webeducacion la esperanzaEl consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asistido esta mañana a la quinta jornada escolar del ‘Aula Saludable: Mercado de la Esperanza’, por la que pasarán este curso en torno a 900 alumnos de Primaria y Secundaria, para aprender hábitos de alimentación saludables. La Consejería de Educación ha previsto que 24 centros escolares, adscritos al Plan de Escuelas Promotoras de Salud, disfruten desde hoy y hasta junio de una visita matinal a la Plaza.
Al acto han asistido también la alcaldesa, Gema Igual, el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz; el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Esperanza, Pablo Plaza; y los cocineros Emiliano Martínez y Floren Bueyes, entre otros.
Mañanes ha destacado que la importancia de este proyecto tiene como fundamento esencial la adquisición de hábitos de vida saludable “un aspecto muy importante que trabajamos diariamente en las aulas y que la Consejería de Educación, con los más de 10.000 alumnos que pasan a diario por sus comedores escolares, tiene muy en consideración en sus políticas”.  El consejero ha añadido que en este momento se está revisando el acuerdo marco de los comedores escolares, que concluye este curso escolar, al objeto de incluir mejoras en aspectos relacionados con la calidad y el equilibrio nutricional de los menús incrementando la presencia de productos de calidad, proximidad, y primando la selección de productos naturales. “Para lograr este objetivo se está recabando la aportación de propuestas, por parte del Consejo Escolar y los centros educativos, con la finalidad última de garantizar la calidad”, ha asegurado.
Fernández Mañanes ha subrayado que el Aula Saludable es una actividad de las muchas que desarrollan los centros educativos, especialmente los 20 centros públicos y privados que participan en el plan de Escuelas Promotoras de Salud. Esta actividad va dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 3º de ESO de centros públicos y concertados.
La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha hecho extensiva esta iniciativa a localidades consideradas de atención educativa preferente: Castro Urdiales, Reinosa y Potes, en forma de aulas itinerantes. En cada una de ellas se realizará un taller de 4 horas de duración, que tendrán lugar al aire libre, y por tanto, se celebrará en los meses de abril y mayo. El número aproximado de participantes será de 150 alumnos que pasarán por las mismas repartidos en 3 sesiones.


Colaboración institucional
El primer grupo de alumnos en visitar el Aula Saludable ha sido el formado por los escolares de 6º de Primaria del colegio público Cisneros de Santander.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte financia con cerca de 7.000 euros al Aula Saludable y se hace cargo del gasto que suponen los cocineros que acompañan a los escolares a lo largo de la jornada. Se trata de una iniciativa compartida por las Consejerías de Educación y Sanidad, así como por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza.
Dicha actividad está dirigida por Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, que con gran maestría ha transmitido a los alumnos la importancia y el gusto por una alimentación saludable, seleccionando aquellos productos naturales propios de cada época. Los productos son aportados por la Asociación de Comerciantes del Mercado de la Esperanza (ACMES) y en esta ocasión se ha procedido a cocinar arroz con pota, pollo y verduras, nuggets de merluza y brocheta de fruta.


20 centros participan en la Red de Escuelas Promotoras de Salud
La Red de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) se creó durante el curso 2013-2014 como resultado de un acuerdo entre cuatro Consejerías (Educación, Cultura y Deporte; Sanidad y Servicios Sociales; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Urbanismos y Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural). Ese mismo curso se integró en la Red de Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE), junto con 43 países. En la actualidad cuenta con 20 centros aproximadamente.
La finalidad principal del Aula Saludable es fomentar los hábitos saludables de los alumnos, al tiempo que se da a conocer el Mercado de la Esperanza como un lugar emblemático. Se trata del lugar idóneo para que los alumnos conozcan y seleccionen alimentos frescos y de calidad que posteriormente van a cocinar y consumir, tanto en la visita al mercado como en su vida diaria.
El pasado curso se realizaron 21 jornadas, con una participación de 800 alumnos de 22 centros educativos de la región, tanto de Primaria como de Secundaria.
Los centros disponen de una guía de actividades a realizar con sus alumnos antes, durante y después de realizar la visita. Según se desarrolla la visita van haciendo una compra ficticia de los productos que van a utilizar en el menú que elaboran cada día y posteriormente degustan. Al tiempo que se cocina se orienta a los alumnos sobre el origen y el valor nutricional de los alimentos escogidos para su cocinado. De este modo se les enseña a conocer los diferentes alimentos y a seleccionarlos en función de las diferentes necesidades, se conoce la importancia de esta elección en la prevención de enfermedades como la obesidad infantil o la diabetes, y se les enseña a elaborar un menú saludable.
Las visitas al mercado este año se realizarán los miércoles, principalmente, aunque algunas tendrán lugar en martes o jueves, desde hoy y hasta el 13 de junio de 2018, hasta completar un total de 22 jornadas.