Bibliotecas escolares

Bibliotecas escolares

La biblioteca escolar se concibe como un centro de recursos organizado que utiliza todo tipo de soporte, apoya el aprendizaje activo de todas las áreas del currículo y permite la igualdad educativa de todos los estudiantes, con independencia de su situación social. Por ello, la responsabilidad del sistema educativo y de la sociedad, es vitalizar las bibliotecas escolares impulsando y apoyando actuaciones como: formación del profesorado, innovación en los nuevos soportes, utilización de nuevas tecnologías, apertura a la comunidad educativa, el apoyo de planes y proyectos de mejora, etc.


El Comité Técnico de Bibliotecas Escolares es un órgano  de cooperación técnica entre las administraciones educativas, dependiente de la Comisión General de Educación, y que forma parte a su vez del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Esta Comisión se establece según el artículo 5 c) del Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, aprobado por Real Decreto 1573/2007, de 30 de noviembre. El comité se compone  de un presidente, el Subdirector General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, un representante designado por cada Comunidad Autónoma, más un representante del Ministerio de Educación. Tiene como objetivos primordiales: estudiar y elaborar propuestas para la mejora de las bibliotecas escolares, asesorar y asistir a la Comisión general de Educación en los temas relacionados con las bibliotecas escolares y favorecer la cooperación con otros tipos de bibliotecas. Más información en:
Comisión Técnica de bibliotecas escolares


 “Marco de referencia para las bibliotecas escolares”

Marco de referencia para las bibliotecas escolaresEn los centros escolares la biblioteca es un espacio imprescindible. Un objetivo fundamental de la institución escolar es formar personas competentes en el uso eficiente de la información y para lograrlo son esenciales el tratamiento de la lectura y una adecuada conceptualización de la biblioteca escolar. Esta obra contiene las orientaciones dirigidas a los miembros de la comunidad escolar, especialmente a los responsables de las políticas educativas y a los asesores de la biblioteca del centro. A lo largo del documento presenta el modelo que el actual sistema educativo necesita, se señalan las condiciones básicas para su correcto funcionamiento o los ámbitos de actuación que, desde la biblioteca escolar, permiten el desarrollo de metodologías activas.

 

 

 

 

 “Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?”

Bibliotecas escolares entre interrogantes“Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?”: Una herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca, la guía práctica elaborada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez financiada por el Ministerio de Educación, pone por primera vez al alcance de los profesionales un documento de trabajo para desencadenar una reflexión ordenada sobre el funcionamiento de las bibliotecas en los centros escolares.
Archivos Adjuntos: 2684-2-Bibliotecas_escolares_entre_interrogantes.pdf

Bibliotecas escolares entre interrogantes