El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido a los directores y coordinadores de los centros educativos la participación en estos proyectos
OK GRUPO ESCUELAS SALUD

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha hecho entrega de las placas que acreditan a 44 colegios e institutos de Cantabria como pertenecientes a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, entidad surgida de la colaboración entre las Consejerías de Educación y de Sanidad con el fin de impulsar modos de vida sanos en toda la comunidad educativa (alumnos, familias y profesores). La red cántabra cobija a unos 15.000 alumnos cántabros participantes en estos proyectos saludables.

Dicha red se inscribe en otras más amplias de nivel nacional e internacional y está promovida por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, que al entregar estas plazas de pertenencia a la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud distingue la calidad de estos centros con el sello europeo.

Entrega de placas a los centros

El acto de entrega de placas se ha celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria (BCC) y ha contado con la asistencia de los coordinadores de salud de los respectivos centros, así como de sus directores. El consejero ha agradecido, en nombre del Gobierno y de las familias, el trabajo suplementario que supone para los centros la participación en proyectos saludables enfocados a la salud física y emocional, la prevención de riesgos, la educación vial o medioambiental, y la mejora del entorno escolar. “Aunque pueda parecer un tema colateral, ha dicho, lo cierto es que la salud escolar incide en la mejora de la calidad del sistema educativo”.

El director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, ha explicado el proceso seguido desde la creación de la comisión mixta Educación-Sanidad al comienzo de la legislatura y sus frutos: el primer plan de formación de coordinadores de salud escolar y la elaboración de materiales a que dio lugar. Ha recordado también que en junio del año pasado se dio a conocer el documento marco y la orden de convocatoria de la que salieron las 44 Escuelas Promotoras de Salud que funcionan en la actualidad.

Excelente valoración por los centros y el Ministerio

Blanco ha añadido que otros 20 centros desarrollan en este curso actividades específicas de salud escolar, por lo que previsiblemente se incorporarán a la red el curso próximo. Ha destacado la excelente valoración que este programa ha merecido tanto de los centros educativos como del Ministerio de Educación.

Los proyectos que se llevan a cabo en estos centros priorizan la actividad física y el deporte escolar, la alimentación saludable y la prevención de riesgos y accidentes escolares. La promoción de la salud tiene en cuenta las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares o los aspectos de seguridad de los centros.

Tras la entrega de placas ha tenido lugar una sesión de formación dirigida a los coordinadores de la red cántabra, dirigida por Mikel Echeita, coordinador de la Unidad Técnica de Innovación Educativa.