El aprendizaje de idiomas conlleva que su uso sirva para desenvolverse en los intercambios de la vida diaria en multitud de situaciones dentro y fuera del aula, convirtiéndose en un vehículo imprescindible para despertar el interés de los alumnos y su toma de conciencia de la necesidad integrar la lengua en su quehacer cotidiano. Durante esta etapa, la competencia comunicativa se desarrolla de manera integrada, consolidando un aprendizaje fructífero que enriquece no solo su lengua materna sino también aquellas otras de estudio o presencia en el centro. El proceso de aprendizaje de la lengua extranjera (LE1, Inglés), ya iniciado en la Educación Infantil, continúa y se afianza en esta etapa. El desarrollo de la competencia plurilingüe se trabaja desde enfoques claramente comunicativos, funcionales y prácticos, de forma dinámica y participativa.  El aprendizaje de idiomas exige que la acción se oriente al desarrollo de la competencia comunicativa dentro del Marco Común de Referencia Europeo de las lenguas y el Portfolio Europeo de las Lenguas.

Con el objeto de reforzar el aprendizaje de la L1, se desarrollan en Cantabria PEB (Proyectos de Educación Bilingüe) en inglés en varios centros de Educación Infantil y Primaria. Asimismo, los centros que reúnan los requisitos para la implantación de la segunda lengua extranjera (LE2, Alemán o Francés) podrán hacerlo en el tercer ciclo de la etapa (artículo 4. 3 del decreto 56/2007). Con el objetivo de facilitar el tránsito con la siguiente etapa, se establecen mecanismos de coordinación y adecuación conforme al currículo.