Los coordinadores/as de interculturalidad son profesores/as del propio centro que han recibido una formación específica que les permite responsabilizarse de la coordinación, en sus respectivos centros, de las actuaciones que se lleven a cabo dentro del marco de la interculturalidad. No debe entenderse, sin embargo, que las actuaciones de carácter intercultural que se desarrollen en los centros sean responsabilidad exclusiva de estos coordinadores, sino que todo el equipo docente debe tener implicación es este ámbito. Así, los destinatarios de las actuaciones de los coordinadores/as de interculturalidad serán los siguientes:

  • El alumnado extranjero y de minorías étnicas que se incorpora tardíamente a nuestro sistema educativo.
  • El alumnado que desconoce la lengua española.
  • Todo el alumnado del centro, con el objetivo que adquiera una competencia intercultural.
  • El profesorado del centro, con el fin de introducir la perspectiva intercultural en la actividad docente.
  • Las familias de los alumnos del centro, informando sobre los recursos educativos, formativos, socales y culturales.

Las principales funciones que se recogen dentro de la figura del coordinador de interculturalidad para los destinatarios mencionados anteriormente son:

  • La valoración inicial del alumnado extranjero y de minorías étnicas que se incorpora tardíamente a nuestro sistema educativo, con el fin de hacer una propuesta de escolarización ajustada.
  • Favorecer su integración escolar y social principalmente a través del Plan de Acogida.
  • Intervenir con el alumnado no hispanohablante para la adquisición de una competencia comunicativa en español como segunda lengua.
  • Colaborar y asesorar al profesorado en la planificación y desarrollo de medidas de atención a la diversidad y especialmente en lo referente a la enseñanza de español a través del currículum.
  • Colaborar con el profesorado en el desarrollo de la acción tutorial tanto para la atención de alumnado extranjero como el desarrollo del enfoque intercultural.
  • Potenciar en el marco de la interculturalidad, la acogida de las familias, su relación con el centro, así como su implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

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