El consejero de Educación ha acudido a la clausura de la presente edición del programa de Estímulo del Talento Matemático, en el que han participado 45 niños y niñas.

ESTALMAT

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado el "valor innovador y de fomento del espíritu científico" del proyecto de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT Cantabria), que se ha clausurado hoy en la Universidad de Cantabria (UC).

Fernández Mañanes ha reconocido el "esfuerzo suplementario" que han tenido que realizar los 45 jóvenes participantes en esta edición, ya que dicha actividad se realiza fuera del horario lectivo habitual durante varios sábados al mes, en el aula de la Facultad de Ciencias de la UC. El objetivo de este proyecto es desarrollar en los jóvenes estudiantes su capacidad creativa y sus habilidades de razonamiento y talento matemático en particular, y científico en general.

Para el titular de Educación, esta actividad ayuda a los alumnos y alumnas seleccionados a abordar esta materia y sus aplicaciones de una forma cercana, y les da la oportunidad de "descubrir" que las matemáticas están muy presentes en la vida real y que gozan de múltiples aplicaciones.

Apoyo de las familias y los profesores

Dentro del capítulo de reconocimientos, Mañanes ha querido subrayar el papel "esencial" de las familias, como "pieza fundamental" sobre la que se basa el éxito de ESTALMAT, pues tiene entre sus actividades una serie de talleres dirigidos a los padres y madres de los alumnos donde se potencia la relación entre el ámbito familiar y la docencia. "Sois imprescindibles para reforzar las capacidades y talento de vuestros hijos e hijas", ha enfatizado el consejero.

En este sentido, ha calificado de "encomiable" la labor de los profesores y profesoras, tanto aquellos que detectan el talento de los jóvenes en su centro educativo y les animan a participar en este programa, como los que llevan a cabo estas sesiones extraordinarias, pues "servís de guías para que los participantes desarrollen su propia investigación en las diferentes materias que se imparten".

Incorporación de las mujeres a la ciencia

El consejero de Educación ha querido hacer un llamamiento a las alumnas para que participen en este programa y conseguir reducir así la diferencia que en la actualidad existe a favor de los alumnos. Asimismo, ha argumentado que, aunque el número de chicas va aumentando en cada convocatoria, "aún nos queda mucho camino por recorrer".

"Necesitamos más científicos y científicas, personas capaces de adaptarse a los retos del futuro desde una formación de excelencia, y con las herramientas necesarias para poder transformar nuestra sociedad", ha concluido Fernández Mañanes.

Décima promoción

Los seleccionados en ESTALMAT Cantabria 2018 son la décima promoción de un proyecto que se inició en el año 1998, bajo los auspicios de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.

En Cantabria, con el impulso del departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria y el apoyo de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, se puso en marcha su primera edición para el curso 2008-2009. Actualmente se desarrolla en comunidades como Madrid, Canarias, Catalunya, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Valencia, Castilla La Mancha e Islas Baleares.

El próximo 2 de junio comenzará el proceso de selección para los alumnos que ingresarán en el proyecto en septiembre de este año. La detección y selección del alumnado se lleva a cabo antes de que finalice el curso, entre aquellos que comenzarán el curso siguiente los estudios de 1º de Secundaria.

La información sobre el proceso de detección se envía a todos los centros educativos de Cantabria. La prueba de selección escrita es la misma para todas las sedes, y consta de un máximo de seis problemas, con varias cuestiones cada uno, con el objetivo de conseguir averiguar las cualidades de los estudiantes para el razonamiento científico y la investigación futura. Al final del proceso, que suele terminar a finales del mes de junio, se seleccionan 15 alumnos y alumnas que comenzarán el proyecto en el mes de septiembre.

La cifra de alumnos participantes en dicha prueba de selección en los últimos años ha aumentado respecto a las cantidades iniciales, rondando los 200.

Entrega de premios

El acto ha continuado con las intervenciones de Ernesto Anabitarte Cano, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria; Francisco Matorras, decano de la Facultad de Ciencias, y Daniel Sadornil, coordinador del programa ESTALMAT. También intervino Carmen Espeso Ortiz, presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria.

Posteriormente se hizo entrega de premios a los ganadores de la yincana matemática, así como los diplomas que acreditan la participación en esta décima promoción de ESTALMAT. Por último, el profesor de la Universidad de Valladolid, Philippe Giménez, impartió una conferencia.