El número de junio cuenta con textos sobre la administración educativa, la escuela pública y feminismo entre otros temas.

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En este ejemplar el lector podrá disfrutar de textos como "Conflictos en la administración educativa provincial de Cantabria" de Ángel Llano Díaz, un texto que habla sobre la conflictividad en la administración educativa provincial de Cantabria durante la Dictadura de Primo de Rivera tuvo como principal protagonista a la Inspección de Primera Enseñanza.

"Escuela pública durante la I Restauración" es un detallado análisis del estado de la enseñanza entre 1875 y 1931 realizado por Antonio David Galera Pérez.

"Memorias de un viaje de estudios pedagógicos a la capital de la República" de Vicente González Rucandio, se trata de un caso excepcional de búsqueda de la formación permanente protagonizado por el maestro de enseñanza primaria Epifanio Romero Pindado, quien durante dos semanas visita el Grupo Escolar Cervantes, de Madrid. Como consecuencia de esta experiencia, el periódico La Región, de Santander, publicó una serie de artículos de Epifanio Romero, en los que desgrana sus reflexiones pedagógicas acerca de la Escuela y la enseñanza.

"La importancia del género femenino en la literatura desde la construcción educativa 1970-1980". Este artículo de Estela Socías Muñoz tiene como finalidad analizar críticamente a la literatura como fuente de transmisión cultural, a partir de mujeres escritoras, y hacer un reconocimiento a cuatro de ellas, Eugenia Brito, Soledad Fariña, Teresa Calderón y Carmen Berenguer, a partir de sus principales escritos.

"Estudios de latinidad en Cantabria, S. XVIII" de C. Clotilde Gutiérrez Gutiérrez es un artículo sobre los estudios de gramática latina, que eran imprescindibles en el Antiguo Régimen para los alumnos que deseaban continuar su formación en alguna de las universidades existentes. Antes de iniciar dichos estudios, debían demostrar con una prueba específica su conocimiento de la lengua latina. Las clases eran impartidas por preceptores privados y escuelas de gramática latina; además, también se impartían en colegios de órdenes religiosas.

"Exposiciones sobre la cultura escolar" de Mª Jesús Llinares Ciscar, describe cuatro exposiciones de la cultura escolar que recrean aulas de diversas épo-cas (principio del siglo XX, república y dictadura franquista) de las poblaciones de la La Valldigna (Tavernes, Simat, Benifairó, Barx). En estas exposiciones se mostraban objetos, imágenes, material didáctico y escolar, con el objetivo de rescatar, dar a conocer, analizar y estudiar parte del patrimonio escolar de estas comunidades rurales que estaban guardados en los archivos familiares.

"El museo de Bothoa, una escuela de Hamlet de los años treinta". En este artículo, Cédric Binet habla sobre el museo Bothoa, situado en Bretaña (Francia), ha querido ofrecer al escolar, no solo la recreación de los entornos educativos de los años treinta, sino la inmersión en el contexto de la época. Para conseguir este propósito, hacen que los estudiantes perciban y se sumerjan en el ambiente en el que se desarrollaba la actividad del niño, desde su camino al colegio hasta llegar al final de la jornada, pasando por la entrada desde el patio, la ropa que vestían, las rutinas que desarrollaban, y cómo eran sus juegos, ropas y comida. 

Por último "El Museo Pedagógico 'La última escuela'" de Juan Francisco Cerezo Manrique y Miguel Ángel Cerezo Manrique. Se trata de un artículo que habla sobre El Museo Pedagógico de Otones de Benjumea ubicado en Segovia (España), y es una iniciativa para la recuperación y difusión del patrimonio educativo rural, gestada y desarrollada en el seno de la Asociación Cultural El Corralón de dicha localidad.

 

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