La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria acogió ayer jueves, 6 de septiembre, el I Simposio regional del proyecto ‘Small World Initiative’ (SWI@Spain).

Premios SWI 2

Este proyecto educativo y social, de carácter internacional, que se ha llevado a cabo por primera vez en nuestra región de la mano del IDIVAL y la UC en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha involucrado a 170 estudiantes de ESO y Bachillerato, a través de una estrategia de aprendizaje-servicio para solucionar el problema del aumento de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos, al tiempo que pretende fomentar las vocaciones científicas en el alumnado.

El programa SWI, dirigido en Cantabria por el equipo de investigación del Dr. José Ramos Vivas, perteneciente al grupo de Microbiología Clínica y Molecular del IDIVAL, con la colaboración de María Lázaro Díez (Biotecnológa), Itziar Chapartegui Iglesias (Bióloga), César Álvarez Gutiérrez (Biotecnólogo) y Carlota Carreira Nogueira (Ciencias Experimentales), ha contado con la participación en esta primera edición de los centros educativos CEO Príncipe de Asturias (Ramales de la Victoria), CC Esclavas (Santander), CC La Salle (Santander), IES La Marina (Bezana), CC Calasanz-Escolapios (Santander), IES Besaya (Torrelavega).

En este I Simposio regional, los alumnos de los centros participantes, acompañados de sus profesores, expusieron sus resultados e hicieron resumen de los logros conseguidos en cuanto al aislamiento de bacterias productoras de potenciales nuevos antibióticos.

Durante la entrega de premios, todos los participantes recibieron su correspondiente diploma acreditativo, recayendo los dos mejores premios en el IES La Marina (Bezana) y Calasanz-Escolapios (Santander) respectivamente.