Dentro del programa CSIC en la Escuela, son galardonados con el Premio Arquímedes a la Labor de Investigación Científica en el Aula 2018.

CEIP Fernando Rios Torre 2

CEIP Fernando Rios Torre CSIC 1

El equipo, integrado por cuatro alumnos y dos docentes, seleccionados paritariamente, presenta su trabajo sobre la luz ante los representantes de once centros de España, uno de la República Dominicana, investigadores del CSIC y representantes de las administraciones educativas.

A lo largo del presente curso, el alumnado de 2° de Educación Primaria del colegio, dentro de su Proyecto de Integración e Innovación Educativa ‘con_CIENCI_ando’, ha abordado el estudio de las ciencias a través de la experimentación estructurando todas las actividades según el método científico.

Para el estudio de la luz, se realizaron experimentos sobre: la direccionalidad de la luz, la descomposición de la luz blanca en el espectro de colores del arco iris y viceversa, la diferenciación de objetos según su comportamiento con la luz (transparentes, translúcidos y opacos), la refracción (lentes convergentes y divergentes, hologramas, etc.), la reflexión y el ángulo de incidencia (periscopio, reflexión múltiple, el espejo traslúcido y la reflexión total interna), la fosforescencia y la producción de energía solar.

El alumnado ha desarrollado diversas competencias, mejorando su capacidad de comunicación de los conceptos adquiridos y la puesta en escena de los experimentos, así como su comprensión del medio físico. Y, a pesar de su edad, superaron ampliamente las expectativas del profesorado.

La experiencia en imágenes

Acceso a la web del centro en el Portal Educativo.