Los alumnos de los cuatro centros ganadores reciben de manos de Eva Díaz Tezanos y Francisco Fernández Mañanes los galardones por sus propuestas de gestión de residuos.

Liga Reciclaje diplomas

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, entregó el pasado viernes, junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, los premios del concurso escolar 'La Liga del Reciclaje', un proyecto medioambiental de la empresa pública MARE que este año ha repartido 3.400 euros entre los cuatro colegios que han resultado ganadores por sus propuestas de gestión de residuos.

Los colegios Miguel Bravo, de Santander, y Trasmiera, de Ribamontán al Mar, compartieron el primer premio, dotado con 1.000 euros para cada centro, mientras que los centros Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega, y Esclavas, de Santander, se llevaron el segundo premio, dotado con 700 euros para cada uno de ellos.

En la edición de este año han participado 19 centros educativos de la región, lo que supone que ya hay 39 colegios que han implantado o están trabajando en su plan de gestión de residuos gracias a una iniciativa impulsada por MARE en el curso 2013-2014 y que en la actualidad cuenta con la participación de más de 15.000 alumnas y alumnos.

Tras hacer entrega de los premios a los ganadores, la vicepresidenta regional resaltó la importancia de la educación ambiental que se imparte desde los centros educativos de la región para enseñar y concienciar a las niñas y los niños la relevancia que tiene el reciclaje, la reutilización y la gestión adecuada de los residuos.

 

"Agentes fundamentales y dinamizadores"

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, subrayó la importancia de este concurso escolar para que los alumnos adquieran conciencia de que "son agentes fundamentales para cambiar este mundo y dinamizadores de ese cambio necesario para mantener, conservar y mejorar el planeta, y dejarlo como legado para las generaciones futuras".

Asimismo, se congratuló por el éxito de participación de la edición de este año de 'La Liga del Debate', una iniciativa que sirve para poner en práctica "todas esas ideas que los alumnos tienen para cuidar el planeta".

La entrega de premios también contó con la presencia del gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, y los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de la empresa pública MARE, Felipe Lavín.

El gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, agradeció al Gobierno de Cantabria por la puesta en marcha de un proyecto que contribuye a sensibilizar y concienciar a la comunidad escolar sobre la problemática de los residuos y le felicitó por la consolidación de esta iniciativa innovadora en la región.

 

'La Liga del Reciclaje'

Organizada por el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, 'La Liga del Reciclaje' nació en el curso escolar 2013-2014 con el objetivo de implantar un plan de gestión de residuos estable durante todo el curso escolar, que incluye la separación y el depósito correcto, de forma que se favorezca el correcto tratamiento y reciclaje.

Durante todo ese periodo MARE ha realizado visitas de apoyo y asesoramiento para poner en marcha los diferentes planes de gestión de residuos, y charlas y actividades sobre reciclaje para el alumnado con el apoyo del vehículo de Punto Limpio Móvil en todos los centros escolares. Además, ha prestado servicio de recogida de residuos en los propios centros.

Se trata de una iniciativa que se realiza en el marco del convenio de colaboración entre las consejerías de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, y de Educación, Cultura y Deporte, además de MARE y el apoyo de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que fomenta el reciclaje a través del reciclaje de envases.

En la edición de este año han participado 19 centros y el proyecto ha consistido en que desde el pasado mes de enero se han llevado a cabo actividades de sensibilización y concienciación con la puesta en marcha de medidas concretas de separación y depósito de los residuos generados en los centros escolares.

Gracias a este proyecto, un total de 39 centros educativos han implantado o están trabajando en su plan de gestión de residuos y actualmente participan más de 15.000 alumnos. Desde que se puso en marcha el proyecto, los centros y alumnos participantes han logrado recoger más de 5.500 kilogramos de envases ligeros, más de 20.300 kilogramos de papel y cartón, y más de 3.000 residuos especiales, entre los que se encuentran pilas aparatos eléctricos y electrónicos, tintas y tóner, y bombillas, entre otros.

Durante el próximo curso escolar MARE realizará en todos estos centros talleres divertidos y dinámicos sobre reciclaje, destinados al alumnado de los diferentes niveles educativos. También se ofrecerá la posibilidad de que un grupo escolar pueda realizar una visita didáctica a las instalaciones del Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo.

Liga Reciclaje premiados 1

Liga Reciclaje premiados 2