Esta exposición reúne las creaciones del alumnado de 96 centros educativos de Cantabria que han participado en el programa educativo ReflejArte de la Fundación Botín y la Fundación Bancaria “la Caixa” durante el curso escolar 2017-2018.

botin

La directora general de Innovación y Centros Educativos, María Isabel Fernández, participó en la inauguración de la muestra Somos Creativos XII: Cartografías creativas, realizada por alumnado de Cantabria y presentada por el Centro Botín y la Fundación Bancaria "la Caixa". Esta exposición reúne las creaciones del alumnado de 96 centros educativos de Cantabria que han participado en el programa educativo ReflejArte de la Fundación Botín y la Fundación Bancaria “la Caixa” durante el curso escolar 2017-2018.

4.212 estudiantes, de Primaria y Secundaria, han formado parte de esta iniciativa que persigue su desarrollo integral a través del arte y que, en esta ocasión, se ha inspirado en las pinturas de la artista Julie Mehretu para crear un gran mapa de Cantabria.

La duodécima edición de la muestra es el resultado del trabajo colaborativo entre colegios e institutos de la Región que han logrado crear una “cartografía de Cantabria” donde se reflejan las preocupaciones de todo el alumnado, relacionadas con su entorno más cercano.

Las aulas Índigo y Marino del Centro Botín albergarán las diez creaciones de los alumnos (una por comarca) con las que se ha construido un gran mapa de Cantabria que podrá visitarse desde el 5 de abril hasta el próximo 6 de mayo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Además, los Libros de Artista, que explican el proceso de creación que han seguido los participantes, podrán consultarse en la zona expositiva, junto a la pieza principal.

La exposición 'Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada', que se expuso en el Centro Botín del 12 octubre de 2017 al 25 febrero de este año, ha sido el eje vertebrador del programa educativo ReflejArte y ha servido a los alumnos para trabajar la importancia de los acontecimientos históricos y de cómo influye el pasado en el presente y futuro personal.

Tras realizar una actividad de investigación y motivación en sus centros educativos y con sus familias, el alumnado tuvo una sesión de trabajo en la exposición de Mehretu, profundizando en su proceso creativo y su particular interpretación del mundo actual. Además, pusieron en práctica sus habilidades emocionales y sociales a través de una reflexión sobre los cambios en el entorno que nos rodea y cómo estos moldean la propia identidad.

Los centros educativos han trabajado de forma colaborativa para crear una pieza única por cada comarca. Cada una de estas piezas la integran diferentes “capas”, siguiendo el proceso de trabajo de la artista Julie Mehretu, siendo cada “capa” creada en grupo por cada centro educativo. Estas creaciones individuales forman en su conjunto un gran mapa de Cantabria que une las emociones, inquietudes, preocupaciones y reflexiones de los 4.212 estudiantes participantes.

El Centro Botín ofrecerá, durante el periodo expositivo, diferentes visitas comentadas a la muestra que serán dirigidas por una selección de alumnos. Además, se invitará a familias y docentes a disfrutar de las mismas con el deseo de convertir la exposición Somos Creativos XII en un lugar de encuentro que refuerce la autoestima del alumnado y redunde en la mejora del clima de la comunidad escolar.

EL PROGRAMA REFLEJARTE

ReflejArte es un recurso educativo que persigue el desarrollo emocional, cognitivo y social integral de los niños a través del arte, funcionando éste como vehículo que aporta bienestar y seguridad, fomentando la autoestima, la empatía y las habilidades sociales, y potenciando la imaginación y la creatividad. El resultado del programa educativo ReflejArte se materializa en la muestra Somos Creativos, que este año celebra su duodécima edición y donde ya han participado alrededor de 30.000 alumnos cántabros.

Esta iniciativa, validada por el International Center for Emotional Intelligence de la Universidad de Yale (Estados Unidos), propone un trabajo dividido en tres etapas interrelacionadas y consecutivas, articuladas en torno a una sesión en una sala de exposiciones, abordando los objetivos propios del programa Educación Responsable de la Fundación Botín.

A lo largo de los últimos años, la Fundación Botín y la Universidad de Yale han investigado y profundizado en el papel que tiene la emoción en el proceso creativo. La Fundación Bancaria “la Caixa” cuenta también con una consolidada trayectoria en los ámbitos social, educativo y artístico a través de programas como EduCaixa. Por ello, el año pasado, ambas fundaciones acordaron un modelo de colaboración para impulsar acciones formativas a través de las artes. Así, esta alianza facilitó la extensión del programa ReflejArte a todos los centros educativos de Cantabria.