¿QUÉ ES?

El Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria es un órgano colegiado de carácter consultivo que proyecta dotar a  la Administración educativa de  las herramientas necesarias para la prevención y mejora del clima escolar en Cantabria.

¿PARA QUÉ?

Para analizar, valorar, y hacer el seguimiento de la convivencia escolar, así como proponer actuaciones de prevención e intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos no universitarios de Cantabria.

¿QUÉ FUNCIONES TIENE?

  • Proponer la realización de estudios e investigaciones que permitan conocer permanentemente el estado de la convivencia en los centros educativos e identificar los factores de riesgo.
  • Elevar informes y hacer propuestas a la Administración educativa, teniendo en cuenta los estudios e investigaciones realizados, destinados a fomentar la mejora de la convivencia en los centros educativos.
  • Impulsar planes de formación sobre el fomento de la convivencia y la resolución de conflictos, destinados a todos los sectores implicados en la educación.
  • Promover encuentros entre profesionales y expertos/as para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos relacionados con la mejora de la convivencia escolar.
  • Fomentar la difusión de estudios, materiales y experiencias que tengan como finalidad la mejora del clima escolar y la convivencia en los centros educativos.
  • Informar a la administración educativa sobre la adecuación de la normativa y la aplicación de la misma en los centros educativos para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos.
  • Proponer actuaciones para la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia fuera de los centros educativos.
  • Colaborar con el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
  • Elaborar un informe anual sobre el estado de la convivencia en los centros educativos, con el apoyo tanto de los propios servicios y unidades de la Consejería de Educación como, en su caso, de otras Consejerías, Administraciones e Instituciones.

¿QUIÉN LO COMPONE?

 

PRESIDENTE

D. Ramón Ruiz Ruiz, Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, en calidad de Presidente.

VICEPRESIDENTE

D. Alonso Gutiérrez Morillo, Director General de Innovación y Centros educativos, en calidad de Vicepresidente.


VOCALES

Dña. Luisa Mª Carpio Rodríguez, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente.
D.Francisco Javier López Nogués, Director General de Personal Docente y Ordenación Académica.
D. Jorge Gutiérrez Martín, Director General de Juventud y Cooperación al Desarrollo.
Dña. Alicia Renedo Alonso, Directora General de Igualdad y Mujer.
Dña. Ana Quintero Uribe, Directora del Área de la Alta Inspección de Educación. Delegación de Gobierno.
D. Mauricio Ruiz Gómez, Jefe del Servicio de Inspección de Educación.
Dña Mercedes Cruz Terán, Jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la diversidad.
D. Ramón Castañera Teja, asesor técnico docente de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad.
D. Santiago Ferreiro Míguez, representante de la Comisión Permanente de los Comités de Directores de centros públicos de Educación Infantil y Primaria.
D. Pedro Ruiz Moya, representante de la Comisión Permanente del Comité de Directores de Centros Públicos de Enseñanza Secundaria de Cantabria.
D. Javier Muñiz Bárcena, titular de centro docente privado. CECE.
D. Carlos Ponga Ruiz, titular de centro docente privado. FERE.
Dña. Sandra Garrido González, representante del profesorado de los niveles educativos no universitarios de los centros privados de Cantabria. ANPE.
Dña. Mª Ángeles Gutiérrez Pérez, representante del profesorado de los niveles educativos no universitarios de los centros privados de Cantabria. STEC.
D. Santos Ortiz García, representante del profesorado de los niveles educativos no universitarios de los centros privados de Cantabria. FETE-UGT
Dña. Leticia Cardenal Salazar, representante de padres y madres de alumnos. FAPA.
Dña. Almudena Fernández Díaz, representante de padres y madres de alumnos. CONCAPA.
D. Horacio Martín Álvarez, representante de la Fiscalía del Menor.
Dña. Dolores Gallardo, representante de los medios de comunicación

    SECRETARIA


    D.ª  Rocío Ríos Lanuza. Funcionaria del Cuerpo General Auxiliar de  la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

El Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria puede funcionar en Pleno, a través de la Comisión Permanente y, en su caso, en comisiones temporales de trabajo que se acuerden en el Pleno.

El Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria ajustará su funcionamiento a las normas aplicables a los órganos colegiados de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.