Ambos centros, desarrollan por cuarto y tercer año respectivamente, un proyecto de innovación a nivel nacional con la implementación del uso de las tablets en las aulas del tercer nivel de Primaria. Con el proyecto actual de transformación de espacios se da un giro a las metodologías de enseñanza y a la motivación del alumnado en los centros, convirtiéndose esta transformación en herramienta educativa para la mejora del aprendizaje.

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Los 30 centros públicos participantes en el Encuentro han presentado, bajo el formato “feria de stands”, sus experiencias de modificación de espacios. La gestión del espacio es una herramienta educativa más en este proceso de reconversión de metodologías y, por tanto, en el aula del futuro es fundamental la implicación de los docentes y equipos directivos en todas las iniciativas que mejoren la calidad de la educación.

El proyecto del CEIP Aguanaz, “Modificando espacios, reinventando metodologías”, se ha basado en un diseño de creación de aulas más atractivas, alfabetización de pasillos y dotación de una mayor funcionalidad a espacios poco aprovechados, como la biblioteca y zonas verdes. Ha participado el profesorado implicado en el proyecto y el alumnado de tercer nivel con el objetivo de gestionar los espacios como una herramienta más en el proceso de transformación digital, creando un clima agradable en el centro y fomentando el diálogo y el aprendizaje entre toda la comunidad educativa.

El CEIP María Sanz de Sautuola ha presentado el proyecto “Espacios educativos Sautuola”. Con el objetivo de propiciar aprendizajes significativos en los nuevos espacios educativos, se han empleado metodologías activas que despierten y mantengan la motivación. Se pretende también acercar el cambio a los intereses individuales del alumnado, favoreciendo y mejorando la convivencia escolar. A tal efecto se han modificado aula, pasillos y patios.

El CEIP Aguanaz concluye de forma satisfactoria el proyecto de innovación desarrollado en los cuatro últimos años en el centro con la colaboración del INTEF, de SAMSUNG y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. A este proyecto se unió posteriormente el CEIP María Sanz de Sautuola.

En estos cuatro cursos se ha combinado la formación del profesorado participante en metodologías y nuevas tecnologías, con el desarrollo de proyectos en las aulas, ABP, eTwinning y modificación de espacios. En cuanto a la formación recibida, tanto presencial en el centro, como online, ha estado dirigida por INTEF y por SAMSUNG, a través de formadores pedagógicos de prestigio. El primer curso ha sido el que ha tenido una mayor carga de formación en herramientas digitales y Aprendizaje Basado en Proyectos, mientras que los tres últimos han estado dirigidos a la implementación de esta formación en las aulas con el alumnado, dando como resultado la elaboración de los proyectos ABP, eTwinning y el de transformación de espacios para construir el aula del futuro.

La repercusión metodológica ha sido y es palpable; la combinación de soporte papel y digital, las aplicaciones y herramientas digitales con las que se trabaja a diario y la reducción al mínimo de libros de texto nos lleva inevitablemente al trabajo cooperativo, a la formación de grupos de edad mixtos y al aprendizaje funcional, por y para la vida. El desarrollo al máximo de la competencia digital es indiscutible, valorando también un gran avance en el desarrollo de las competencias lingüísticas y la de "Aprender a Aprender". También se tienen en cuenta nuevas formas de evaluación que van más allá de la evaluación cualitativa en base a productos, poniendo el foco en el desarrollo del proceso y no tanto en el resultado. Indudablemente, la motivación del alumnado ha sido superior a un planteamiento en proyectos sin intervención de las TIC, aunque esta motivación no ha recaído exclusivamente en los recursos, sino que la ilusión del profesorado participante, la colaboración de las familias y el acompañamiento de formadores y centros de las otras comunidades han contribuido al éxito del proyecto.

Los días 26 y 27 de abril, representantes de ambos centros acudieron a Madrid al IV Encuentro SAMSUNG Smart School para presentar sus proyectos. Feria de proyectos, mesas redondas sobre aulas del futuro, intervenciones en focus group, ponencias sobre el uso de herramientas digitales para evaluar, conferencias sobre transformación de espacios educativos y la presentación de los proyectos en los stands preparados al efecto, han ocupado estas dos intensas jornadas de intercambios de experiencias educativas, en las que los centros han estado arropados por directivos de SAMSUNG y representantes de INTEF. La colaboración de SAMSUNG, aportando los recursos digitales, del MEC encargándose de la formación a través de INTEF y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, asumiendo parte de la infraestructura digital de los centros, ha sido crucial para el desarrollo de los proyectos y el resultado de los mismos.

Más información sobre el Encuentro y el diseño, proceso y resultado de ambos proyectos en:

http://proyectosaulasdigitales.com

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/samsung-smart-school

https://espacioseducativosaguanaz.weebly.com

https://ceipsautuola3.blogspot.com.es