La unión entre innovación y educación es un binomio inseparable dentro de la Formación Profesional sobre todo cuando se persigue una formación de calidad y actualizada con las nuevas tecnologías.

La formación profesional es un ámbito de la educación que está en permanente evolución. Motivos no le faltan, porque tiene que integrar las nuevas vías de especialización que van surgiendo, porque debe adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral y, sobre todo, porque ha de mejorar para ofrecer la formación más competitiva posible.

Y la forma más adecuada de llevar a cabo esta tarea es integrar dentro del proceso el concepto de innovación en toda su magnitud.

Es por ello que cada curso, la Formación Profesional y los profesionales que la integran, siguen apostando por la innovación, como no puede ser de otra forma, apoyando uno de sus objetivos fundamentales en el sistema educativo, el fomento de la innovación didáctica y tecnológica.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en un impulso por la investigación y la innovación en la Formación Profesional,  cada curso convoca a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, a la realización de proyectos que potencien el desarrollo y la mejora de los procesos tecnológicos, metodológicos y formativos y fomenten la colaboración con el mundo empresarial.

Se pretende seleccionar “Proyectos de Innovación” que potencien sistemas de trabajo que integraren la innovación didáctica y tecnológica en las enseñanzas de Formación Profesional de Cantabria, y pongan en contacto a centros educativos de la comunidad, así como, en su caso, a los centros con empresas o entidades interesadas en la producción de bienes y servicios.

Convocatoria 2016

Consultar BOC

Anexo I
Anexo II
Anexo III
Anexo IV
Anexo V

Instrucciones

 Ver proyectos y Multimedia

Durante el curso 2014-15 se están desarrollando  siete proyectos de innovación en seis centros educativos de la región, de los cuales, seis pertenecen a la modalidad de innovación tecnológica en colaboración con empresas y uno a innovación didáctica.

Los seis proyectos que pertenecen a la modalidad de innovación tecnológica, establecerán relaciones de colaboración en el desarrollo de nuevos productos (prototipos o servicios) o mejora de los procesos, así como la resolución de problemas prácticos y concretos procedentes de la realidad de la empresa. Algunos se realizarán por profesores de un solo centro educativo y otros de varios, hasta un máximo de tres centros, siempre con la colaboración de una o varias empresas o entidades del sector correspondiente.

Un equipo de cuatro profesores delIES Santa Cruz (Villabañez), coordinado por Jesús Negueruela  Romero, desarrollarán el proyecto “Equipo de traslación automatizado basado en tecnología asi y/o profinet” que, en colaboración con la empresa ICOMSA pretende  desarrolla un equipo basado en la tecnología ASi que permita asimilar los conceptos de esta tecnología  de una manera práctica, que su rendimiento didáctico sea elevado y que sea lo suficientemente funcional para poder ser utilizado en diversos tipos de prácticas. Para ello se desarrollará un equipo de traslación en ambos sentidos, que pueda regularse su velocidad de desplazamiento, que permita su aceleración o frenado progresivo y que sea capaz de desarrollar diferentes secuencias de funcionamiento en función de su programación.

En el  proyecto  “City Map Santander” participan tres profesores del IES Augusto González de Linares (Santander) en colaboración con la empresa  Cantabria Informática y Telecomunicaciones S.L., que con   Ignacio Andrés González  como coordinador,  pretende innovar en el desarrollo del sistema de presentación de contenidos sobre la ciudad y aportar interactividad desde dispositivos móviles con acceso a la web por cualquier medio físico de conexión (wifi pública, 3G, 4G, redes privadas de banda ancha, etc). Mostrará de forma ágil, Interactiva y directa la información solicitada por el ciudadano, mediante el sistema CityMap Santander, a cerca del repositorio de contenidos disponible por Open Data Santander.

Cuatro profesores del IES Zapatón  con Miguel Angel Romano Bedia como coordinador desarrollarán el proyecto “Ampliación de la gestión y control del consumo y ahorro  eléctrico en una instalación de alumbrado mediante un sistema SCADA”, con la colaboración de la empresa ICOMSA. Actualmente, gracias a los proyectos de convocatorias anteriores ya  se gestiona un hall y pasillos del centro,  con este proyecto se pretende extender el sistema al  resto de zonas de edificación, para progresivamente conseguir un control integral del edificio.

El proyecto “Diseña y fabrica tu CNC a bajo coste” consiste en el diseño y construcción de maquinaria de control numérico a bajo coste por los alumnos de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho. También se pretender proponer la creación de un FABLAB entre centros docentes de formación profesional. Se desarrollará en el     IES Ricardo Bernardo (Solares) con la colaboración de nueve profesores bajo la coordinación de Francisco Javier Botanz Parra y con la colaboración de dos empresas FABLAB y Asistencia y Servicios Barcina S. L.

