El aprendizaje de idiomas tiene como objeto profundizar en las destrezas discursivas adquiridas anteriormente, enriquecer su repertorio, así como ampliar los ámbitos en los que tienen lugar, de manera que se consolide la autonomía del alumnado, perfilando con mayor precisión sus necesidades. Consecuentemente, la adquisición de la lengua extranjera supondrá, por una parte, la prolongación y consolidación de lo que ya conoce y, por otra, un desarrollo de capacidades más especializadas en función de los intereses académicos, tanto inmediatos como de futuro.

Por otra parte, el aprendizaje de lenguas extranjeras trasciende el marco de los aprendizajes lingüísticos. Su conocimiento contribuye a la formación del alumnado desde una perspectiva integral en tanto que favorece el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras lenguas, desarrolla la conciencia intercultural, es un vehículo para la comprensión de temas y problemas globales y para la adquisición de diversas estrategias de aprendizaje. Además, la competencia comunicativa en otras lenguas resulta ser un factor determinante en el incremento de la “empleabilidad” y la productividad de los miembros de una sociedad globalizada que afronta en este momento histórico desafíos económicos y sociales de gran calado.

Muchos de los centros educativos que desarrollan un programa de educación bilingüe en educación secundaria optan por dar continuidad al mismo en bachillerato. En esta etapa postobligatoria el programa bilingüe consiste en asignar a la lengua extranjera objeto del programa de dos horas más a la semana.
En Cantabria existen 2 institutos que ofertan el bachillerato internacional, el IES Santa Clara de Santander y el IES Marqués de Santillana de Torrelavega. Asimismo, el IES Alberto Pico de Santander inicia este curso escolar 2014-15 el Bachibac, siguiendo el formato del bachillerato francés.

Para reforzar y ampliar la competencia comunicativa oral la Consejería de Educación viene ofertando durante los últimos cursos escolares la posibilidad de desarrollar un Taller de Conversación oral en inglés, en horario extraescolar e impartido por un auxiliar de conversación. Va dirigido a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato que voluntariamente desean participar.