La obra, que contará con una inversión cercana a los 800.000 euros, se llevará a cabo a través de una encomienda de gestión a la empresa pública TRAGSA.

consejero pabellon marques de valdecilla

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado hoy la próxima adjudicación del pabellón deportivo del centro escolar ‘Marqués de Valdecilla’. Así se lo ha transmitido al alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, a quién ha comunicado que la obra se llevará a cabo a través de una encomienda de gestión a la empresa pública TRAGSA y que supondrá una inversión cercana a los 800.000 euros. 

Mañanes ha asegurado que es “cuestión de días que podamos formalizar el contrato con TRAGSA, y a partir de ahí, en unas semanas, la empresa pudiera iniciar los trabajos de construcción”.

Por su parte, el alcalde ha manifestado su satisfacción ante esta noticia y ha asegurado que se trata de una reivindicación histórica que se ha prolongado desde hace ya 16 años.

Este anuncio se ha realizado tras la firma del convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo para colaborar en la gestión del banco de recursos del Centro Rural Agrupado ‘Peña Cabarga’; el colegio de Educación Infantil y Primaria ‘ Marqués de Valdecilla’ y los IES ‘ La Granja’ y ‘Ricardo Bernardo’ de Medio de Cudeyo. La Consejería de Educación destinará más de 103.000 euros para financiar el banco de recursos en este municipio.

De este modo, estos centros consiguen, que todas las familias que deseen formar parte del banco de recursos, puedan conseguir la practica gratuidad todo el material curricular. Este objetivo se ha conseguido gracias a la colaboración del Ayuntamiento que han fijado una cantidad de en torno a 15 euros por alumno residente en el mencionado municipio y que esté matriculado en algún curso de Educación Primaria o Educación Secundaria en alguno de estos centros, lo que supondrá una cuantía total de entre 12.000 y 15.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Mañanes ha afirmado que este gesto de este ayuntamiento es una muestra más de la voluntad del Ejecutivo regional de colaborar con la Consejería, en una iniciativa cuyo objetivo es promover la “igualdad y la equidad” para facilitar la gratuidad de los libros de texto.

Para el regidor municipal, Juan José Perojo, esta medida permite al Ayuntamiento alcanzar una posición puntera en la “elite educativa”. Desde el Consistorio se ha aumentado el presupuesto en becas de ayudas al estudio, y en aras de un mejor reparto de los recursos, el convenio constituye un avance para “facilitar la gratuidad y la educación como un derecho”.

En el acto, además del consejero de Educación, han estado presentes el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo y la concejala de Educación, Cultura y Juventud, Yolanda Valle.

Novedades en el banco de recursos este año

El consejero ha destacado que se ha aumentado la cuantía para el banco de recursos por alumnos de recursos específicos que aporta la Consejería de Educación, pasando de 140 a 155 euros para las familias cuyos ingresos no alcance el SIM, y además por cada estudiante de Primaria y Secundaria el centro recibirá 30 euros por alumno matriculado. Para el alumnado de 1º y 2º de Primaria, que utiliza un material más fungible, la Consejería aportará 100 euros por alumno, mientras que el alumnado de Educación Especial percibirá 50 euros. En este sentido, ha destacado que las familias más necesitadas, las denominadas ‘familias de recursos específicos’, “tengan absoluta gratuidad en los libros de texto y no tengan que aportar ni un solo euro para los libros de texto”.

Francisco Fernández Mañanes ha señalado que la orden del banco de recursos incluirá también, para el próximo curso 2018-2019, al alumnado de Formación Profesional Básica, una medida que beneficiará a cerca de 900 alumnos.
Además, la Consejería de Educación ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas que permite ayudar a mejorar el uso del banco de libros y del material de los centros docentes. Además, y como novedad este año, también se ha impulsado la figura de un órgano de gestión para coordinar ese banco de recursos en cada centro que ostentará el coordinador de biblioteca de cada centro.

Los bancos de recursos constituyen un instrumento de utilidad para facilitar el acceso a la educación en condiciones de una mayor igualdad, al suministrar los materiales curriculares a todos los alumnos de la educación obligatoria que así lo deseen, además de constituir un vehículo para fomentar la cultura de la reutilización de los libros. Mediante su aportación se da respuesta a las necesidades de muchas familias en un contexto económico que dificulta la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares. Se trata de un acuerdo entre centros y familias basado en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, y no discriminación a la hora de afrontar la educación en la etapa entre los 12 y los 16 años. La dotación en los presupuestos regionales del banco de recursos este año alcanza los 2.125.000 euros frente a los 2.000.000 de euros del pasado curso.

La idea de esta colaboración nace del propio espíritu de la Orden del Programa de Recursos Educativos que establece que, además de la partida presupuestaria enviada por la propia Consejería de Educación a los Centros, éstos también podrán gestionar otras partidas provenientes de entidades locales u otro tipo de iniciativas públicas o privadas para complementar la del propio Gobierno y conseguir más rápidamente la gratuidad en los materiales de toda la ESO.

Los ayuntamientos de Camargo, Polanco, Bezana, Los Corrales de Buelna, Reocín, Miengo, 7 ayuntamientos de la comarca del Saja y 11 ayuntamientos de la comarca campurriana ya se han sumado a la iniciativa.