LaborESO

 

 

PRESENTACIÓN

LaborESO es un proyecto innovador creado en el seno del Seminario de Orientación de Secundaria que facilita el acercamiento al mundo laboral del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. La experiencia, que se inició en el curso 2005/06 con la participación de siete centros, contó en el curso 2015/16 con la participación de 69 centros educativos, 835 alumnos y alumnas y más de 500 empresas colaboradoras. Este crecimiento exponencial pone de relieve su resultado positivo ya que contribuye a facilitar en el alumnado su maduración personal, promueve el espíritu emprendedor de los alumnos y desarrolla una educación en actitudes y capacidades que permite alcanzar una mejor preparación para la toma de decisiones en relación con su futuro académico y profesional.

Esta experiencia que cuenta con el reconocimiento de la comunidad educativa, fue seleccionada en el año 2011 como primer premio a la Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional. Esta experiencia, enmarcada en el proceso de orientación  académico-profesional que se lleva a cabo en los centros educativos, está dirigida este curso 2016-2017 al alumnado que cursa 3º de ESO en el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (2º PMAR). Los alumnos/as realizan estancias formativas en una empresa u organización, durante dos semanas, lo que les permite no sólo adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral, sino también mejorar el conocimiento de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte conocedora del valor que aporta esta práctica educativa, continúa extendiendo este curso 2016/17 la posibilidad de participación a grupos ordinarios al amparo de la Resolución de 20 de septiembre de 2016 (BOC de 28/09/2016) con el objetivo de dar continuidad y extender la experiencia al resto del alumnado matriculado en los últimos cursos de la Enseñanza Secundaria.

Los centros, tanto públicos como concertados, que desarrollen esta actividad han de contar para ello con la aprobación del Consejo Escolar, ya que dicha actividad pasará a formar parte de la Programación General Anual.

El Proyecto LaborESO es dirigido y coordinado desde la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad  de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Asimismo, en el desarrollo de LaborESO participa la Cámara de Comercio de Cantabria, como organismo encargado de buscar la colaboración de las empresas de toda la Comunidad en las que los alumnos/as van a hacer estas estancias formativas. 

 

PROCEDIMIENTO

Los Centro educativos recibirán, al inicio del curso una convocatoria desde la UTOAD, con el objetivo de:

  • Favorecer la participación de los Centros en el Proyecto.
  • Establecer un plazo de presentación de solicitudes.
  • Convocar  la reunión de coordinadores de LaborESO 

Reunión de coordinadores de LaborESO

La Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad llevará a cabo una reunión con los coordinadores de esta actividad de los centros  que participen este curso, con el fin de informar de los pasos que han de seguir para su desarrollo. En esta reunión participará la Cámara de Comercio para aclarar los temas relacionados con las empresas y solventar posibles dudas. Así mismo se les hará entrega del 'Cuaderno del alumno/a', con el fin de poder preparar a los alumnos/as antes de realizar esta experiencia, para que conozcan su sentido y lo que se pretende a través de la misma así como algunas cuestiones de interés que facilitarán su paso por la empresa u organización de que se trate. Este “Cuaderno del alumno/a” está disponible en el Anexo I

A partir de esta reunión de coordinación se seguirán los siguientes pasos: 

  • Autorización de las familias y del alumnado

Es imprescindible que el centro informe a las familias de esta actividad y solicite su autorización por escrito para que sus hijos/as puedan participar. Se adjunta un documento con información sobre laborESO y una propuesta de modelo de autorización de las familias en el Anexo II.

Con el fin de agilizar el proceso y aprovechamiento de la aplicación informática creada a este efecto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto ceder parte de los datos del alumnado (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI- pasaporte- tarjeta de residencia, dirección, localidad y teléfono de contacto) a la Cámara de Comercio, por lo que es necesario contar con la autorización del alumnado (Art. 11 Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre que regula la protección de datos de carácter personal). El modelo  de autorización aparece también en el Anexo II.

