El día 25 de junio, la Directora General de Formación Profesional María Jesús Reimat y parte de su equipo, acudieron al acto de presentación del Museo Aumentado de la Docencia Informática en la FP celebrado en el IES Augusto González de Linares y presentado por el director del centro y los profesores coordinadores del trabajo.

A continuación, todos disfrutaron de la exposición de las piezas e interaccionaron con ellas a través de la aplicación móvil, asesorados por los alumnos participantes.

Trabajo de integración intercentros e inter-ciclos

El museo es el resultado del Proyecto de Innovación Tecnológica coordinado por el IES Augusto González de Linares y con la participación de IES Manuel Gutiérrez Aragón y la empresa BinaryBox Studio.

En el proyecto se han integrado distintos subsistemas para conseguir una exposición acorde a los tiempos actuales gracias al desarrollo realizado por los alumnos y los profesores de ambos centros asesorados por la experiencia profesional de BinaryBox. Al mismo tiempo, los alumnos han enriquecido su aprendizaje, colaborando en un proyecto real, dividido en fases y partes, donde la comunicación y la coordinación son importantes. Los alumnos participantes en cada uno de los subsistemas son:

  • Documentación, catalogación y preparación del material expuesto: Mario Carrera, Gustavo Pérez y Josué Quiroz.
  • Elaboración de los modelos 3D y la multimedia: Isabel Bustillo y Laro Díez.
  • Desarrollo web y proporcionar servicios a las aplicaciones: Eduardo Lavín y Antonio Tomero.
  • Desarrollo de la aplicación móvil del museo: Inés García y Miguel Saras.
  • Desarrollar para Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Pedro Alonso, David Fernández y David Peña.

Una apuesta del departamento de informática

El proyecto ha permitido crear un museo físico, mostrando en las vitrinas de la tercera planta y del hall, la evolución del material informático usado en las enseñanzas de FP desde el año 1982 hasta la actualidad.

 fotoartilina

Además, la tecnología actual se suma al recorrido a través de la realidad aumentada (RA) y de la realidad virtual (RV) permitiendo a todos los visitantes interactuar con las piezas expuestas. De esta forma un nuevo espacio educativo-interactivo se incorpora a los recursos del centro.

La idea del museo rondaba en la cabeza del profesorado del departamento desde hace años, por eso, iban guardando parte del material que se ha usado en las aulas para finalmente ver la luz en el curso que ahora terminamos.

Ahora bien, el museo no para aquí, se han puesto las bases para el desarrollo de nuevos proyectos de innovación que harán partícipes a distintos niveles educativos (infantil, secundaria, adultos) de la evolución histórica de la informática que se ha venido aplicando en ámbito educativo.

En la página web del museo http://www.madifp.es/ se puede encontrar más información de este interesante proyecto.

Centro pionero en Cantabria

Desde el título de FP2 del año 1982, primer centro en incorporarlo en Cantabria, hasta ser el único centro público de Cantabria con todos los ciclos formativos de Informática.

A partir del curso 2018-2019 el centro cuenta ya con todos los ciclos de informática que un alumno puede cursar en Cantabria:

  • FP Básica en Informática y Comunicaciones.
  • Ciclo Formativo de Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en red.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.