El Palacio de Festivales de Cantabria y la Escuela de Náutica acogieron el evento durante los días 10 y 11 de abril.

congreso

El XI Congreso Regional de Educación aglutinó durante los días 10 y 11 de abril a expertos y personal docente para tratar temas relativos a las competencias y habilidades lingüísticas. Un evento que se celebró con el fin de entender los fundamentos neurológicos que permiten el acceso a la comunicación y el aprendizaje de una lengua, así como dar a conocer los planes lingüísticos de centro (PLC) y sus desarrollos, promoverlos, planificarlos y servir de apoyo y motivación a los centros educativos para implantarlos con eficacia.

Tras la apertura del Congreso el día 10 por parte del Consejero de Educación, D. Francisco Fernández Mañanes, se sucedieron diversos expertos en la materia para abordar los planes lingüísticos desde distintos puntos de vista. El primero fue Manuel Carreiras con su charla “El cerebro bilingüe”, quien dejó paso a una mesa redonda sobre bilingüismo en la que participaron representantes de varios centros educativos. Cerraron las intervenciones matinales la ponencia de Laura Mier titulada “Competencia literaria bilingüe: el álbum ilustrado” y la de Ramón Soto, quien habló de “Funciones ejecutivas y neurodidáctica”.

El inicio de la sesión de tarde estuvo a cargo de Phil Ball, quien ofreció su visión sobre las competencias lingüísticas en una exposición bajo el título “El AICLE en la clase de Lengua Extranjera”.

También hubo espacio ambos días para las experiencias de centros educativos, en las que participaron el CEIP Arenas, IES Marqués de Santillana, CC Mayer, IES Augusto González de Linares, CEIP Gerardo Diego de Los Corrales, CC Ángeles Custodios, CEE Pintor Martín Sáez y el IES Valle de Camargo.

Las últimas charlas del día 11 estuvieron reservadas para Margarita Valdés y sus “Claves para el diseño y desarrollo de un PLC” y Manu Velasco, presentador del acontecimiento, que también dispuso de unos minutos para hablar sobre su experiencia en la enseñanza. Dña. Mª Isabel Fernández, Directora General de Innovación y Centros Educativos fue la encargada de clausurar el Congreso.

A continuación se recoge la galería de imágenes del XI Congreso Regional de Educación.