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El Consejo de Europa lleva promoviendo en los últimos años importantes proyectos encaminados a la educación por competencias y al aprendizaje y enseñanza de lenguas a lo largo de toda la vida, ya que estas acciones repercutirán de manera favorable en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos europeos.  

En lo que concierne al aprendizaje de lenguas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria lleva desarrollando diversas actuaciones que favorecen la adquisición de la competencia lingüística del alumnado, y para tal fin ha proporcionado al profesorado los recursos y la formación adecuados para conseguir que se produzca una mejora sustancial en los procesos de enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Esta Consejería —en su afán por reforzar el aprendizaje de todas las lenguas presentes en los centros educativos— apuesta por los proyectos de carácter global como son los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC)

El Consejo de Europa, asimismo, lleva promoviendo dos importantes proyectos que establecen unas bases comunes en materia de aprendizaje y enseñanza de lenguas, pero que cada país debe desarrollar en base a su propio contexto y necesidades específicas: el Marco común europeo de referencia: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER) y el Porfolio europeo de lenguas (PEL). En Cantabria, el MCER y las disposiciones que regulan el currículo en cada etapa nos ha servido para recoger una serie de referentes básicos curriculares clasificados por destrezas. Estos referentes, que pueden orientar la actuación de los docentes, sirven a su vez para elaborar las pruebas organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. 

En cuanto a la formación del profesorado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte presenta varios itinerarios formativos específicos para docentes a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas, además de recursos para la profundización metodológica (AICLE). Igualmente, se promueven espacios de encuentro, reflexión e intercambio de buenas prácticas entre los docentes. 

El aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística y cultural siguen siendo líneas de actuación prioritarias europeas. Para tal fin, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria continua potenciando la formación del profesorado al igual que la inclusión de prácticas docentes encaminadas a la mejora en la adquisición de la competencia comunicativa, ya que entiende que el aprendizaje de las lenguas extranjeras constituye un pilar fundamental en la consecución del éxito educativo.