El 41 Congreso de la SEBBM reunirá a más de 500 investigadores del 10 al 13 de septiembre para tratar los últimos avances en Bioquímica y Biología Molecular.

Santander acoge el ciclo bioquimica en la ciudad

Paralelamente a las Conferencias Plenarias, Simposios, Reuniones de Grupo y Sesiones de Poster del Congreso, se desarrollarán actividades satélite, de carácter divulgativo y abiertas al público general, dentro del ciclo Bioquímica en la Ciudad, coordinado por el Dr. Félix J. Sangari (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria). Con este ciclo, la SEBBM busca acercar la bioquímica y la biología molecular a todos los miembros de la sociedad y los invitan a participar en algunos de los debates científicos más vibrantes del momento.

Así, el Ateneo de Santander (C/ Gómez Oreña, 5) acogerá, el martes 11 de septiembre la conferencia titulada "Mitad microbios", a cargo del Dr. Alejandro Mira (Fundación FISABIO de Valencia), mientras que el miércoles 12 de septiembre, junto con el IES Santa Clara (C/ Santa Clara, 13), tendrá lugar la charla-debate "Editando nuestros genes con las herramientas CRISPR".

Por otra parte, el jueves 13 de septiembre el Enclave Pronillo (Palacio de Riva Herrera / Avda. General Dávila, 129 A) acogerá el taller "Las moléculas que nos comemos", que coordina Félix J. Sangari y está dirigido principalmente a profesores de secundaria. Los participantes aprenderán a realizar experimentos sencillos y fácilmente reproducibles en el ámbito del aula, utilizando alimentos básicos de la cesta de la compra. Verán cómo la bioquímica y sus principios contribuyen a las técnicas de cocinado, no sólo en la llamada "nueva cocina" o "gastronomía molecular", sino en todo aquello que cocinamos a diario en nuestras casas. Entre otras prácticas, los profesores aprenderán a usar la lombarda como indicador de pH y a realizar esferificaciones con yogur, al más puro estilo "Master Chef".

Por último, la Comisión de Divulgación SEBBM presenta la exposición "Las moléculas que nos comemos", que permanecerá en la sala de exposiciones "Universidad" de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria (C/ Gamazo, 1) entre el 10 y el 14 de septiembre. Esta exposición propone al visitante un recorrido por los procesos cerebrales que regulan nuestra forma de oler y de saborear la comida ("neurociencia del gusto"), los cuales, determinan nuestra manera de alimentarnos, y por ende, influyen en nuestra salud. Se hará especial énfasis en los procesos bioquímicos presentes en la "gastronomía molecular", que hoy en día es conocida gracias al trabajo de grandes chefs internacionales, como Ferrán Adriá, en España, y que principalmente consiste en la aplicación de principios científicos físico-químicos a la cocina doméstica. Asimismo, se explicará cómo se generan algunas intolerancias a alimentos y problemas de salud derivados de una incorrecta alimentación. La muestra se compone de 11 paneles de contenido educativo, con cápsulas de textos sencillos e imágenes ilustrativas.

Más información sobre el ciclo Bioquímica en la Ciudad: https://congresosebbm.santander2018.es/actividades-satelite/bioquimica-la-ciudad/

PDF con información del ciclo Bioquímica en la Ciudad: Descargar