La jornada ha servido para difundir las principales directrices y formas de acceso a esta iniciativa entre cuyos objetivos se encuentra fomentar la movilidad y la empleabilidad a nivel europeo
FOTO TALLER ERASMUS

Santander - 21.02.2018

La Casa de Piedra ha acogido la celebración de un taller para la elaboración de propuestas Erasmus+ al objeto de ofrecer información a los centros educativos sobre las directrices para presentar proyectos a esta iniciativa europea.
 
La inauguración de este taller, organizado por el Gobierno de Cantabria, corrió a cargo de la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García y de la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández.
Fernández señaló que para los centros educativos es “fundamental” tener presencia a nivel europeo y participar en proyectos que permitan la movilidad, tanto de docentes como de alumnado, debido los grandes beneficios que reporta para centros y participantes.
 
La jornada, a la que asistieron una treintena de personas de diferentes centros educativos, abordó, entre otros temas, el papel de las asociaciones estratégicas entre centros escolares; la cuenta EU de los centros educativos; los certificados digitales y una especial mención recibieron las Actividades de Cooperación Trasnacional y la web del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) como fuente de información.
En su intervención, la directora de Asuntos Europeos destacó la labor realizada desde la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria para promover la difusión y acercamiento a la ciudadanía de las diferentes posibilidades de financiación ofrecidas desde la Unión Europea, remarcando las ventajas del programa Erasmus+ para los centros participantes.
La jornada se estructuró en cuatro partes, en las que se abordaron los aspectos prácticos, los diferentes pasos para presentar una solicitud, así como los recursos a disposición de los docentes dentro del programa Erasmus+, para finalizar con un turno en el que plantear las distintas dudas.

Erasmus +

El Parlamento Europeo aprobó el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.
El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.
En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.
Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras