El acuerdo de colaboración permitirá a los centros educativos disponer de forma gratuita de los servicios en la nube que proporciona la empresa tecnológica.

5abril

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y Microsoft Ibérica han renovado su acuerdo de colaboración para avanzar en la transformación digital e innovación educativa en los centros de enseñanza públicos de la región.

Gracias al acuerdo de colaboración, los profesores, centros educativos y la Consejería de Educación de Cantabria tendrán acceso a los servicios en la nube que Microsoft proporciona de forma gratuita, como la versión para Educación de Office 365. Esta plataforma incluye las herramientas más potentes de productividad y colaboración disponibles a día de hoy en el mercado y ayuda a fomentar una educación innovadora y acorde a las necesidades actuales.

Además, se ha avanzado en la integración con Yedra, la plataforma de gestión educativa de la Consejería de Educación de Cantabria, y en la provisión de una identidad digital basada Office 365, que mejora la gestión y protección de datos relativos a los usuarios registrados en los servicios que la Consejería.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha declarado que “los centros educativos de Cantabria van a disponer, de esta manera, de tecnología del máximo nivel y en unas condiciones extraordinarias, porque en definitiva es una cesión de uso gratuita para todos nuestros centros escolares, alumnos y profesores, que podrán acceder a todos lo que representa el mundo educativo a través de las plataformas que Microsoft pone a disposición”.

Mañanes ha agradecido a Microsoft “la sensibilidad hacia este entorno, que es el entorno del futuro, y que va a permitir a los docentes ofrecer un servicio de la mayor calidad, preparando a los alumnos en los recursos y herramientas tecnológicas”.

La nube y los dispositivos están transformando la manera de trabajar en todo el mundo. La escuela, como reflejo de la sociedad, no puede ser ajena a esos cambios y debe preparar a los trabajadores del futuro. La Consejería de Educación de Cantabria es consciente de ello y ha confiado a Microsoft para que le ayude en su digitalización y mejora de la innovación educativa de la región.

“Los líderes del mañana están sentados en las aulas de hoy. Aprenden y se comunican de nuevas formas, por lo que es fundamental para los profesores y centros educativos adaptar sus métodos de enseñanza e incluir la tecnología para innovar y mejorar la educación de los alumnos” ha apuntado Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.

López ha asegurado que este compromiso con la Consejería de Educación de Cantabria y los colegios de la región, pretende “ayudarles en su transformación digital, acercarles la tecnología para transformar la educación y dotar a los estudiantes de las capacidades digitales necesarias para afrontar su futuro laboral”.

Capacitando a los educadores

En el nuevo entorno educativo los profesores cobran especial protagonismo, al ser los encargados de transmitir los conocimientos en los centros y ser esenciales para mejorar la eficacia y la calidad de la experiencia educativa.

Por ello, Microsoft ayudará a los educadores de los colegios públicos de Cantabria a utilizar la tecnología en las aulas, a través de un Programa de Formación de Profesores, que aumentará su conocimiento sobre los productos y servicios de Microsoft para el entorno educativo.

Asimismo, les ofrecerá la posibilidad de participar en la red de Profesores Innovadores de Microsoft, una plataforma que reúne a docentes de todo el mundo para compartir sus mejores prácticas, aprender de las de los demás y que puedan complementar su método de enseñanza.

Además, reconocerá el buen uso y buenas prácticas de la comunidad docente de la Consejería de Educación de Cantabria, que pueden optar a certificaciones de la compañía tecnológica, como expertos en sus herramientas. Entre estas certificaciones se encuentran:

-La Certificación MIE (Educador Innovador de Microsoft) y MIE Expert, un programa exclusivo creado para reconocer globalmente a los profesores y maestros que usan la tecnología Microsoft en su día a día para conseguir un mejor aprendizaje y unos mejores resultados para sus estudiantes. Actualmente en España hay cerca de 150. Los profesores MIE Expert trabajan junto a Microsoft para mejorar la innovación en la educación. Comparten sus ideas, prueban sus nuevas herramientas e intercambian prácticas para promover la innovación en el aula.

-La Certificación Microsoft School: Reconocimiento por parte de Microsoft como centro innovador que usa las herramientas de Microsoft en el aula.

Los centros de Cantabria que pasen a formar parte de este programa recibirán apoyo de Microsoft y acceso a oportunidades de desarrollo y formación, entre otras ventajas. Podrán formar parte de este programa los centros que trabajen con las herramientas de Microsoft en el aula y cuyo 50 por ciento de su plantilla docente haya conseguido la certificación de Profesores Innovadores en la Microsoft Educator Community (sin ningún coste).