Esta etapa del sistema educativo debe suponer un punto de partida sólido para continuar, de forma progresivamente autónoma, con un aprendizaje que ha de durar toda la vida. El aprendizaje de la lengua extranjera trasciende el marco de los aprendizajes lingüísticos, va más allá de aprender a utilizarla en contextos de comunicación. Su conocimiento contribuye a la formación del alumnado desde una perspectiva integral en tanto que favorece el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras lenguas, desarrolla la conciencia intercultural y es vehículo para la comprensión de temas globales y para la adquisición de estrategias de aprendizaje diversas. Su peso dentro del currículo resulta esencial (su desarrollo del currículo para L1 debe permitir al alumnado la consecución al menos del nivel referencial A2 del MCERL y se contempla también la optatividad con la L2 (los niveles referenciales condicionados por los años cursados por el alumnado). Con el objetivo de facilitar el tránsito con la siguiente etapa, se establecen mecanismos de coordinación y adecuación conforme al currículo.

De manera paralela, aquellos centros que voluntariamente desarrollan Programas de Educación Bilingüe (PEB) cuentan con la implantación de Disciplinas No Lingüísticas (DNL) impartidas con metodología basada en el Aprendizaje Integrado de Contenidos a través de una Lengua Extranjera (AICLE) y/o, en ocasiones, el refuerzo horario de esta materia. La Red de Centros Bilingües que incluyen a 36 centros de secundaria que desarrollan 41 programas bilingües, dedican no solo más horas semanales al idioma objeto del programa sino que imparten 2 asignaturas o disciplinas no lingüísticas en la citada lengua extranjera. Hay centros con programas bilingües de alemán, francés, inglés, con programa doble de francés e inglés e integrado francés-inglés (link de Red de centros bilingües). Todos los centros PEB cuenta con un auxiliar de conversación nativo del idioma del programa correspondiente. Asimismo, con periodicidad anual, se convoca a los centros que no son PEB, que imparten educación secundaria o enseñanzas de idiomas para solicitar auxiliares de conversación (Resolución de 1 de abril de 2014, BOC del 10 de abril).

Para facilitar la obtención de los correspondientes certificados que acrediten el nivel de competencia lingüística y favorecer la adopción de mejoras tanto en el desarrollo de políticas educativas como en la actividad de los centros, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria se planteó la elaboración y aplicación anual de unas pruebas estandarizadas de lengua extranjera, que se aplicarán a los alumnos al finalizar cada una de las etapas educativas que constituyen la enseñanza básica. De esta forma, se potencia la competencia de los alumnos en las cuatro destrezas comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir), reforzando la evaluación desde un enfoque comunicativo. En los centros que desarrollan un PEB, los alumnos de 4º de ESO tienen la posibilidad de certificar el nivel B1 de los idiomas alemán, francés e inglés, presentándose a las pruebas que al efecto llevan a cabo las diferentes Escuelas Oficiales de Idiomas.
- Enlace a PEI
 
Los alumnos de 2º de ESO que pertenecen a un PEB de francés o inglés tienen la posibilidad de participar gratuitamente en un Campamento de Lenguas Extranjeras que la Consejería de Educación organiza en la primera quincena del mes de julio. El objetivo es doble: mejorar la competencia comunicativa en el idioma correspondiente y disfrutar de un período vacacional con compañeros de otros centros con programas de educación bilingüe.

El programa Global Classrooms, desarrollado en colaboración con la Fundación Botín, se viene implementando durante los últimos seis años en varios centros de secundaria que tienen un programa de educación bilingüe en inglés. Se pretende desarrollar las competencias personales y sociales del alumnado. A través de simulaciones de reuniones de las Naciones Unidas se proporciona a los estudiantes la oportunidad de ponerse en el lugar de los delegados de sus países miembros usando como herramienta la lengua inglesa.