La vicepresidenta elogia la figura de la jurista y feminista española María Telo por dedicar su talento y conocimiento para “mejorar la calidad de vida de las mujeres”

Santander - 09.03.2018

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que es “una obligación” recuperar la memoria de las mujeres olvidadas en la Historia porque sus aportaciones han servido para lograr grandes avances sociales.
Así se ha expresado Díaz Tezanos durante el acto de homenaje que el Instituto de Educación Secundaria María Telo ha dedicado a la figura de la jurista y feminista española que pone nombre a este centro de Los Corrales de Buelna. Mediante este acto se ha oficializado el cambio de nombre de este centro educativo que fue elegido mediante votación de toda la comunidad educativa del centro.
En el acto también han estado presentes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González; las directoras generales de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández y de Formación Profesional, María Jesús Reimat; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, así como la hija de la homenajeada, Almudena Fernández Baldor Telo.
La vicepresidenta ha querido dedicar su discurso a todas las mujeres que a lo largo de la historia han vivido “invisibilizadas, desterradas y apartadas” de los espacios públicos, del pensamiento, de la ciencia y del conocimiento. “Hemos sido condenadas al olvido y hay que decirlo”, ha recalcado Díaz Tezanos.
Asimismo, ha considerado un acierto la decisión de este instituto de Los Corrales de Buelna por dedicar su nombre a la figura de una reconocida feminista como María Telo porque “es una obligación de la sociedad recuperar la memoria de las mujeres que nos han precedido”.
En el caso de María Telo, ha elogiado la labor que, a pesar de las dificultades, pudo llevar a cabo, dedicando su talento y conocimientos a mejorar la calidad de vida de las mujeres.
“Las mujeres que tenemos el privilegio de ocupar puestos de responsabilidad tenemos que tener presente que estamos aquí gracias a otras mujeres como ellas y tenemos que hacer una labor importante para abrir puertas a otras mujeres”, ha señalado Díaz Tezanos.
También ha aprovechado su intervención para calificar la huelga feminista de ayer como una jornada histórica que va a quedar para el recuerdo y que supondrá “un antes y un después”.
En su balance de la manifestación, ha precisado que “no se ha conseguido todo, pero sí que se avanza para que se vaya concienciando de que tenemos que trabajar por una sociedad justa e igualitaria, en la que las mujeres demandamos, exigimos y reivindicamos los mismos derechos y oportunidades que los hombres”.

Jornada histórica del 8 de marzo

Díaz Tezanos ha confiado en que la huelga de ayer “nos de fuerzas para seguir luchando” por la igualdad y que todas las niñas tengan derecho a la educación como la herramienta que “nos puede dar una oportunidad en el futuro”.
La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha reconocido que, a pesar de los logros en materia de igualdad, la realidad de las mujeres sigue marcada por las desigualdades, las discriminaciones, la injusticia y la violencia machista “que se produce todos los días” como “la mayor de las desigualdades”
Pero también ha denunciado otras situaciones de discriminación como la precariedad laboral, la brecha salarial, la dificultad para acceder al empleo y promocionar en los puestos de trabajo y el hecho de “cobrar menos pensiones que los hombres”.
Díaz Tezanos ha hecho un llamamiento por seguir avanzando en igualdad, tanto desde el sector público, impulsando leyes como el anteproyecto de Ley de Cantabria de Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres aprobado por el Gobierno regional, como en el sector privado, con la formación de especialistas en igualdad que “ayuden a desarrollar planes y acciones relacionados con el género”.
En este sentido, ha destacado la importancia del ciclo de grado superior para agentes de igualdad que de manera pionera se desarrolla en el IES María Telo porque “tenemos que defender la presencia de esta figura en los organismos públicos, las entidades sociales y las administraciones para conseguir esa igualdad que deseamos”.

La Educación como instrumento de transformación social

Por su parte, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha puesto en valor la importancia de la Educación como “instrumento fundamental de transformación social”. El titular de Educación ha señalado que la Educación no es simplemente “un depósito de transmisión de conocimientos” y ha animado a continuar luchando para erradicar enormes injusticias que existen en la sociedad actual. Ha recordado que la lucha por la igualdad es una “vieja compañera de viaje” a lo largo de la Historia y ha apostado por seguir luchando, especialmente, para erradicar aspectos como la violencia de género.
El consejero señaló que la jornada vivida ayer ha sido “emocionante” y ha subrayado que lo sucedido “nos debe poner en la senda del siglo XXI a favor de la igualdad entre hombres y mujeres”.
El consejero ha repasado las medidas adoptadas por su departamento en materia de Igualdad, entre las que ha destacado la figura de los representantes de Igualdad, el curso de Especialista en Igualdad y prevención de Violencia de Género para monitores de tiempo libre, y ha finalizado recordando que este curso saldrá la primera promoción de licenciados del ciclo de Técnicos Superiores en Promoción de la Igualdad de Género, uno de los primeros de España.
Mañanes ha afirmado que “no hay libertad posible sin igualdad previa” y ha finalizado apostando por trabajar para avanzar hacia una sociedad “igualitaria e inclusiva”.
En su alocución, la presidenta del Consejero General de Abogacía, Victoria Ortega, ha recordado las medidas jurídicas imperantes durante el franquismo en relación con la mujer y a las que hicieron frente juristas como María Telo hasta alcanzar los derechos recogidos en el moderno Código Civil español “uno de los ordenamientos jurídicos más avanzados en igualdad”-según ha señalado-aunque ha lamentado que la evolución social y la realidad de la mujer no ido acompasada al desarrollo jurídico.
Para finalizar, la alcaldesa de Corrales ha realizado un recorrido por la trayectoria y referencias que existen de grandes figuras femeninas de la Historia en Internet y su tratamiento desde el punto de vista de la igualdad de género con sus homólogos masculinos.
En el transcurso del acto de homenaje se ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa que honra la figura de esta jurista, impulsora de numerosos cambios en el Código Civil, que acabaron con la obediencia de las esposas y con la licencia marital en 1975.
Los alumnos del centro han procedido a la lectura pública de distintos manifiestos a favor de la igualdad, que han acabado con la proyección de un video y la interpretación de varias canciones.