15 docentes de todo el territorio nacional han trabajado de forma colaborativa durante el 2017, dando como resultado las publicaciones “Hendere y el Derecho a la Educación” y “El desafío de los ODS en Secundaria”.
 

PROYECTO PUBLIODS

Estos 15 docentes fueron seleccionados por sus trayectorias profesionales, por formar parte de centros educativos ganadores del Premio Nacional de ED “Vicente Ferrer” en alguna de sus ediciones e impartir diversos niveles educativos, así como por desarrollar su labor docente en diversas CCAA, buscando de este modo la formación de un equipo multidisciplinar y con la máxima representación de especialistas educativos de las diversas CCAA. Este equipo desarrolla su labor educativa en: Madrid, Castilla y León, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Ciudad Autónoma de Ceuta, Asturias y Navarra.

Estas dos publicaciones han supuesto para el profesorado participante la posibilidad de profundizar y analizar en detalle la nueva agenda de desarrollo y los 17 ODS, así como sus metas e indicadores, siendo en sí mismo un proceso colaborativo de difusión y aprendizaje, objetivo inicial de este proyecto.

Ambas publicaciones han sido diseñadas como herramienta de trabajo para el profesorado y para facilitar su uso, se ha diseñado en formato carpeta que recogen por un lado el material gráfico (cuento o comic, según las etapas educativas) orientado al alumnado y un dossier con sugerencias didácticas dirigidas al profesorado para trabajar en el aula.

La publicación orientada a las etapas de Educación Infantil y Primaria es: Hendere y el derecho a la Educación: los ODS en la escuela.

Esta publicación contiene un cuento titulado: Descubre los ODS con Hendere. A través de la mirada y de las reflexiones de la protagonista se anima a los niños y las niñas a reflexionar sobre la educación a lo largo de la vida, la necesidad de la educación de calidad, de la igualdad de oportunidades, del Derecho a la educación en definitiva de todos y todas. De forma transversal también se trabajan otros aspectos como la diversidad, el cuidado medioambiental…

Para la etapa de Secundaria, El Desafío de los ODS en Secundaria siguiendo el formato de la publicación anterior, el cuadernillo orientado al alumnado es un cómic titulado: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Tú formas parte del reto. En este cómic un grupo de adolescentes se plantean cuáles son los problemas a los que se enfrenta el mundo y poco a poco van adéntrandose en como su contribución es fundamental para ser parte de las posibles soluciones. Esta publicación presenta cada uno de los 17 ODS y posibilita al profesorado a trabajar cada uno de ellos desde dos ámbitos diferentes:

  • Socio-lingüístico
  • Científico-tecnológico

Ambas publicaciones pretenden facilitar al profesorado la inclusión en el curriculum y en sus actividades de aula de la nueva agenda de desarrollo, los ODS al mismo tiempo que permite trabajar los valores de la cooperación y la solidaridad como compromiso ciudadano para la consecución de un mundo más justo y sostenible.

Descargar Hendere y el derecho a la Educación: los ODS en la escuela

Descargar El Desafío de los ODS en Secundaria