La Formación Profesional en España, según evidencian los datos del 'Mapa de la Formación Profesional' elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque ha crecido de forma constante y sostenida en los últimos años, aún está lejos de alcanzar las cifras de estudiantes matriculados en estos estudios necesarias para satisfacer la demanda laboral que se experimentará en los próximos años. Las previsiones apuntan a que en el año 2020 un 50% de la población activa deberá alcanzar un nivel medio de cualificación.

Dado que la sociedad es cambiante, la Formación Profesional también está sujeta a continuas transformaciones; cambia el diseño de algunos ciclos y se modifica también su oferta. Todo ello con el objeto de que sea un reflejo lo más fiel posible de las necesidades de la sociedad actual y del futuro próximo.

Por todo lo anterior, el conocimiento de las salidas profesionales de estos titulados resulta importante, tanto para verificar la validez de dichos estudios hacia el mercado laboral y profesional, como para planificarla oferta educativa.

Con este fin se elabora y da difusión al informe de inserción laboral , que pretende mostrar cuál es la inserción laboral de los alumnos titulados en Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Cantabria, recogiendo para ello, información sobre la situación de los alumnos transcurridos seis meses desde la obtención del correspondiente título.

La Formación profesional es una formación con una alta empleabilidad: más del 20% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere contar con un título de Formación Profesional.,también se fomenta incluso dentro de los ciclos formativos, ya que todos alumnos tienen un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), con carácter obligatorio y que existe un alto porcentaje de incorporación de los recién titulados al mercado de trabajo en las propias empresas en las que realizaron el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Ver informe de inserción laboral del curso 2013-14

Como información de interés también se puede consultar la segunda entrega de 18 nuevos perfiles ocupacionales que forman parte del acumulado Los perfiles de la oferta de empleo, publicación del Observatorio del Servicio Público de Empleo que se ofrece a continuación.

Perfiles de la oferta de empleo 2014

Imágenes FP