La Consejería de Educación convoca los Premios 2015 de buenas prácticas lectoras y en la enseñanza de lenguas extranjeras, en centros sostenidos con fondos públicos. Podrán participar los profesores que impartan este curso Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria que presenten sus solicitudes antes del 29 de mayo.

Buenas prácticas lectoras 

El BOC publica la orden ECD/54/2015, de 21 de abril, que establece las bases reguladoras y convoca los “Premios 2015 de buenas prácticas lectoras”.

Podrán participar en esta convocatoria los profesores de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Cantabria. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de mayo de 2015  e irán acompañadas por una memoria de la experiencia realizada en soporte papel y digital, que recogerá, al menos, los siguientes aspectos: Descripción de la experiencia (objetivos, su integración en la práctica docente, participación de departamentos y alumnos), procedimiento de evaluación de las actuaciones que integran la experiencia, metodología, temporalización y secuenciación de la experiencia, la implicación de la comunidad educativa y la evaluación y continuidad de la experiencia. 

Se entiende por buenas prácticas lectoras todas aquellas actuaciones educativas (experiencias, actividades, planes, programas y proyectos) que, planificadas y llevados a cabo por los profesores, ayuden a fomentar y mejorar la competencia en comunicación lingüística de los alumnos.

Los premios se otorgarán en dos modalidades:

  • Modalidad I: Etapas de Educación Infantil y Primaria y formación básica inicial para personas adultas.
  • Modalidad II: Etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria para personas adultas y ciclos formativos de Grado Medio y FPB, así como centros de enseñanzas de régimen especial.

Cada centro podrá presentar una solicitud de participación por modalidad. Se concederá un máximo de dos premios en cada una de las dos modalidades, con la siguiente cuantía: un primer premio dotado con 1.300 €, dividido en partes proporcionales entre los profesores participantes, y un segundo premio de 700 € dividido en partes proporcionales entre los profesores participantes, además de diploma acreditativo para los profesores y el centro.

El plazo máximo para resolver y publicar será de tres meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Ver enlace  al BOC

Buenas prácticas en la enseñanza de lenguas extranjeras

El BOC publica también la orden ECD/53/2015, de 21 de abril, que establece las bases reguladoras y convoca los convocatoria de los “Premios 2015 a las buenas prácticas educativas en la enseñanza de las lenguas extranjeras”.

Podrán participar en esta convocatoria los profesores que impartan alguna de las áreas, materias o módulos de lenguas extranjera contemplada en el currículo (inglés, francés y alemán), o impartan su área, materia o módulo en alguna de estas lenguas, así como las enseñanzas regladas de régimen especial, de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Cantabria. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de mayo de 2015  e irán acompañadas por una memoria de la experiencia realizada en soporte papel y digital, que recogerá, al menos, los siguientes aspectos: Descripción de la experiencia (actividades realizadas, objetivos, su integración en la práctica docente, la labor desarrollada por los participantes, metodología y uso de las TIC, temporalización y secuenciación, implicación de la comunidad educativa), procedimiento de evaluación utilizado a lo largo del proyecto y relación de materiales elaborados que se adjunten.

Se entiende por buenas prácticas docentes en la enseñanza de las lenguas extranjeras todas aquellas actuaciones educativas (actividades, planes, programas y proyectos) que, planificadas y llevadas a cabo por el profesorado de los centros, impliquen una mejora real en la enseñanza y aprendizaje de cualesquiera de las lenguas extranjeras que se impartan en el centro.

Se concederá un máximo de tres premios en metálico con las siguientes cuantías: un primer premio dotado de 2.000 euros dividido en partes proporcionales entre los profesores participantes, un segundo premio dotado de 1.250 euros dividido en partes proporcionales entre los profesores participantes y un tercer premio dotado de 750 euros dividido en partes proporcionales entre los profesores participantes además de los diplomas acreditativos para los profesores y para el centro.

El plazo máximo para resolver y publicar será de tres meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Ver enlace al BOC


Centros premiados en el curso 2013-2014

Premios 2014 Buenas Prácticas Lectoras 

Modalidad I: etapas de Educación Infantil y Primaria

  • Primer premio: CEIP Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna  con el proyecto “Un Año En La Biblioteca De Amelia” 
  • Segundo premio:  CEIP Santiago Galas de Ruiloba  con el proyecto “El Arte Con Lenguaje Alimenta Nuestro Pensamiento"

Modalidad II: etapa de Educación Secundaria Obligatoria

  • Primer premio: IES Muriedas de Muriedas  con el proyecto “Código LectQR” 
  • Segundo premio: IES Besaya de Torrelavega con el proyecto “Breaking News: Una Obra De Teatro Radiofónico…En Imágenes”


Premios 2014 Buenas Prácticas Educativas en la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras

  • Primer premio: IES Marqués de Santillana  de Torrelavega con el proyecto “ALL THE SCHOOL’S A STAGE
  • Segundo premio: IES La Marina de Santa Cruz de Bezana  con el proyecto “4 PIÉCES ET 26 ACTEURS”
  • Tercer premio:  CC Colegio Calasanz-PP Escolapios de Santander con el proyecto “ST. PATRICK’S WEEK”