Leer en la era digital: “Leer.es”

El centro virtual “Leer.es” es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tiene la voluntad de contribuir al fomento de la lectura y, especialmente, a la mejora de nuestra competencia en comunicación lingüística, esencial para conseguir transformar la información en conocimiento.
El portal está dirigido a estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, al profesorado y a familias, sin excluir a quienes quieran entrar en el apasionante mundo de la lectura como instrumento de aprendizaje a lo largo de la vida, participar en las actividades propuestas o, simplemente, curiosear entre nuestros blogs.

“Leer.es” es una propuesta de trabajo que necesita de la colaboración externa para definirse y aprovechar todas sus posibilidades. En primer lugar, es primordial la colaboración de las Administraciones Públicas. Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos son socios naturales de cualquier plan de fomento de la lectura con su red de bibliotecas, cercanas al ciudadano y, en la mayoría de los casos, conectada de manera natural a los centros escolares.“Leer.es” también aspira a colaborar con toda la sociedad y a trabajar para que la sociedad española comprenda que mejorar nuestro nivel de compresión y de expresión lingüística es una labor colectiva de la que todos somos responsables.

La webcast es un espacio de formación basado en vídeos del Centro Virtual www.leer.es,  que muestra cómo mejorar la competencia en comunicación lingüística de estudiantes de todas las etapas educativas. Contiene numerosos vídeos que ilustran buenas prácticas de aula y voces expertas que dibujan un marco teórico para la mejora de la competencia en comunicación lingüística como herramienta básica para el aprendizaje. Más información en:

 

Vídeos leer.es

Otros enlaces de interés

  • Centro Virtual Cervantes: Nos ofrece materiales y servicios para los profesorado y el alumnado | Abrir enlace
  • SOL: Servicio de Orientación a la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dirigido a jóvenes y adultos | Abrir enlace