  • Notificación a la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad

Una vez que el centro esté en posesión de las autorizaciones anteriormente señaladas se notificará a la UTOAD del número de alumnos participantes, nombre y apellidos de los alumnos, grupo y nivel al que pertenecen, datos del coordinador del programa en el centro incluyendo su correo de educantabria. 

  • Envío de propuesta de fechas para realizar la actividad a la Cámara de Comercio siguiendo los criterios siguientes:
 

- Se deben indicar a la mayor brevedad posible dos propuestas de fechas escogidas de entre los meses de diciembre a mayo

- El periodo previsto debe contemplar la temporalización de dos semanas consecutivas.

- El plazo límite de envío de las preferencias ocupacionales varía en función de las fechas en las que se desarrolla la estancia en las empresas, quedando este curso de la siguiente forma:

1. Centros que pretenden desarrollar la experiencia en el mes de diciembre la fecha tope será el 18 de noviembre.

2. Centros que pretenden desarrollar la experiencia entre los meses de enero y marzo la fecha tope será el 9 de diciembre.

3. Centros que pretenden desarrollar la experiencia en los meses de abril o mayo, la fecha tope será el 26 de enero.

- La Cámara de Comercio asignará las fechas definitivas de realización de las estancias formativas a los centros por orden de recepción de las peticiones, y en función de su disponibilidad.

  • Preferencias profesionales de los alumnos: 

Es importante favorecer la elección por parte del alumnado de la profesión que le gustaría conocer. Para ello, es necesario que cada alumno/a cumplimente una Ficha (Anexo III) en la que se recoge información sobre la profesión que le gustaría conocer, las expectativas que tiene sobre lo que espera conseguir a través de esta actividad y otra información de interés para la selección de la empresa. En los anexos se incluye un listado de sectores profesionales posibles.

El centro enviará a la Cámara de Comercio los datos contenidos en las fichas de alumno/a utilizando la aplicación on-line  www.laboresocantabria.es  para lo cual, cada centro tendrá una clave y usuario. Dicha clave se enviará a la persona responsable de laborESO de cada centro.

  • Contacto con las empresas: 

Una vez enviados los datos anteriores a la Cámara de Comercio, ésta comunicará al centro, a través de la propia aplicación, la información de la empresa en la que cada alumno/a va a realizar la estancia, indicando nombre de la misma, dirección, teléfono, y persona de contacto. En este momento, se debe solicitar una entrevista con la persona responsable de la empresa antes de comenzar la actividad. Sería interesante que el propio alumno/a recabase información de la empresa con anterioridad a esta entrevista. En el “Cuaderno del alumno/a” aparecen actividades que permiten preparar la entrevista. (Ver "Cuaderno del alumno/a"). 

Para favorecer el buen funcionamiento del programa es importante respetar este paso procurando cuidar el contexto de la entrevista y aportando la información necesaria tanto del programa como del alumno/a.

  • Firma de las Instrucciones que regulan el desarrollo del programa laborESO:
La empresa tiene que firmar la aceptación de las instrucciones anteriormente señaladas para cada alumno o grupo de alumnos que desarrollarán la estancia en la empresa. Para ello, el coordinador/a de la actividad en el centro cumplimentará los datos relativos al mismo y en la visita que el profesor/a haga a la empresa (en la entrevista previa que el alumno junto con su profesor realice con la persona responsable de la empresa antes del inicio de dicha actividad) terminará de cumplimentarse. El coordinador/a también puede imprimir directamente las instrucciones cumplimentadas desde la aplicación on-line, a falta de concretar  las tareas en la visita a la empresa. En cualquier caso, siempre deberá entregarse una copia a la empresa. El modelo de instrucciones aparece en el Anexo IV, así como un documento que recoge información sobre LaborESO que puede ser útil al empresario.

