El consejero de Educación felicita a su comunidad educativa y elogia el prestigio del certamen al que han concurrido cerca de 700 trabajos de 12 centros educativos de Torrelavega

hidalgo

Santander - 02.02.2018


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asistido esta tarde a la entrega de premios del XXXVII Concurso Literario ‘José Luis Hidalgo’ y al reconocimiento como profesora honoraria de María Ángeles Chavarri, por su contribución a la difusión de la obra del poeta torrelaveguense.
El acto ha contado con la presencia de los alumnos ganadores, así como del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, concejales, familiares de Hidalgo y profesores.

Fernández Mañanes ha felicitado a la comunidad educativa del colegio ‘José Luis Hidalgo’, y ha destacado su empeño por mantener vivo el recuerdo del poeta que le da nombre al centro. Tras felicitar a los alumnos premiados, ha elogiado su Semana Cultural y el prestigio del concurso literario, que en esta edición ha reunido cerca de 700 obras de alumnos de colegios e institutos de Torrelavega.
Asimismo, ha destacado la contribución de este certamen a fomentar la creatividad entre los escolares, su gusto por la literatura y el conocimiento de la obra del autor de Torres. El consejero de Educación ha elogiado la “calidad y prestigio” del concurso literario que se ha convertido en un referente a la hora de fomentar la afición por la lectura y la escritura entre los jóvenes.

El CEIP ‘José Luis Hidalgo’ convoca de forma anual estos premios que este año alcanzan su trigésimo séptima edición. En cuanto a los premios, en la categoría de tercero y cuarto de Primaria, el ganador es el trabajo ‘Todos somos únicos’ de Salva Mora, alumno del colegio ‘José Luis Hidalgo’.
En la categoría de quinto y sexto de Primaria el trabajo ganador ha sido ‘La trampa de mi abuelo’ de Daniela González Martínez, del CEIP Cervantes.
Por último, en la categoría de primero y segundo de ESO el ganador ha sido ‘El muro’ de Mariola Gómez, del colegio Sagrados Corazones.
Al certamen se han presentado cerca de 700 trabajos procedentes de 12 centros educativos y los trabajos se escriben en prosa o en verso, con tema libre y se firman con seudónimo.

Los participantes quedan encuadrados en tres categorías: A para los alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria, B para los estudiantes de quinto y sexto de Primaria y C para los jóvenes que cursen tercero y cuarto de Educación Primaria.
El jurado del certamen escolar ha estado compuesto por la profesora y sobrina de Hidalgo, Isabel Martínez Hidalgo; los poetas Gloria Ruiz y Rafael Fombellida; el editor Luis Salcines, entre otros profesores del centro y representantes del AMPA.
En el nombramiento, este año, de María Ángeles Chavarri para formar parte del claustro de profesores se ha tenido en cuenta su labor académica para “estudiar, analizar y dar a conocer la obra literaria de José Luís Hidalgo”, algo que el centro ha querido reconocer en el acto. Este nombramiento tiene lugar coincidiendo con los actos de la Semana Cultural que organiza el centro con motivo de la entrega de los premios del certamen de relato.

Homenaje a la figura de José Luis Hidalgo

Estos premios constituyen un homenaje y reconocimiento de la comunidad educativa del colegio al poeta torrelaveguense, que evocan la vida y la obra de José Luis Hidalgo, nacido en el pueblo de Torres en el año 1919 y muerto en Madrid en 1947, cuando su poesía ya había alcanzado el reconocimiento nacional.
En su intervención, Mañanes ha alabado la figura de este poeta y pintor “excepcional” que ha asegurado constituye un “sello de identidad” de la ciudad.
Figura y poeta excepcional, uno de los mejores representantes de la poesía existencial española de la posguerra y precursor de la denominada 'Quinta del 42' santanderina en la que destacarían poetas como Julio Maruri, Enrique Sordo, Carlos Salomón o José Hierro. Es conocido, sobre todo, por la publicación póstuma de Los muertos (1947), donde reflexiona sobre Dios, el tiempo y el fin de la existencia humana.
Otro de sus perfiles es el de pintor. Como artista y cartelista participó en la Olimpiada Popular de Barcelona en 1936, época en la que conoce a José Hierro, y curso estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia. Vivió entonces a caballo entre Santander, Madrid y Valencia.

 

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria