Ayer, miércoles, 10 de octubre, tuvo lugar en el salón de actos Dr. Carlos Gómez-Durán del Hospital de Valdecilla, el acto de apertura de la II edición del Proyecto Red de Donación Joven con la presencia de la Directora General de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, junto a la Consejera de Sanidad, Luisa Real, el presidente y vicepresidente de la Hermandad, Ignacio Álvarez y José Antonio Barreda, el director del BSTC, José Luis Arroyo, y la coordinadora del proyecto, Lidia Sánchez.

donantes sangre

Esta iniciativa, impulsada desde la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se basa en un modelo de Aprendizaje-Servicio y tiene por objeto crear una red con todos los centros educativos que deseen poner en marcha programas y actividades que versen sobre la donación de sangre y los valores que ésta lleva implícitos y que, en última instancia, quieran convertirse en organizadores de una campaña de donación. 

Conscientes de la importancia que tiene para el futuro del actual sistema de donación que los escolares cántabros comprendan el valor de lo que se hace y por qué se hace, las autoridades presentes destacaron la importancia del proyecto “Red de Donación Joven” para fomentar en los más jóvenes los valores de la solidaridad, el altruismo, la generosidad y la empatía, valores todos ellos subyacentes en cualquier donación.
 
Isabel Fernández apostó, asimismo, por la formación del profesorado en este ámbito adelantando la puesta en marcha de diferentes acciones formativas vinculadas al proyecto.
 
Tras sus intervenciones, los coordinadores del proyecto presentaron los principales objetivos y estructura del mismo, realizando, finalmente, un especial reconocimiento a todos los centros participantes por su labor con la entrega de diplomas y premios en las categorías más significativas: mejor campaña de donación, mejor recurso elaborado, mejor canción presentada, etc.
 
José Antonio Barreda y Lidia Sánchez se congratularon por el éxito de participación en la primera edición del Proyecto Red de Donación Joven y mostraron su ilusión porque este proyecto siga creciendo durante el presente curso escolar animando a todos los centros a sumarse a tan comprometida iniciativa.