En el  IES Valle de Camargo (Muriedas) se desarrollará el proyecto “PCLINIC”, que consiste en la simulación de una empresa real servicios informáticos llevada a cabo por los alumnos del ciclo formativo SMR. Participan en el proyecto ocho profesores con la coordinación de Oscar Losa Vega y con la colaboración de dos empresas del sector de informática.

Cuatro profesores del IES Zapatón  en colaboración con la empresa Vetson-CESVA instrument, S.L. están desarrollando el proyecto “Semáforo de ruido” Este proyecto pretende crear un equipo (semáforo de ruido) que emita señales luminosas de diversos colores dependiendo del nivel de ruido. Este semáforo nos indicará en todo momento el índice de contaminación acústica que hay en una estancia. Paralelamente se analizará y calculará el grado de aislamiento acústico de las dependencias del Instituto, proponiendo soluciones para un correcto tratamiento del ruido existente.

Por último, en la modalidad de la innovación didáctica, que convocaba proyectos para el desarrollo de aplicaciones informáticas o sistemas multimedia, así como la elaboración de materiales didácticos para la docencia El CEIP Elena Quiroga, el  IES Augusto González de Linares (Santander) y como coordinador el Centro Integrado de FP Nº 1,  están  desarrollando el “Proyecto Robot3”. Este proyecto se basa en aplicar conjuntamente las metodologías basadas en el aprendizaje por proyectos y problemas a la enseñanza de robótica.

Como resultado se generarán robots y aplicaciones de tres niveles, no programables (articulados, motorizados alimentados por baterías y por energía solar), programables de nivel intermedio (lego-wedo, S4A, arduino, raspberry) y por último se trabajará con Qbo un robot que incluye inteligencia artificial.

El enfoque didáctico, creativo, ecológico e innovador del proyecto se plasmará con la creación de la "Ciudad de los robots". En ella habrá prototipos y robots plenamente funcionales lúdicos, didácticos y terapéuticos en un entorno creado con material reciclado por 32 niños y niñas de 6 a 11 años. Un total de cinco profesores de los tres centros trabajan es éste proyecto coordinado por Susana López de la Nava.

Son un total de 37, los profesores de Formación Profesional de distintos centros, familias profesionales y ciclos formativos los que, en colaboración con más de diez empresas y entidades de la región, están desarrollando este curso nuevos proyectos de innovación con sus alumnos, unos proyectos que cada vez deben  de tener una mayor complejidad técnica y  exigen de la combinación de diferentes áreas de conocimiento. 

El desarrollo de estos proyectos supone un valor añadido a la formación de nuestros alumnos, favorece la creación de lazos entre centros y empresas y  es posible gracias al compromiso de los profesores, que se embarcan en ellos, en beneficio de la calidad de la enseñanza, siempre sin perder de vista el objetivo final,   de mejora de la competitividad de la industria y la empleabilidad del alumno.  

CENTRO PROYECTO

MODALIDAD  

IES   RICARDO BERNARDO

DISEÑA Y FABRICA TU CNC A BAJO COSTE Innovación   tecnológica
IES   A.G. LINARES CITY MAP SANTANDER Innovación tecnológica
CENTRO INTEGRADO FPNº1
IES A. G LINARES
CEIP ELENA QUIROGA
ROBOT 3, INNOVACIÓN DIDÁCTICA Innovación didáctica
IES   ZAPATÓN SEMÁFORO DE RUIDO Innovación tecnológica
IES   VALLE DE CAMARGO

INTEGRACIÓN DE SOLUCIONES IP

Innovación   tecnológica

IES   ZAPATÓN AMPLIACIÓN DE LA GESTION Y CONTROL   DE CONSUMO Y AHORRO ELECTRICO EN UNA INSTALACION DE ALUMBRADO MEDIANTE UN   SISTEMA SCADA Innovación   tecnológica
IES   SANTA CRUZ EQUIPO DE TRASLACIÓN TECNOLÓGICA PROFINET Innovación   tecnológica

 


 

CONVOCATORIAS ANTERIORES

Convocatoria 2012

Ver BOC de la Convocatoria

Ver proyectos finalizados

 

Convocatoria 2013

Ver BOC de la Convocatoria

Ver proyectos aprobados

 

Convocatoria 2014

Ver BOC de la convocatoria

Ver anuncio de la convocatoria en Educantabria   

 

Convocatoria 2015

Ver BOC de la convocatoria

Imágenes FP