Premios y Concursos

Corrección de errores de la Resolución de 27 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013 en las categorías de: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes.

Enlace al BOE |
Resolución de 6 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los Premios a la calidad e innovación en orientación y formación profesional, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Enlace al BOE |
Resolución de 25 de marzo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria, en la categoría de rendimiento académico de los alumnos, correspondientes a Bachillerato del curso 2012/2013, convocados por Resolución de 29 de julio de 2013.

Enlace al BOE |
La convocatoria   pretende distinguir propuestas didácticas dirigidas al fomento de la lectura y al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en los centros educativos, además de reconocer y premiar la labor didáctica de  profesores y equipos docentes, así como facilitar  la difusión entre los distintos centros educativos de los trabajos o experiencias que hayan merecido dicho reconocimiento.

Con el fin de dar a conocer  las experiencias se presenta un breve resumen de cada una de ellas y los materiales aportados por los centros.

PREMIOS BUENAS PRÁCTICAS LECTORAS, 2013
1er PREMIO- MODALIDAD I. CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Centro: CEIP JOSE LUIS HIDALGO
Tiulo: Proyecto Biblioteca
Reseña:
La realización de una actividad con el objetivo de potenciar la lectura con la implicación de todo el alumnado del centro, integrando diversas áreas del currículo y teniendo como hilo conductor la Interculturalidad. Algunas de las actividades realizadas son las siguientes: relato de una historia con las imágenes del libro de fondo, elaboración de muñequitos quitapesares con diferentes materiales, la creación de dos audiolibros con la elaboración de las ilustraciones y la narración oral del cuento por parte del alumnado, así como otras actividades puntuales a lo largo del curso (cuentos de navidad, poesías con motivo de la llegada de la primavera, visita y charla de un escritor, mercadillo de libros usados, etc.).

2º PREMIO- MODALIDAD I. CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Centro: CEIP EL CASTAÑAL
Título: “Viento en popa a toda vela”
Reseña:
El centro anualmente escoge un tema motivador para el alumnado que actúa como eje vertebrador de todas las actividades realizadas en el proyecto de centro para el fomento de la competencia lingüística y el trabajo en torno a las competencias básicas.
Para este curso escolar se ha seleccionado el tema del mar en estrecha relación con la importancia de la adquisición de buenos hábitos ambientales, con el objetivo de que el alumno desarrolle diversas habilidades en la competencia lingüística, así como el fomento y trabajo de los valores.
Para ello se realizan diversas actividades tales como tarde de cine “Multisalas el Castañal”, ambientación del colegio con la presentación de los personajes relacionados con el mar, bajo el título de “Alfabetización de espacios”, así como la creación de espacios específicos (zona del arte, zona de los clásicos de la literatura, etc.) y un espacio llamado “el Kiosco” al que los niños acuden para recoger información en diversos tipos de textos. De manera conjunta todo el centro elabora un cuaderno de viaje o diario de a bordo en el que se recogen datos específicos de cada una de las rutas que realizan por cursos, donde relatarán las aventuras, sucesos y percances que les acontece en su singladura, etc.). Relacionado con esta actividad, en un mapamundi los alumnos marcan las rutas que seguirá su embarcación así como los atraques en los diferentes puertos.

1er PREMIO- MODALIDAD II. CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Centro: IES BESAYA
Título: “Diseño de camisas con citas literarias de la Edad Media”
Reseña:
La justificación de este proyecto está basada en la lectura de obras de la Literatura Medieval, y está dividido en diversas fases: Estudio y lectura de obras literarias de la Edad Media, diseño gráfico con las citas literarias con el trabajo y estudio de la relación entre imagen y texto, atendiendo a los niveles de iconicidad, composición, color…; estampación de las camisetas con la técnica de transfer para llevar a cabo posteriormente un desfile de camisetas, previa campaña publicitaria para dar a conocer al acto central, con un reportaje periodístico, selección de música de la época, publicidad en carteles ilustrativos, invitación a las familias, montaje de vídeo recopilatorio del evento, etc.


2º PREMIO- MODALIDAD II. CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Centro: IES NUEVE VALLES
Título: LEYENDO MAT3MÁT1CAS
Reseña:
El trabajo de la lectura de manera transversal desde diferentes áreas del currículo y en relación a dos de las áreas instrumentales: Lengua Castellana y Matemáticas, con la realización de actividades que tengan puntos de conexión comunes entre ambas áreas. Se seleccionaron dos obras narrativas, para las cuales se ha elaborado una guía de lectura interdisciplinar para el alumnado, que se han alojado posteriormente en un espacio web en formato digital de dominio público. Se llevaron a cabo actividades de motivación en las aulas, a la vez que se desarrollaban los contenidos teóricos adecuados a la temática de las novelas desde cada área. Se ha trabajado en estrecha colaboración con la Biblioteca del IES así como la información continua a las familias.

Para ver los materiales de los centros premiados en la convocatoria de "Buenas Prácticas Lectoras 2013" haz clic aquí

El concurso está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El plazo de inscripción es hasta el 30 de marzo 2014.
concurso pintura juvenil

El tema del concurso se centrará en los interiores y/o exteriores de los monumentos, jardines históricos o fuentes de Patrimonio Nacional, así como todos aquellos palacios, residencias y fundaciones religiosas vinculados a la Corona Española, por ejemplo el Real Palacio de la Magdalena en nuestra región.

Los centros participantes deberán rellenar el boletín de inscripción hasta el 30 de marzo de 2014 y enviarlo a la dirección del correo electrónico: concursopintura@patrimonionacional.es  . El plazo de presentación de trabajos es hasta el día 15 de mayo de 2014.

Los premios que recibirán los alumnos son: 

Primer premio: Ordenador portátil, material de Bellas Artes y utilización del dibujo en el cartel anunciador de la próxima convocatoria del Concurso.

Segundo premio: Tablet y material de Bellas Artes.

Tercer premio: Cámara fotográfica y material de Bellas Artes.

Además, a los alumnos, profesores y centros educativos participantes se les entregarán diplomas de participación en el Concurso y diplomas por su labor de divulgación del patrimonio histórico – artístico.

La entrega de Premios se celebrará en alguno de los Reales Sitios del Patrimonio Nacional en la fecha que previamente se comunicará a los centros escolares. A este acto podrán asistir los alumnos y profesores que hayan obtenido premio así como los demás participantes y profesores que permita el aforo.
 
En el siguiente enlace se puede consultar las bases y cartel del concurso, el boletín de inscripción y la ficha identificativa: