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testimonios“Formáis parte de un servicio público que persigue mejorar la igualdad de oportunidades y generar ciudadanos responsables. Habéis contribuido al progreso social y económico de España y de Cantabria”. Estas palabras del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, resumen el sentir del acto celebrado esta mañana en el Parlamento de Cantabria, que ha contado con numerosas autoridades de la región y una nutrida presencia de todos los sectores de la comunidad educativa.

Mañanes ha reclamado hoy, en el Día del Docente, el valor social de esta profesión, de la que ha destacado su carácter “eminentemente vocacional y de servicio a los demás”. Ha reconocido que ser docente es un “compromiso con el futuro y el progreso de la sociedad” debido a la “sensibilidad de la materia prima” que manejan.

El titular de Educación ha agradecido a los docentes jubilados su contribución a la mejora de los jóvenes y por su entrega y compromiso con la sociedad les ha agradecido su ejemplo en “valores, así como de ciudadanía y solidaridad.”

Además de los 230 maestros y profesores jubilados este curso, que han sido objeto de reconocimiento por parte de la Consejería de Educación, el homenaje se ha hecho extensivo a los más de 9.000 docentes que trabajan en la enseñanza pública y concertada de Cantabria.

Han asistido al acto diputados regionales, alcaldes, representantes sindicales y de FAPA y CONCAPA, así como del Consejo Escolar de Cantabria, directores de centros, profesorado y familiares, entre otros.

Homenaje a la profesión docente

Tras la apertura del acto con la intervención de la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández; el consejero ha rendido homenaje a la profesión docente destacando su trabajo para “encender la llama del conocimiento en decenas de miles de niños y jóvenes de Cantabria”, a la vez que ha agradecido su compromiso y entrega con la sociedad y ha recordado la cita de Victoria Camps, “la finalidad de la educación es aprender a vivir bien con uno mismo y con los demás” para alentar a los docentes en su tarea de formación de las futuras generaciones

Mañanes ha añadido que la clave de educar es “formar ciudadanos libres y críticos, responsables con sus deberes y conocedores de sus derechos, dispuestos a ejercerlos” y ha recalcado las dificultades a las que se enfrentan los docentes al vivir en una sociedad en constante cambio y en la que hay que “reinventarse”. En este sentido ha asegurado que a pesar del avance de las tecnologías éstas no van a sustituir el papel del maestro y ha abogado por un conocimiento y un manejo responsable de estas herramientas tecnológicas para evitar crear ciudadanos “adocenados por una sobreabundancia de información”.

El consejero ha dicho que en Cantabria se ha realizado un esfuerzo muy importante los últimos años y se han obtenido grandes logros por lo que ha llamado a la profesión docente a no “caer en el desaliento”. En este sentido ha puesto en valor los índices que sitúan a la Comunidad Autónoma en un lugar destacado, especialmente en lo que se refiere al abandono escolar, materia en la que ocupa el segundo puesto con menor tasa de abandono después del País Vasco, un logro que ha atribuido al esfuerzo de muchos años y las decenas de miles de profesores, equipos directivos, responsables políticos, familias o ayuntamientos volcados en programas educativos, que han permitido una “mejora sustancial”.

El consejero, que ha estado acompañado por su equipo directivo, ha querido hacer partícipe a toda la sociedad en su implicación para la consecución de una escuela que “promocione la igualdad”, y en este sentido ha manifestado que el Gobierno de Cantabria no cejará en su empeño de alcanzar una escuela que “cree ciudadanos de primera y que sea superadora de desigualdades, una escuela de democracia para el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos”

Tras mostrar su gratitud al profesorado que ha alcanzado la jubilación Fernández Mañanes ha asegurado que, como en ocasiones anteriores, se han recogido numerosos testimonios y trayectorias profesionales que reflejan la actividad docente en el libro ‘Vidas maestras’, que ha sido repartido entre los asistentes. Este libro compila los testimonios biográficos y documentales de docentes que han ejercido su profesión en los últimos 20,30 o 40 años. También han recibido un bolígrafo diseñado por los alumnos de la Escuela de Arte de Reocín y un ejemplar del libro de Ángel Llano, “La Educación Primaria en Cantabria 1923-1936”. En este sentido, Mañanes ha reconocido su dedicación y entrega, así como su compromiso con la educación como “gran valor social de una sociedad democrática y de futuro”.

Mañanes ha reclamado el compromiso de todas las instituciones y de los agentes educadores con la escuela. A las familias, que ha considerado pieza clave del sistema educativo, les ha pedido “ir de la mano para para abordar la complejidad educativa en toda su integridad”.

Pacto Educativo

Respecto al Pacto Educativo, el titular de Educación ha invitado a todas las instancias a implicarse en la consecución de un pacto educativo en el que se decide el modelo de escuela por la que se apuesta. Una escuela “inclusiva e imbricada en la sociedad”

y una escuela “transformadora” en la que conviertan en agentes educadores toda la sociedad. “Todo ello va a definir el papel de los educadores”, ha matizado.

Del mismo modo, ha apostado por “blindar los elementos centrales” del sistema educativo para evitar que queden afectados por los vaivenes económicos y políticos y que se vea afectada la inversión en materia educativa o de investigación.

Mañanes ha recordado en su intervención algunos de los puntos más destacados del proyecto educativo de Cantabria que pasan por el importante impulso a la FP, con el incremento en maquinaria e instalaciones en centros, en “entornos propios del siglo XXI”, ha puntualizado. El consejero ha manifestado la intención de la Consejería de Educación de mejorar los recursos humanos con la convocatoria de oposiciones de Secundaria y Primaria que permitirán reducir las altas tasas de interinidad con el fin de dar continuidad a los proyectos educativos.

Por último, ha hecho especial hincapié en el avance tecnológico con la implantación de proyectos de innovación educativas que en este año se han duplicado en los centros educativos de Cantabria.

Peridis, ponente invitado

El arquitecto, dibujante y humorista, José María González ‘Peridis’ ha sido la personalidad invitada este año. Como ponente invitado ha desgranado la evolución y paralelismo de proyectos en los que ha participado como son las Escuelas Taller, y más recientemente, las Lanzaderas de Empleo.

Peridis ha matizado que las Escuelas Taller no eran un proyecto de formación sino de “transformación”. En su alocución se ha mostrado convencido de que es necesario “confiar en las personas y en su capacidad de darse a la sociedad”, y además ha puesto especial énfasis en retener el capital humano y de formación de los profesores jubilados para que aporten su experiencia a la escuela

Ha finalizado su intervención en el Día del Docente realizando un llamamiento para “abrir la escuela al voluntariado”, y ha abogado por una reforma educativa que apueste por una “escuela integral vinculada con la sociedad”.

El acto ha estado amenizado por la intervención musical del Matías Llona, alumno del Conservatorio Jesús de Monasterio y Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música, en la especialidad de piano. Llona ha estado acompañado por el docente de piano, Anselmo Bustamante Ibáñéz, profesor superior de piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid que ha puesto el contrapunto musical a un evento muy emotivo, en el cual se ha visionado un vídeo con testimonios autobiográficos de docentes jubilados

Antes del cierre del Día del Docente el consejero de Educación ha pedido a los docentes en activo su contribución “sin la cual sería imposible mejorar el futuro de las jóvenes generaciones” y a los jubilados les ha recordado el reconocimiento y afecto de muchos compañeros y alumnos, así como del equipo directivo de la Consejería.