la realización de las pruebas estandarizadas, tales como los siguientes:

  • “Los resultados que se alcancen en las pruebas estandarizadas podrán tenerse en cuenta en el proceso de evaluación continua de cada uno de los alumnos.” (artículo 2, apartado 3)
  • “La calificación final global de la prueba se expresará en términos de "Apto" y "No Apto", acompañada de una valoración numérica en la escala de 0 a 10, sin decimales. Se considerará "Apto" quien obtenga una calificación final global igual o superior a 5. A estos efectos, la calificación final global será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las diferentes destrezas, pudiendo compensarse una de ellas siempre que se haya obtenido, al menos, una puntuación de 4 en la misma, todas las demás destrezas hayan sido superadas y la calificación final global sea igual o superior a 5." (artículo 7, apartado 3)

Posteriormente,se ha publicado en el BOC la Resolución de 9 de marzo de 2015,por la que convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la realización de las pruebas estandarizadas de lenguas extranjeras en educación primaria y educación secundaria obligatoria, en el curso 2014-2015, y se dictan instrucciones para su desarrollo.

Ha habido modificaciones en esta Resolución respecto a la publicada en el curso 2013-2014, por lo que se recomienda que se estudie de manera detallada y en caso de duda consulte la sección de “Preguntas y Respuestas”.

De tal modo, que la normativa vigente a fecha de hoy para la realización de las pruebas es la siguiente: Normativa sobre Pruebas Estandarizadas de Inglés | Descargar Actualizado 19-05-15.

Por lo tanto, la información en el portal educantabria se irá actualizando según la normativa de desarrollo sea publicada.


Preguntas y respuestas (curso 14-15): Descargar   Actualizado 19-05-15.

Fechas de Aplicación de las pruebas. Curso 2014 - 2015  Descargar

Correo para consultas y sugerencias: pruebasestandarizadas@educantabria.es


 

FECHAS DE APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS. CURSO 2014-2015 


INSTRUCCIONES DE INICIO DEL CURSO 2014-2015

En las Instrucciones de inicio del curso 2014-2015 se encuentra información relevante con relación a las pruebas estandarizadas de idiomas para el alumnado que cursa Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, establecidas mediante la Orden ECD/124/2013, de 3 de diciembre, y modificada por Orden ECD/44/2014, de 22 de abril.

A través de los siguientes links podrá acceder a ella:

Pruebas Estandarizadas de Idiomas: Colegios Públicos de Educación Primaria. Descargar
Pruebas Estandarizadas de Idiomas: Institutos de Educación Secundaria. Descargar
Pruebas Estandarizadas de Idiomas: Centros Privados Concertados de Educación Primaria y Secundaria. Descargar

Audios 2014-15

A1 SEXTO |Descargar

A2 SEXTO |Descargar