15 escuelas del medio rural realizarán con la Red Cántabra de Desarrollo Rural el estudio ecológico de los ríos de Cantabria durante la primavera de 2018.

explora tu rio

La Red Cántabra de Desarrollo Rural comenzará en el mes de Abril con la fase práctica de su proyecto de Educación Ambiental ¡Explora tu río! Un total de 15 escuelas del medio rural de Cantabria realizarán un estudio ecológico de los ríos cercanos al centro escolar a través de una serie de actividades prácticas con las que el alumnado se convertirá en observador y medidor del estado ecológico de los ecosistemas fluviales. El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es fomentar la implicación de los escolares en la conservación de la naturaleza. Persigue con la ayuda de voluntarios de los colegios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos a través de acciones formativas teóricas y prácticas con un alto componente científico. Esta décima edición de ¡Explora tu río! cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Se trata de una iniciativa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria que se lleva a cabo en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región. En esta edición la fase práctica de estudio ecológico se lleva a cabo con 15 escuelas rurales: CEIP San Andrés de Luena, CEIP Bielva, CEIP Valle del Nansa de Puentenansa, CEIP Gerardo Diego de Santa María de Cayón, CEIP Concepción Arenal de Potes, CEIP Monte Corona de Udías, CEIP Eugenio Perojo de Liérganes, CC San José de Reinosa, CEIP Jesús del Monte de Hazas de Cesto, CEIP Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña, CEIP Valdáliga, CEIP Aguanaz de Entrambasaguas, CEIP Jerónimo Pérez Sainz de la Maza de Soba, CEIP Ramón Laza de Cabezón de la Sal y el CEIP Valdeolea.

“Para afrontar esta fase práctica todos los centros han pasado por una primera fase formativa en la que hemos profundizado en todos los conceptos relacionados con los ecosistemas fluviales con una metodología adaptada a cada etapa”, explica el coordinador del proyecto, David Gutiérrez. A continuación en la fase práctica, las escuelas realizan un análisis detallado del estado de los ríos de nuestra región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para aplicación de índices bióticos, prosigue Gutiérrez. “Todas estas actividades buscan sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos. Si conocen las particularidades que esconden sus ríos cercanos, su conservación será más efectiva”, concluye Gutiérrez.

Paralelamente, desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural también se han previsto otra serie de actividades de dinamización, sensibilización y voluntariado dentro de ¡Explora tu río! 2018. La primera se ha desarrollado durante el invierno: la fluvioteca, una serie de recursos pedagógicos con los que los pequeños voluntarios aprenden de una forma divertida con juegos adaptados al conocimiento y conservación de estos ecosistemas. Otras de las actividades también previstas para este año son ‘Mi escuela es mi río’, encuentros intergeneracionales en los que los vecinos de mayor y menor edad del pueblo expliquen su relación con sus ríos; y ‘Ríos en la Escuela’, que consiste en una narración encadenada sobre los ríos por parte de los voluntarios.

Por último, ya se encuentra en marcha el IV concurso escolar de fotografía “¡Explora tu río!” cuya temática girará en torno a la problemática de los residuos plásticos que se encuentran en estos ecosistemas, aprovechando el lema elegido este año por Naciones Unidas para conmemorar el próximo Día Mundial del Medio Ambiente. Las bases de este concurso pueden consultarse en la web del proyecto: www.exploraturio.com

Larga experiencia

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, a través del proyecto ¡Explora tu Río! viene trabajando el voluntariado y la educación ambiental en las escuelas rurales de Cantabria desde el año 2007. En números globales, en los años precedentes han participado en esta iniciativa más de 6.000 escolares de las escuelas de las zonas rurales de Cantabria.

Este proyecto es una iniciativa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, un departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuyo objetivo es coordinar y supervisar actuaciones y servicios en materia de sostenibilidad en el medio rural. La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los Grupos de Acción Local de Cantabria que gestionan el programa LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera) que persigue la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo rural sostenible en las zonas rurales de la región.