 

  • Envío de los listados de alumnos/as que van a participar en la actividad: 

Antes del inicio de las estancias formativas por parte de los alumnos/as se enviará un listado con la relación de aquellos que van a participar en las mismas indicando los siguientes datos:

1. Nombre y apellidos del alumno/a

2. Nombre de la empresa a la que va a acudir y localidad en la que está ubicada 

3. Horario laboral 

4. Fechas de la realización de la actividad (inicio y final)

5. Profesor/a del centro responsable 

Este listado se enviará  a los siguientes organismos: 

  • Dirección General de Trabajo y Empleo
Servicio de Relaciones Laborales  

C/ Hernán Cortés, nº 9- 3ª planta 39003 Santander 

Teléfonos 942 207 508/ 942 207 505; FAX: 942 206 941

Email: dgtrabajoyempleo@cantabria.es

  • Consejería de Educación, Cultura y Deporte    
Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad    

C/ Vargas 53, 5ª planta, 39010 Santander

Teléfono: 942 207032; Fax: 942 207025

Email: laboreso@educantabria.es

El listado puede imprimirse directamente desde la aplicación on-line.

En algunos casos, los alumnos/as tienen que utilizar algún tipo de transporte público para llegar al centro de trabajo. Este gasto tiene que ser asumido por la familia. 

En ningún caso el alumno/a va a recibir remuneración económica por realizar esta actividad. Asistirá al centro de trabajo durante todo el horario laboral, por lo que durante ese tiempo no asistirá al centro educativo.

  • Durante la estancia en las empresas: Contacto con los alumnos

Es imprescindible mantener contacto con el alumnado y las empresas durante el periodo en el que se desarrolla la estancia en las mismas con el fin tanto de obtener información directa como de proceder a los reajustes que en su caso sean necesarios. 

  • Al finalizar: Agradecimientos a las Empresas

La colaboración de  las empresas es fundamental en el éxito de esta experiencia de LaborESO, por lo que es conveniente que el centro educativo se ponga en contacto con las empresas en la que sus alumnos/as han realizado las estancias formativas, al término de la actividad, para agradecerles su colaboración. Este procedimiento, que se ha de seguir por parte de cada centro, facilita que la experiencia se desarrolle en las mejores condiciones, pues son muchos los centros que participan  y las empresas que colaboran.

  • Informes de Evaluación y Memoria

El/la coordinador/a deberá recoger los informes de evaluación que han de llevar a cabo la empresa, el alumno/a y, de igual modo, el profesorado responsable. Es importante que las fichas de evaluación que se utilicen para recoger esta información, y que aparecen recogidas en el Anexo V, las tenga el alumno/a desde el inicio de la actividad  así como el empresario/a.

A partir de esta información recogida el coordinador/a de cada centro elaborará una memoria (anexo VI) en la que se reflejen las valoraciones del alumnado, del profesorado y del empresario. Esta memoria se incluirá en la memoria del centro y además se enviará a la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad a través del correo electrónico (laboreso@educantabria.es), antes del 30 junio de 2017.

Es imprescindible que en la memoria se  incluyan  los datos del coordinador/a  (nombre, apellidos y nº del DNI) y, en su caso, del profesor colaborador (más de 5 alumnos) con el fin de poder certificar los créditos  de formación correspondientes.

 

Para consultar cualquier duda respecto al desarrollo del Proyecto LaborESO los coordinadores se pueden poner en contacto  con los responsables de  la Consejería de Educación, Cultura y Deporte o de la Cámara de Comercio en los siguientes teléfonos:

a)  Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte: 

Persona de contacto: Pilar Pinedo

Teléfono: 942 20 70 32 

E-mail: laboreso@educantabria.es

b) Cámara de Comercio de Cantabria: 

Persona de contacto: Pedro Rodríguez 

Teléfono: 942 31 83 14

E-mail: laboreso@camaracantabria.com



DOCUMENTOS ANEXOS

Anexo I: 'Cuaderno del alumno/a'

Anexo II: Autorización de familias y alumnos

Anexo III: Elección ámbitos profesionales, Sectores profesionales de empresas

Anexo IV: Instrucciones empresas

Anexo V: Fichas evaluación

Anexo VI: Memoria

Anexo VII: Presentación PowerPoint

Anexo VIII: Ficha de participación